Circular para Asociados y Amigos 2022

Estimado(a) Colega:

El inicio del año marca la posibilidad de saludarte e invitarte a renovar la membresía de la Sociedad Química de México (SQM) o de afiliarte a ella por primera vez. Tu afiliación no sólo te permite participar en nuestros eventos a costos preferentes, sino colaborar en el financiamiento de una gran cantidad de actividades destinadas a cumplir los objetivos y metas que entre todos hemos planteado, orientados a difundir la Química a la sociedad mexicana y transmitir sus beneficios a través de la educación.

Con los recursos de nuestro proyecto Química para la sociedad mexicana. Promoción, difusión y divulgación de sus conocimientos para la vida cotidiana, el cual fue beneficiado en la convocatoria Fortalecimiento de actividades vinculadas con la promoción, difusión y divulgación de las humanidades, ciencias, tecnologías y la innovación academias y sociedades científicas 2021 del CONACHYT, podremos contar con un año 2022 con menos sobresaltos que los anteriores, mismos que logramos salvar gracias al apoyo incondicional del Instituto de Química, la Facultad de Química, el Instituto de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones en Materiales, la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana en sus unidades Iztapalapa y Azcapotzalco, y a la Universidad de Sonora. La Universidad La Salle también se sumó al apoyo de las causas de la Sociedad, con lo que fondos de la iniciativa privada también nos favorecieron.

Quizá no hemos sabido transmitir apropiadamente que la SQM no se limita a organizar congresos. No nace año con año con la emisión de una convocatoria a un congreso y no se extingue con su clausura sin rendir cuentas. Su trabajo va mucho más allá de esto. Para cumplir con su finalidad, que es difundir a la sociedad mexicana la Química y sus beneficios a través de la educación, desarrolla una gran cantidad de actividades, que incluyen la publicación de sus dos revistas: el Journal of the Mexican Chemical Society y el Boletín de la Sociedad Química de México, la realización de dos congresos: el Internacional de Química y el de Educación Química, la organización de la Expoquímica, la atención a la secciones estudiantiles y el fomento de su creación, el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la Química de aplicación en distintos niveles educativos, el desarrollo de festivales de Química, la difusión de conocimientos de Química a través de la oferta de ferias, jornadas académicas, seminarios, talleres, cursos y diplomados.

Asimismo, para reconocer los logros de nuestros afiliados en el impulso de la Química, nuestra sociedad hace entrega anualmente de los premios Andrés Manuel del Río en Investigación Científica y en las categorías Docencia, tanto a nivel superior como a nivel medio superior y Desarrollo Tecnológico. También otorgamos anualmente los premios Rafael Illescas Frisbie a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en áreas de las Ciencias Químicas desarrolladas en México. Formamos parte de la Unión Química, que integra a la comunidad química nacional, para otorgar el premio Dr. Mario J. Molina a los profesionales de las ciencias químicas.

El florecimiento de la conectividad nos dará la oportunidad de darle a nuestra sociedad el carácter nacional que requiere. Con una tradición presencial, pero adaptándonos a las necesidades actuales, estamos llegando a personas que a lo largo de su vida recibirán muy poca información sobre nuestro campo de estudio, quienes creen que la Química les es ajena. ¡Muchos niños y adolescentes que participan en nuestras actividades, tienen su único contacto vital con la Química a través de una demostración auspiciada por nuestra sociedad!

El donativo que haces a través del pago de tu cuota anual contribuye a sufragar los gastos relacionados con estas actividades porque, si bien todo nuestro trabajo lo obsequiamos, su producción es costosa y ésta debe ser pagada por alguien. Dado que nuestra institución no puede obtener ganancias a partir de sus actividades, su financiamiento se complica, pues las posibilidades de obtener fondos para la educación en la química son muy reducidas. Se trabaja mucho y los resultados son buenos, pero financiarla es difícil.

Gracias a la colaboración de la Dra. Annia Galano y su grupo, hemos modernizado nuestra página de internet, haciendo más sencillo el proceso de renovación de tu membresía. Te invito a que lo hagas ahora y te sumes activamente a todas nuestras actividades.

Espero contar con tu apoyo y te deseo lo mejor.

La Química nos une

Gabriel Cuevas

Presidente Nacional

Sociedad Química de México

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu