Diplomado Historia de la Química Mexicana

       

Historia de la Química Mexicana

Diplomado de actualización

Institución organizadora: Sociedad Química de México, A.C.

Institución avaladora: Instituto de Química, UNAM.

Sede: Exposiciones en línea, a través del sistema de videoconferencias de la SQM, con la tecnología de

Coordinación:

Dra. Patricia Aceves Pastrana
Dr. Felipe León Olivares
Dra. Mariana Ortiz-Reynoso
Dra. Liliana Schifter Aceves
Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez
Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

Objetivos

  1. Explicar el proceso histórico del desarrollo de la química en México desde la Colonia hasta el México contemporáneo, como recurso metodológico en la enseñanza de la química, así como un componente de nuestra cultura nacional.
  2. Comprender los procesos de institucionalización de la enseñanza e investigación de la Química, la conformación de las primeras comunidades científicas, las redes científicas, los grupos generacionales, el asociacionismo profesional, las historias de vida de algunos químicos mexicanos, y sus aportaciones científicas.
  3. Explicar y analizar el desarrollo de la química de productos naturales.
  4. Explicar el desarrollo de la industria farmacéutica, metalúrgica, y de esteroides en el siglo XX.
  5. Comprender cómo la química contribuyó y contribuye al desarrollo económico y bienestar social a través de las contribuciones científicas realizadas en México.
  6. Contribuir a la formación académica de la comunidad docente a nivel básico, medio superior y superior de México en uno de los aspectos fundamentales que permite entender el estado actual de la ciencia en México.
  7. Mostrar la necesidad de hacer trabajo multidisciplinario, en particular, con los profesores de las áreas de ciencias naturales e historia para poder entender el proceso histórico de la ciencia en México.

Dirigido a

Egresados de licenciaturas de áreas científicas y humanísticas, estudiantes de esas licenciaturas, docentes de educación media y superior.

Duración

136 horas.

Del 1 de abril al 9 de diciembre de 2023.

Sesiones sabatinas de 9:00 a 13:00 horas

Módulos

Módulo I.

La química en el México Colonial

Coordinadora. Dra. Patricia Aceves Pastrana, UAM-X.

Del 15 de abril al 27 de mayo.

Módulo II.

Química y farmacia en el siglo XIX

Coordinadora. Dra. Mariana Ortiz Reynoso, FQ-UAEMéx.

Del 3 de junio al 8 de julio.

Módulo III.

La tradición herbolaria: Los productos naturales

Coordinador. Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez, IQ-UNAM.

Del 15 de julio a 26 de agosto.

Módulo IV.

La profesión Química en México

Coordinadora. Dra. Liliana Schifter Aceves, UAM-X.

Del 2 de septiembre al 7 de octubre.

Módulo V.

La industria Química en México

Coordinador. Dr. Felipe León Olivares, ENP-UNAM.

Del 14 de octubre al 11 de noviembre.

Módulo VI.

La institucionalización de la investigación Química en México

Coordinador. Dr. Gabriel Cuevas González Bravo, IQ-UNAM.

Del 18 de noviembre al 25 de noviembre.

Módulo VI.

Sesiones de presentaciones libres

Por los estudiantes en el diplomado.

Coordinador. Dr. Gabriel Cuevas González Bravo, IQ-UNAM.

Del 25 de noviembre al 9 de diciembre.

Inscripciones

Existen tres posibilidades, para el diplomado completo, por módulo o por sesiones separadas. Se efectúa en línea. Dependiendo de la disponibilidad de recursos por parte de CONACYT dispondremos de becas por el 50% de costo.

Disposición de becas para estudiantes y profesores de Educación Media dependientes de la asignación de recursos por parte del CONACYT.

Formas de Pago

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102, . Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir.

C. EN LA OFICINA DE LA SQM. Barranca del Muerto 26, esquina Hércules, C.P. 03940. México Ciudad de México., de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Con cheque o tarjeta de débito/crédito (VISA o MasterCard). No se acepta efectivo.

