Archivo histórico

Resguardo del archivo personal del Q.T. Rafael Illescas Frisbie

Hace unos días, la Sociedad Química de México recibió por parte de la familia Illescas, el archivo personal de uno de nuestros fundadores “Dr. Rafael Illescas Frisbie”, quedando bajo resguardo de la SQM.

Es para nosotros un inmenso placer tener a nuestro alcance documentos que nos permiten conocerlo en sus diferentes facetas como químico, profesor, compañero, padre y amigo.

Rafael Illescas fue un apasionado de la química y mexicano orgulloso de su pueblo y su cultura, siempre veló por el desarrollo de la industria nacional y de ahí su preocupación por mejorar la preparación y el desempeño de los profesionales de la química.

En esta ocasión merece especial mención su labor docente pues era sabido por sus contemporáneos que varias veces comentó que cuando él era estudiante, le desagradaba que los maestros no fueran accesibles, que no atendieran las inquietudes de los alumnos y se propuso “si algún día llego a ser maestro, mis discípulos contarán conmigo” [Según testimonio de Manuel Madrazo]. Y así lo hizo.

En cuanto a números, impartió clases al menos en 10 escuelas, entre ellas, de la Universidad Nacional: la Escuela de Química, la Escuela de Medicina, la Escuela Preparatoria y Extensión Universitaria; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Obrera de México y algunas otras como el Colegio Franco Inglés y la Facultad de Química Berzelius, de la que también fue fundador y hoy es parte de la Universidad Iberoamericana.

Fue invitado a visitar industrias químicas de Bélgica, Holanda, Dinamarca y Alemania junto con 25 estudiantes de Ingeniería Química y comisionado para modernizar los laboratorios de las Escuelas de Hijos de Trabajadores en 1938.

En la Escuela de Química de la Universidad fungió como director en dos periodos: de 1932 a 1933 y de 1947 a 1957 y nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Química en 1967.

De esta manera, alineados a su espíritu docente, a partir de este año la Sociedad Química de México ha designado con su nombre al Premio a las Mejores Tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Químicas cuya medalla incluirá la efigie de tan ilustre químico.

Agradecemos a la familia Illescas por su consideración e interés, poniendo manos a la obra para poder brindar a los documentos los cuidados necesarios, ponerlos a disposición de investigadores y preservarlos para el futuro.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu