Normas de publicación del Boletín

Boletín de la Sociedad Química de México A.C.

El Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM) es una publicación cuatrimestral con la que la SQM pretende dar a conocer avances y aplicaciones que la Química nos proporciona para mejorar nuestra calidad de vida. También se establece con la intención de generar los vínculos necesarios entre las comunidades académicas e industriales a lo largo del País, como el instrumento principal de comunicación de nuestra comunidad.

Estructura del BSQM:

1. APARTADOS O SECCIONES DEL BOLETÍN

La sección Entrevista considera para su publicación charlas con personas relacionadas a la Química ya sea por su profesión o actividad o gusto personal.

La sección Química y Sociedad publica ensayos o noticias que se consideren relevantes para la vida cotidiana, desarrollo sostenible, focos rojos en asuntos de contaminación o depredación del ambiente, por citar sólo algunos ejemplos generales.

La sección Química y desarrollo se centrará en la investigación actual o futura (artículos de divulgación, ensayos, notas…).

La sección Para los estudiantes recibirá documentos que traten un concepto a profundidad o de forma novedosa y que brinde herramientas de apoyo para los lectores.

La sección Reseñas contendrá resumen y crítica de libros publicados recientemente o de uso generalizado en los diversos programas de enseñanza (licenciatura, posgrado), así como de artículos de investigación publicados en revistas de prestigio o que marquen un hito en la disciplina correspondiente. También se contemplan reseñas de tecnologías específicas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la química a través de software, archivos de programa o vídeo digital disponibles en sitios web.

La sección Noticias de la SQM será un espacio en donde el CEN o los comités locales podrán divulgar sus planes o informes de trabajo, así como publicar noticias que interesen a los integrantes de la Sociedad.

El formato requerido para cada tipo de documento (ensayos, artículos, reseñas, notas, cartas, comentarios) se especifica en la sección 4.

2. NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

El Boletín de la SQM publica trabajos originales de autores mexicanos y extranjeros, de preferencia en idioma español.

El Comité Editorial decide acerca de la pertinencia de los materiales recibidos para su eventual inclusión en el Boletín. Los trabajos considerados publicables serán sometidos a arbitraje externo, a partir del cual podrá solicitarse a los autores que introduzcan modificaciones en sus trabajos. De ser el caso, el Comité Editorial decidirá si los comentarios o dudas de los árbitros fueron satisfechos adecuadamente y procederá, en su caso, a la publicación del documento.

3. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen al Boletín, sus editores o a la SQM. Cada autor deberá recabar los permisos necesarios para la reproducción de texto, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan. Por el solo hecho de aceptar someter un trabajo al Comité Editorial para considerar su inclusión en el Boletín se entiende que sus autores son titulares de los derechos correspondientes, y que los cede al Boletín en caso de que su trabajo resulte publicado, De igual forma se asume que el autor principal tiene el consentimiento de todas sus coautores antes de presentar un manuscrito para su publicación. Si fuera necesario algún cambio en la autoría después de la presentación del manuscrito, el autor principal debe enviar por correo electrónico o por fax una copia de una carta firmada al Comité Editorial que confirme que todos los coautores originales han sido notificados y están de acuerdo con el cambio. Si el cambio implica la eliminación del nombre del autor, el autor principal deberá enviar, el consentimiento firmado del coautor involucrados por correo electrónico o fax. No se permitirán cambios en la lista de autores después de un manuscrito ha sido aceptado.

En el momento en que se comunique al autor que su trabajo será publicado, se le solicitará además una cesión expresa de derechos por escrito. El Comité Editorial podrá autorizar la cesión de esos derechos para su reproducción por otros medios, para lo cual será necesario presentar una solicitud escrita.

4. TIPOS DE MANUSCRITO:

Todos los manuscritos deben incluir un resumen de un máximo de 120 palabras en español. En el caso de artículos, el resumen también debe incluirse en inglés y además deben contener de tres a cinco palabras clave en ambos idiomas. Las referencias o bibliografía deben incluirse al final del escrito (ver sección siguiente para el formato de las mismas).