D. (Clic sobre la imagen para pagar. Tarifas más comisión adicional del 3.5% + IVA por pago con Tarjeta de Crédito/Débito por uso de plataformas virtuales)

D.  (tarifas más comisión adicional del 3.5% + IVA por pago con Tarjeta de Crédito/Débito por uso de plataformas virtuales)

Público en general

Asociados*

Pago en una exhibición

Costos:
Nombre beneficiario y correo
Costos:
Nombre beneficiario y correo

Pago en 4 mensualidades (con intereses)**

Solo diplomado completo

Nombre beneficiario y correo
Nombre beneficiario y correo

* 50% de descuento en todas las opciones para asociados o miembros vigentes de la Sociedad Química de México, del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos, Asociación Farmacéutica Mexicana, Instituto mexicano de Ingenieros Químicos, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos y Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

**Puedes pagar el costo del diplomado completo en 4 mensualidades (con intereses a través de PayPal), para más información envíe un correo a [email protected]

Puede pagar el costo del diplomado completo en 4 cómodas mensualidades (con intereses a través de PayPal).

Envíe un correo a [email protected] solicitando este beneficio y recibirá las indicaciones para este propósito.

En las oficinas de la SQM, no se aceptan pagos en efectivo.

NOTA: Si tiene alguna duda y/o comentario, envíe un correo a: [email protected] con el asunto: “Pago Diplomado historia de la química”.

Después de realizar su pago complete el siguiente formulario para reservar su plaza

Se requiere de adjuntar su comprobante de pago.

Solicitud de becas

A través del apoyo de CONACYT se dispondrá de medias becas para Estudiantes.

Los recursos están pendientes de confirmación, sin embargo, la recepción de solicitudes está abierta, una vez aprobadas las becas se dará acceso a todas las sesiones del diplomado.

Es necesario enviar un documento vigente que compruebe que usted es estudiante, y una carta de motivos que explique clara y explícitamente el por qué requiere la beca y cuales serían los beneficios que usted considera que obtendrá (a nivel profesional/personal, etc) en caso de ser beneficiario(a).

La cantidad de becas el limitada, en cuanto la selección haya sido realizada, usted será notificado(a) por los medios proporcionados en el formulario a continuación.

Nota: Recuerde que el beneficio es mayor si es asociado de SQM o alguna de las instituciones hermanas arriba mencionadas.

Presentación del Diplomado

El curso se transmitirá en vivo en el horario indicado en el programa, cuando los participantes podrán interactuar con los ponentes. Posteriormente, las ponencias estarán disponibles a través de los medios electrónicos de la Sociedad Química de México durante 5 días para lo que se requerirá clave y contraseña para verlos el número de veces deseado. Estas presentaciones estarán disponibles sólo una semana. La clave y la contraseña son intransferibles. De detectarse uso indebido se suspenderá el servicio.

En cada sesión se presentarán dos conferencias, una de 9:00 a 10:15 H y otra de 11:00 a 12:15 H. Al concluir cada conferencia habrá una sesión de 30 minutos para discutir y/o tener actividades relacionadas a la conferencia. En todos los casos, de 10:45 a 11:00 H se tendrá un período de descanso. Las excepciones por conferencias de una hora están indicadas en el programa.

Requisitos de aprobación del diplomado

  • Participar en al menos 90% del diplomado.
  • Participar en las actividades propuestas después de cada intervención.
  • Se presentará un ensayo de entre 5 y 10 páginas sobre un tema a elección del participante.

CRÉDITOS

Coordinación:

Dra. Patricia Aceves Pastrana Dr. Felipe León Olivares Dra. Mariana Ortiz-Reynoso Dra. Liliana Schifter Aceves Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

Apoyo didáctico y de Difusión
M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva

Enlace y apoyo técnico:
Adriana Vázquez
Alejandro Nava
Mauricio Vargas

Agradecemos al Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México por su apoyo en la realización y validación del Diplomado Historia de la Química Mexicana.

Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (UCTIC)

 

©Todos los Derechos Reservados a los ponentes y autores del Diplomado, 2023.

       

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu