https://wellreplicas.to/ emphasizes massive essentials.

Fundadores

Rafael Illescas Frisbie

El Químico Illescas fue sin duda uno de los ejes fundamentales para la consolidación de la Sociedad Química de México. En mayo de 1916 cursó simultáneamente el bachillerato y la carrera en la Escuela Nacional de Química Industrial, siendo de los primeros alumnos en egresar de esta escuela, donde también inició su actividad docente y de la que más tarde sería director en dos ocasiones.

De 1936 a 1946 enseñó química médica en la Escuela de Medicina de la UNAM y fue nombrado profesor emérito de la Facultad de Química en 1967.

En 1941 y 1943 organizó la Primera y segunda Convención Nacional de Químicos, ambas convenciones fueron muy exitosas. En 1956 es nombrado Presidente de la Sociedad Química de México.

Su legado, además de su interés por fortalecer el sector químico en el país, incluye el desarrollo de medicamentos, la organización de centros de investigación y desarrollo industrial, estableció las bases del estudio de la alimentación del pueblo mexicano, inició el estudio de la bioquímica en México y despertó el interés entre los médicos por el conocimiento químico de los problemas biológicos.

José Ignacio Bolivar Goyanes

De origen español, es uno de los muchos hombres y mujeres sobresalientes que trajo el exilio republicano. Estudió la carrera de química en la UNAM, se especializo en química de las proteínas y electroforesis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Desde 1945 fue miembro del consejo editorial de la revista Ciencia.

Creó y dirigió la Revista de la Sociedad Química de México, siendo el primer editor de la revista.

Fue miembro fundador y representante de México ante la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (1962-68).

La Sociedad Química de México le concedió en 1967 el Premio Andrés Manuel del Rio.

Manuel G. Madrazo Garamendi

Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en Alemania.
Es uno de los fundadores de la SQM. En 1959 ocupó el cargo de secretario de la SQM y fue parte del grupo que organizó el VII Congreso Latinoamericano de Química.

Recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 1964, siendo el primer galardonado con dicha distinción.

En marzo de 1965 fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (ahora facultad de Química) de la UNAM.

También un miembro fundador del Patronato de la Facultad de Química, así como Director de la Fundación Javier Barros Sierra (1987-1990).

María del Consuelo Hidalgo Mondragón

Estudio la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la UNAM, más tarde realizo su doctorado en Química, en el Instituto de Química de la UNAM, bajo la supervisión del Dr. Antonio Madinaveitia, y Montaigne de Madinaveitia.

Al concluir sus estudios de constituyo como consultora técnica para la industria farmacéutica mexicana. Fue profesora de las cátedras de Física, Química y Farmacia Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM.

Fue directora de la Escuela de Química en la Universidad Femenina de México y en la Universidad Motolinía.

Guillermo Cortina Anciola

Estudio Ingeniería Química en la UNAM, más tarde fue profesor de Química Inorgánica y secretario general de la Facultad de Química en la misma institución.

Participó en el proyecto de construcción de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en Ciudad Universitaria.

Ocupó la Presidencia de la Sociedad en el periodo 1968-70.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu