Escudo de la SQM

El origen de nuestro escudo

Desde sus comienzos de la Sociedad Química de México, se buscaba un emblema sencillo, no demostrar partidarismo alguno y significar al gremio, debería representar un símbolo no sólo para los químicos, sino también para ingenieros, farmacéuticos, metalurgistas, en fin que englobe e identifique por igual a los científicos en todas sus áreas de las ciencia química.

El escudo de la Sociedad Química de México nace en el año de 1958, cumple 55 años, fue diseñado por el Ing. Luis Sánchez Reyes Retana y el fundador de la Revista el Dr. José Ignacio Bolivar, quienes partieron de las ideas del Dr. Illescas que continuamente platicaba sobre los conocimientos y amenidad por los antiguos alquimistas. La primera ocasión en que apareció el emblema, fue en la portada la Revista de la Sociedad Química de México, Vol. 2, Número 1, Marzo de 1958.

Al concebir el escudo de la Sociedad Química de México se tomaron elementos principales que fueron simplicidad y la representatividad. Los elementos que se expresan en el escudo se encuentran ordenados en un círculo como representación de la unidad sin desigualdades ni rupturas y de continuidad infinita, y símbolos químicos antiguos que representan el origen de la vida: tierra, agua, aire y fuego, representados simbólicamente y están colocados a 90° entre sí; para proporcionar una mayor estabilidad visual al escudo, arriba a la izquierda el azufre, arriba a la derecha a la sal, abajo a la izquierda al vitriolo, y abajo a la derecha, al potasio, además se usaron las siglas del nombre de la sociedad con una estilización de la letra “Q” para que asemejara al benceno.

Sánchez, L. (2007) Historia y desarrollo de la Química, Génesis del Escudo de la Sociedad Química de México, Número conmemorativo del Cincuentenario de la Sociedad Química de México, 1 (2), ISSNOnline 1665-9686, mayo-agosto 2007, Boletín de la sociedad Química de México. Recuperado el 24 de diciembre, 2013 en http://www.bsqm.org.mx/PDFS/V1/N2/16-Reyes%20Retana.pdf


– Sánchez, L. (2007) ¿Cómo nació el Escudo de la Sociedad Química?, Revista Sociedad Química de México, 25 (3), ISSN 0583-7693, mayo-junio1981. Recuperado el 24 de diciembre, 2013.Versión impresa.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu