Conozca a los candidatos

CANDIDATO. PRESIDENTE NACIONAL

Dr. David Quintanar Guerrero

Institución de pertenencia:

FES-Cuautitlán, UNAM

Años de servicio: 34

Profesión: Profesor

Experiencia: Educación

Motivos de postulación:

Promover las actividades en el gremio Químico, al cual orgullosamente pertenezco y consolidar la SQM como la sociedad más importante en el ramo.

Síntesis curricular

Profesor de Carrera Titular “C” de tiempo completo definitivo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; tiene el estímulo PRIDE nivel D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III desde 2012. Actualmente imparte en las carreras de Licenciado en Farmacia y Química Industrial, y en el Posgrado de Ciencias Químicas de la UNAM (área de Tecnología Farmacéutica). Es tutor de las maestrías y doctorados del Ciencias Químicas, Ciencias de la Producción y Salud Animal, Ciencias Farmacéuticas (UAM-Xochimilco) y en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UAQ).

Egresó de la Licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga en la FES-Cuautitlán en 1987. Realizó estudios de posgrado de 1994 a 1997, obteniendo el grado de doctor con la mención très bien et félicitation du jury, por las Universidades de Ginebra, en Suiza y Claude Bernard, Lyon 1, en Francia. En 1998 obtuvo el premio a la Mejor Tesis de Doctorado, otorgado por la Asociación Pharmapeptides, Francia. Durante su estancia doctoral realizó investigaciones sobre las técnicas de preparación de nanopartículas y sistemas coloidales. En 1998 fue repatriado a la FES-Cuautitlán por el CONACYT.

El Dr. Quintanar es miembro de diferentes asociaciones científicas. Ha sido invitado como conferencista en más de 80 actividades científicas y foros académicos. Es revisor y miembro del comité editorial de más de 30 revistas indizadas y arbitradas, tanto nacionales como internacionales. Su actividad académico-científica está plasmada en 190 publicaciones, de las cuales 113 son artículos científicos internacionales con arbitraje e indexación en el Journal Citation Reports con factor h = 31 y más de 5,000 referencias), 25 patentes (7 otorgadas y 2 comercializadas y 5 en plan de negocios), 14 capítulos de libro en editoriales de prestigio internacional, 130 tesis dirigidas (3 técnicas, 89 licenciatura, 25 maestría y 13 doctorado), 81 conferencias en foros académicos, 357 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Dentro de sus distinciones se pueden mencionar: Primer Lugar en el Concurso Nacional de Desarrollo Químico Cosmético (1991); Premio FABRIQUIMICA (1993); Premio Santiago Maza otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana; Premio Gustavo Baz; Profesor Adjunto en la Universidad de Ginebra por la Fundación Novartis (2005), Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (2008); el premio CANIFARMA veterinario 2011; premio ALEJANDRINA 2012; CANIFARMA humano 2013, 2015, 2021; primer lugar en 2015 en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación; Premio Dow Corning 2016; Premio Nacional de Química 2017 en el área Desarrollo Tecnológico y Premio Universidad Nacional 2017 (UNAM), entre otros.

CANDIDATO. SECRETARIA

M. en C. Wendy Fanny Brito Loeza

Institución de pertenencia:

Universidad Autónoma de Yucatán

Años de servicio: 28

Profesión: Químico Farmacéutico Biólogo

Experiencia: Investigación, Educación

Motivos de postulación:

Contribuir al conocimiento de esta importante ciencia y su importancia entre las comunidades académicas y el público en general.

Síntesis curricular

Soy Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Facultad de Química. UADY con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Químicas (Química Orgánica) de la misma universidad. He realizado estancias de investigación en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y en el Instituto Universitario de Bioorgánica “Antonio González González”, participé en la creación y desarrollo del laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UADY  mi desarrollo profesional ha estado ligado también a la docencia y a la administración y gestión universitaria, como Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación por 7, así como Directora de la Facultad de Química de la UADY por 8 años y como creadora y responsable de la Coordinación de Innovación Educativa y Apoyo docente por 4 años. Miembro del consejo Universitario de la propia Universidad y Presidente de la Comisión Permanente Académica del mismo, por 5 años. Asimismo, he participado en la evaluación de organismo acreditador, y he fungido como vicepresidente de la ANFEQUI en la región. He impartido más de 50 cursos de docencia en nivel licenciatura en más de 15 asignaturas del área, así como en posgrado. También he participado en la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado y principalmente en la modificación y creación de planes y programas de estudio de ambos niveles educativos.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Directora de la Facultad de Química de la UADY (2001-2009) Presidente de la Comisión Permanente Académica del H. Consejo Universitario de la UADY (2004-2009).

 

CANDIDATO. TESORERA

Dra. Mariana Ortiz Reynoso

Institución de pertenencia: UAEMEX

Años de servicio: 10

Profesión: Químico Farmacéutico Biólogo

Experiencia: Industria, Investigación, Educación

Motivos de postulación:

Contribuir a la comunidad química de México.

Síntesis curricular

Tiene varios años de experiencia en la industria farmacéutica y en el ámbito docente. Cultiva dos líneas de investigación: historia y legislación farmacéutica y tecnología farmacéutica. Ha publicado un libro, seis capítulos de libro y 35 artículos científicos en revistas arbitradas. Cuenta con reconocimiento al perfil deseable de PROMEP.

Tiene doce años impartiendo clases en la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en distintas universidades públicas. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo titular “E” en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde está a cargo del laboratorio de Farmacia, en el que se desarrollan proyectos de investigación con énfasis en la innovación vinculando industria, gobierno y universidad, que en conjunto han recibido financiamientos del CONACYT, la SEP y la UAEMEX.

