Conozca a los candidatos

CANDIDATO. PRESIDENTE

Dr. Eduardo González Zamora

Institución de pertenencia: Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa

Años de servicio: 37

Profesión: Químico

Experiencia: Investigación, Educación

Motivos de postulación: Poder estimular el desarrollo de los profesionales de las ciencias químicas para elevar del nivel científico y tecnológico. Dar difusión al conocimiento generado, con el propósito de motivar a las nuevas generaciones a incursionar en las ciencias Químicas. Consolidar la representatividad a nivel internacional. Buscar y fortalecer las fuentes de financiamiento. Establecer políticas de gasto e inversión. Fortalecer al JMCS en el ámbito internacional. Vigilar la calidad académica de los congresos y actividades ofrecidas por la SQM.

Síntesis curricular

El Dr.  Eduardo González Zamora es profesor del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I). Estudió la licenciatura en Química en la UAM-I y el doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Paris XI, Orsay, Francia. Realizó una estancia Posdoctoral en el Instituto de Química de la UNAM y otra por dos años en el Instituto de Química de Substancias Naturales en Gif Sur Yvette, Francia. Realizó una estancia de investigación en el Departamento de Química y Bioquímica en la Univerisdad de los Ángeles California (UCLA), USA. Sus principales líneas de investigación son: Síntesis total de Productos Naturales, Síntesis Peptídica, Síntesis de Poliheterociclos por Reacciones de Multicomponentes, y síntesis de ligantes Polidentados (carboxilados y tetrazólicos) precursores de Polímeros de Coordinación Porosos tipo MOF’s y su evaluación en la captura de gases tóxicos y/o con efecto invernadero. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. El Dr. González-Zamora ha publicado 80 artículos en revistas indexadas y arbitradas, tiene 6 Reviews. Tiene el reconocimiento a su trayectoria con 3 portadas posteriores de revista “Back Cover of the Magazine” y 13 reconocimientos con las portadas frontales de la revista “Front Cover of the Magazine”. En los últimos 10 años ha impartido 17 conferencias y 8 seminarios de difusión académica, todos ellos por invitación. El Dr. González-Zamora ha impartido 7 diferentes cursos a nivel licenciatura y 5 diferentes cursos a nivel posgrado, todos ellos relacionados con área de conocimiento en Química Orgánica. Ha graduado 20 alumnos de licenciatura, 7 alumnos de maestría y 6 de doctorado. En los últimos 5 años ha participado como jurado en la obtención de grado en 25 tesis de maestría y 16 tesis de doctorado. La calidad e impacto del trabajo desarrollado por el Dr. González-Zamora se ve reflejado en las diferentes distinciones recibidas, como lo fue el Premio a la investigación 2018, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Perfil PRODEP otorgado por la SEP, Premio a la Docencia 2019 otorgado por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I, entre otros. El Dr. González-Zamora ha sido responsable técnico de 5 proyectos de Ciencia Básica del CONACYT y responsable técnico de 2 proyectos de infraestructura, uno de ellos para la adquisición de un equipo de RMN de 600 MHz dual solidos/líquidos.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Premio a la investigación 2018, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Perfil PRODEP otorgado por la SEP, Premio a la Docencia 2019 otorgado por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

CANDIDATO. TESORERA

Dra. María Olivia Noguez Córdova

Institución de pertenencia: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

Años de servicio: 23

Profesión: Profesor de carrera

Experiencia: Educación

Motivos de postulación:

Es una distinción ser parte de un miembro activo de la Sociedad. Hace algunos años fui vice vocal y vocal académico, y quiero seguir colaborando con la SQM.

