Este es un webinar de la serie de SQM, con temática en Educación y Divulgación.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Sobre la personalidad múltiple del electrón

OBJETIVO

  • Propiciar la construcción de un significado químico más profundo del electrón, con su consecuente repercusión en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Entender la historia de la ciencia como una herramienta que favorece nuestra comprensión del papel que juegan las teorías científicas y del tipo de problemas que condujeron a la construcción de los conocimientos.

RESUMEN

Diversos historiadores de la ciencia, así como investigadores de la educación en ciencias, han hablado de la existencia de un átomo químico y uno físico, para recuperar los procesos explicativos en los que se ha visto involucrada dicha entidad en los problemas propios de cada disciplina. Este análisis ha evidenciado no solo los diferentes intereses, aspiraciones y metodologías que persiguen la práctica de la química y de la física, sino también el estatus ontológico que adquieren las entidades como resultado del desarrollo de sus herramientas teóricas. Mediante el análisis histórico mostraré un panorama del proceso de construcción de la primera partícula subatómica identificada —el electrón— y del papel que desempeñó en las prácticas teóricas y experimentales que se estructuraron entorno a ella. Analizando la apropiación del electrón en ambas prácticas, argumentaré que también podemos hacer alusión a un electrón químico y a uno físico.

28 de septiembre  a las 17:00 horas (CDT)

Actividad sin costo.

Cupo limitado

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/8110751357670010638

Constancia para soci@s activ@s gratuita.

Constancia para no socios $150.00 M.N.

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 3 de octubre.

Conferencista:

M. en D. Alejandra López Carrillo. Facultad de Química, UNAM.

Estudió la carrera de Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de trabajar algunos años en investigación clínica para la industria farmacéutica, regresó a la UNAM para estudiar la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), durante la cual profundizó en las dificultades de la enseñanza-aprendizaje de la estequiometría en el bachillerato.
Estudió también el Diplomado en Divulgación de la Ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ya que le interesa combinar la práctica docente con la divulgación de temas científicos que puedan resultar de interés a la población en general.
Actualmente estudia la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM, donde realiza una investigación histórica-filosófica sobre el electrón e imparte en la Facultad de Química las materias de Ciencia y Sociedad y de Comunicación Científica. Por otro lado, colabora en la elaboración de fascículos educativos multimodales para el apoyo de la enseñanza de temas de ciencia, particularmente de química.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $150.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

 

D. En PayPal: Nombre del beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_personaliad_multiple_electron”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 3 de octubre.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Previous post Webinar. SQM-ACS. Los Increíbles Líquidos Iónicos: Síntesis y Caracterización.
Next post 11° CONGRESO RED OTT MÉXICO