De septiembre de 2016 a diciembre de 2019 fue coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, mismo que en abril del 2017 fue aprobado como Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Es representante de la UAEMEX en el proyecto Cooperation in Quality Assurance for Pharmacy Education and Training between Europe and Latin America, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea, y por el cual representa a la UAEMEX.

Es Directora de Educación Continua (Edufarma) de la Asociación Farmacéutica Mexicana, vocal de la zona metropolitana de la Asociación Farmacéutica de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR), evaluadora del Consejo Mexicano para la Educación Farmacéutica (COMAEF), miembro del Comité Técnico Consultivo de Farmacia de la Secretaría de Educación Pública y colaboradora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) para la licenciatura de QFB.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Reconocimiento cum laude en la obtención del Grado de Doctorado en Farmacia y Tecnología Farmacéuticas. 2007. Otorgado: Universidad Complutense de Madrid. Fecha: 29 de octubre de 2007. Evaluadora. Otorgado por: Consejo Mexicano de Acreditación de Estudios de Farmacia (COMAEF). A partir de junio de 2016 a la fecha. Ganadora del primer lugar en la presentación del trabajo “Desarrollo Químico Analítico Innovador de fármacos y crecimiento de centro de investigación”. Año 2016, en el Simposio “Experiencias exitosas de vinculación empresa universidad en Facultades y Escuelas de Química”, realizado dentro de la XIII Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química. Fecha: 20 de mayo de 2016. Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Académica numeraria de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

CANDIDATO. VOCAL ACADÉMICA

Dra. Claudia Erika Morales Hernández

Institución de pertenencia:

Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato. Universidad de Guanajuato

Años de servicio: 11

Profesión: Profesor Investigador de Tiempo Completo

Experiencia: Educación

Motivos de postulación:

Contribuir al fortalecimiento del área académica de la Sociedad Química de México, permeando el trabajo que se realiza dentro de la Sociedad hacia los diferentes niveles educativos del área de la Química en los diferentes Estados del País.

Síntesis curricular

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Nivel Medio superior Guanajuato. Universidad de Guanajuato. Doctora en Ciencias. Maestría en Ciencia enfoque Biología Experimental. Maestría en Educación enfoque Innovación Educativa. Lic. Químico Farmacéutico Biólogo. Especialidad en Educación a Distancia y Especialidad en Multimodalidad Educativa. Estancia en la Universidad de Salamanca, España. Enlace de Investigación, Divulgación y emprendimiento de la ENMS Guanajuato. Miembro titular de la red de divulgación del Estado de Guanajuato. Divulgadora y tallerista. Imparto cursos de Ciencias y Herramientas Digitales para la secretaria de Educación de Guanajuato. Coordino actividades de Divulgación de la Ciencia dentro de la institución y de manera independiente.

 

Distinciones Académicas/Profesionales:

Premio por excelencia en el área docencia, investigación, extensión del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato desde 2018 a la fecha.

CANDIDATO. VOCAL INDUSTRIAL

M. en C. Marcela Castillo Figa

Institución de pertenencia: Instituto de Química, UNAM

Años de servicio: 16

Profesión: Secretaria de Vinculación y Transferencia de Tecnología

Experiencia: Transferencia de tecnología, vinculación, patentes, gestión tecnológica

Motivos de postulación:

Me gustaría formar parte de la SQM, porque considero que con mi experiencia de más de 16 años en la UNAM y en el CIATEJ en el área de vinculación y transferencia de tecnología, pero sobre todo en la importante labor que he venido realizando de estrechar la vinculación entre la academia, la sociedad, el gobierno y las empresas. Creo que con mi experiencia en ese tema puedo apoyar de manera importante a la SQM, necesitamos poder trabajar juntos la academia y el sector productivo del país, en la búsqueda de soluciones puntuales que traigan beneficios para ambos, y que los resultados de investigación se puedan transferir con un impacto importante para la sociedad.

Síntesis curricular

Marcela Castillo Figa, licenciada en Biología y maestra en Investigación Biomédica con el proyecto. Licenciatura y Maestría cursadas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente desempeña el puesto de Secretaria de Vinculación en el Instituto de Química, entre las funciones que desempeña se encuentran, seguimiento a proyectos y trabajos con empresas, brindar servicios externos en el tema de búsquedas, análisis de información tecnológica, opiniones expertas, cursos, talleres, diplomados, vigilancia tecnológica, búsqueda del estado de la técnica, valuación de tecnologías, redacción de patentes, apoyo especializado de propiedad intelectual y transferencia de tecnología en mesas de diálogo y/o negociación de convenios, licenciamientos, colaboraciones, entre otros para el Instituto de Química.

Tiene aproximadamente 16 años trabajando en áreas de vinculación y transferencia.

Dentro de su trayectoria laboral se encuentran: • Yakult México • Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) • Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM. Siempre con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación básica hacia los sectores productivos del país. 

Distinciones Académicas/Profesionales:

Miembro del Consejo de la RED de Oficinas de Transferencia de Tecnología, dirección de Enlace Gubernamental.

 

La presente convocatoria queda abierta y estará sujeta a los tiempos que a continuación se señalan:

Publicación de la Convocatoria

8 octubre

Fecha límite para registro de candidatos

22 de octubre

Auscultación y selección de candidatos

22 al26 de octubre

Inicio y término de campaña electoral

27 de octubre al 19 noviembre

Votación vía electrónica

22 noviembre al 8 diciembre

Publicación de resultados

9-10 diciembre

Cambio de Comité Ejecutivo Nacional y toma de protesta de representantes electos

16 diciembre

Previous post Webinar. La química y la cocina
Next post Candidatos SVM 2024-2025