Síntesis curricular

Licenciatura en Química de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; Maestría en Fisicoquímica (Métodos y Metrología) Dra. en Ciencias Químicas dentro del Programa de Maestría y Doctorado, Facultad de Química-UNAM. Profesor de Carrera Asociado B interino, 23 años de antigüedad en la FESC; Diversos cursos y talleres sobre Química Verde desde 2006 hasta la fecha, tanto a nivel nacional como internacional. Tres tesis bajo el contexto de la Química Verde. Responsable del proyecto PAPIME PE203916 Transformación de la enseñanza experimental de la Química Orgánica Clásica hacia la Química Orgánica Verde (2016). Algunas Publicaciones: Relación lineal de energías libres en la fragmentación de 1,3-ditianos, Velasco Ibarra Luis., Miranda Ruvalcaba René, García Estrada José Guadalupe, Arroyo Razo, Gabriel Arturo., Noguez Córdova, Olivia, Revista de la Sociedad Química de México, 45(4), 149-151, (2001). ISSN 0583-7693. Layered Silicates and Mesostructured Aluminosilicates Promoters of Benzyltoluenes, Bernardo Francisco, Gabriel A. Arroyo, Olivia Noguez, Juan M. Aceves, José M. Domínguez, Francisco Delgado, René Miranda; Revista de la Sociedad Química de México, 47(4), 295-297, (2003). ISSN 0583-7693. Eco-friendly Conditions for the Production of 1,3-Dithianes Using Microwave Irradiation, Ballesteros L., Noguez O., Arroyo G., Velasco B., Delgado F., Miranda R.; J. Mex. Chem. Soc.; 49(3), 302-306, (2005). ISSN 1870-249X. Irradiación infrarroja: nueva manera para activar reacciones, contribución al protocolo de la química verde. René Miranda, Olivia Noguez, Benjamín Velasco, Gabriel Arroyo, Guillermo Penieres, Joel Martínez, Francisco Delgado, Revista de Educaciòn Quìmica, Vol. XX, No. 4, (2009). ISSN 0187-893-X. Green Synthesis of Bis-Biginelli esters, with vasodilatory effects, their mass spectrometric, and physical studies, O. Noguez, A. García, C. Ibarra, A. Cabrera, J. M. Acevez, I. Nicolás, R. Miranda; Trends in Heterocyclic Chemistry, 13, (2009). Infrared Assisted Production of 3,4-Dihydro-2(1H)-pyridones in Solvent-free conditions, M. Olivia Noguez., V. Marcelino, H. Rodríguez, O. Martín, J. O. Martínez, G- A. Arroyo, F. J. Pérez, M. Suárez, R. Miranda, Int. J. Mol. Sci. 12 (2011) 2641-2649. doi: 10.3390, ISSN 12042641. Comparative Study Using Different Infrared Zones of the Solventless Activation of Organic Reactions, María Olivia Noguez Córdova, Carlos I. Flores Ramírez, Benjamín Velasco Bejarano, Gabriel A. Arroyo Razo, Francisco J. Pérez Flores, Vladimir Carranza Tellez, René Miranda Ruvalcaba, Int. J. Mol. Sci. 12 (2011) 8575-8580. DOI: 10.3390 ISSN 12128575.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Mención honorífica en Maestría y Doctorado

CANDIDATO. VOCAL ACADÉMICA

Dra. Delia Quintana Zavala

Institución de pertenencia: Instituto Politécnico Nacional CICATA U. Legaria

Años de servicio: 25

Profesión: Químico Farmacobiólogo

Experiencia: Investigación, Educación

Motivos de postulación:

Colaborar y apoyar la difusión científica y actividades relacionadas encaminadas a la motivación de los jóvenes por la Ciencia y la Química.

Síntesis curricular

El 24 de febrero de 1986 QFB en la “Escuela de Químico Fármaco biólogo” de la U.M.S.N.H.            en Morelia Michoacán, Maestría y Doctorado en Ciencias en Química Orgánica “CINVESTAV-IPN, Unidad Zacatenco, México, D.F. el 1º de diciembre de 1989 y el 6 de diciembre de 1994 respectivamente.  Diplomado en Formación y Actualización Docente del Instituto Politécnico Nacional 11ª. Generación, del 26 Enero al 31 Julio 2015; 200 horas con evaluación, modalidad mixta.  Beca por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación México EUA para la Ciencia. Julio a septiembre 2001. “Estancia de Verano en EUA para jóvenes Investigadores”. Departament of Chemistry and Biochemistry. Los Ángeles California. Estancia de Investigador invitado en National Institute of Standard and Technology (NIST), Estados Unidos de América, noviembre 1995 a Mayo1996.

Desde septiembre 1998 a la fecha Profesor Investigador en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. CICATA Unidad Legaria.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Mención Honorífica tesis Doctoral Ciencias Exactas 1995, Premio Weizmann, a través de la Academia de la Investigación Científica. Diciembre 1995. “Reconocimiento a Citas clásicas” Artículos frecuentemente citados a nivel Internacional; (“CITATION INDEX”) Institute for Scientific Information (ISI) A través de la dirección general de Bibliotecas de la UNAM. Septiembre del 2000. Centro Nacional de Metrología CENAM; Área M de Materiales, Jefe de División Polímeros, y Coordinador Científico; Feb 1994 a sep. 1998.; Miembro del Consejo General Consultivo del IPN Ciclo Escolar 2000–2001. Citas durante el período del 1992 al 2007, 543 a los trabajos publicados. CICATA Unidad Legaria-IPN Subdirectora Académica; Junio 2016 a la fecha.

CANDIDATO. VOCAL INDUSTRIAL

Dra. Marina Lucia Morales Galicia

Institución de pertenencia: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

Años de servicio: 37

Profesión: Químico Farmacéutico Biólogo

Experiencia: Educación

Motivos de postulación:

El ser socio enaltece la carrera que elegimos, nos da oportunidad de asistir a actividades académicas y apoyar en aquéllas que fortalezcan al gremio.

Síntesis curricular

Adquirí el Doctorado en educación, tomado tres diplomados en docencia. He tomado cursos de profundización de conocimientos, pedagógicos y de carácter general. Asistencia a congresos, conferencias. Jurado en exámenes extraordinarios para las asignaturas del Laboratorio de Ciencia Básica I y II, Metodología Experimental I y II, Ciencias Experimentales I y II. Dirigí tesis en la modalidad apoyo a la docencia. Jurado en exámenes profesionales. Impartidos cursos para alumnos y profesores. Participado en proyectos PAPIME y PIAPIME como responsable, corresponsable. Fui instructora del “Principio 1” de la Química Verde: Principio por principio, UACJ, Impartido Talleres, uno como instructora: Microescala PAPIME DGAPA dentro del curso virtual Química Verde Principio por principio. Participado en la Feria de las Ciencias con los temas. Ponente en el Diplomado 9739 “Diplomado en docencia universitaria” Modulo II. Asimismo, participado en dar asesorías didáctico-disciplinarias individualizadas para profesores rubro III-B de la asignatura de Práctica Docente I, para la MADEMS (Química) en el CCH Azcapotzalco. Validador de reactivos para el EGEL-Q Participado como evaluador de trabajos para los congresos de la SQM y el CNQFB´s. Publicado artículos. Participado en congresos en el tema de educación. Autora de 34 recursos educativos para la RUA. Evaluadora del trabajo con clave ACIl368-20. He organizado cursos para alumnos en profundización de conocimientos. Formado parte de comités organizadores de reuniones académicas. Recibida medalla por 35 años de antigüedad en la UNAM, UNAM junio de 2019. Ocupado la Jefatura del Departamento de Ciencias Químicas desde febrero de 2014 hasta fecha actual en la administración del M en C Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz.

Distinciones Académicas/Profesionales:

Medalla por 35 años de antigüedad

La presente convocatoria queda abierta y estará sujeta a los tiempos que a continuación se señalan:

Publicación de la Convocatoria

8 octubre

Fecha límite para registro de candidatos

22 de octubre

Auscultación y selección de candidatos

22 al26 de octubre

Inicio y término de campaña electoral

27 de octubre al 19 noviembre

Votación vía electrónica

22 noviembre al 8 diciembre

Publicación de resultados

9-10 diciembre

Cambio de Comité Ejecutivo y toma de protesta de representantes electos

16 diciembre

Previous post Candidatos CEN 2024-2025
Next post Diseño de organocatalizadores bifuncionales