Artículos. La longitud máxima de los artículos es de ocho a diez páginas (5000 palabras máximo). En raras ocasiones, una presentación más larga podría justificarse. Si es así, debe argumentarse convincentemente en la carta de presentación. El uso de secciones es conveniente, si se trata de un trabajo tradicional de reporte científico, la secciones esperadas son: INTRODUCCIÓN, SECCIÓN EXPERIMENTAL, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, y CONCLUSIONES

Notas o Noticias. Se publican en este formato breve (máximo 2000 palabras) la descripción de nuevos conceptos o aplicaciones novedosas y/o significativas, así como la descripción de un nuevo dispositivos o técnica. Los autores deben mostrar las ventajas del nuevo concepto, aplicación, aparato o técnica sobre los ya conocidos o disponibles.

Ensayo. Este tipo de contribución (máximo 2000 palabras) es de formato libre. Puede referirse a la actualización o ampliación de los temas relevantes abordados en manuscritos ya publicados (en este boletín o en otro medio) o simplemente expresar el análisis del autor sobre un tema determinado. Debe ser clara la forma en que esta contribución es interesante, útil y novedosa. No se pretende que sean precursores de futuros artículo

Cartas. Este tipo de contribución permite a los lectores responder a alguna publicación hecha en el boletín. La carta (400 palabras máximo) debe contribuir o provocar la discusión sobre un tema sin sobrepasar los límites de la cortesía profesional. El autor(s) de la publicación mencionada puede ser invitado a presentar una respuesta. También pueden hacerse adiciones, aclaraciones o correcciones a contribuciones hechas a este boletín por los autores.

Comentarios. Se publican utilizando el tipo comentario, discusiones académicas de un tema de interés para la comunidad química que incluya las opiniones del autor(s) (2000 palabras máximo). El manuscrito debe proporcionar información suficiente para que los lectores puedan comprender el tema y/o formular sus propias opiniones.

Reseñas. Se publican en este formato breve (800 palabras máximo) la descripción, resumen y críticas de las principales características de un texto o contenido de una obra científica de interés para la comunidad química (libro, páginas web, software, etc.). Los texto deben proporcionar directrices referentes a libros de texto y recursos multimedia que podrían ser adoptados en los curso, recomendados para la biblioteca o para compra individual. El manuscrito debe proporcionar información completa del recurso reseñado.

4. PROCESO DE PUBLICACIÓN

a) GENERALES

Los autores que se sometan documentos al Boletín de la SQM deberán:

1. Enviar una copia electrónica del trabajo para su evaluación por pares;

2. Se debe incluir un resumen de un máximo de 120 palabras en español. En el caso de artículos debe incluirse también en inglés, y debe añadirse de tres a cinco palabras clave en ambos idiomas;

3. El texto estará redactado en el procesador de textos Microsoft Word for Windows y formato pdf, letra Times New Roman, cuerpo 12; deberá asimismo estar escrito a espacio y medio, en hojas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm;

4. La extensión de los documentos está señalada en la sección anterior;

5. Los manuscritos de autores latinoamericanos deberán estar escritos en español;

6. Los esquemas, imágenes, y tablas deben referenciarse en el texto y se incluirán tanto en el texto como en hojas separadas. Deberán presentarse en su versión final. La resolución de los archivos digitales de imagen no podrá ser inferior a 600dpi, en el formato PNG y TIF. No se recibirán imágenes en word o pdf.

7. Las referencias bibliográficas deberán incluirse al final del manuscrito, numeradas en arábigos. La forma será la que aparece en el Manual de citación de la ACS: https://goo.gl/rPwYcX

8. La versión electrónica se debe enviar a la Asistente Editorial del Boletín de la Sociedad Química de México al correo: [email protected]

 

Sociedad Química de México
“La química nos une”

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu