Este es un webinar (seminario telemático) de la serie original de SQM, con temática en Educación y Divulgación.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Moléculas y Retículos,

la diferencia entre lo que es y lo que creías saber

OBJETIVO:

  • El objetivo de la plática es discutir acerca de las concepciones erróneas del lenguaje químico y proponer una solución a través de la propuesta de dos sencillas definiciones. El público que asista se llevará una idea clara e inequívoca para hablar acerca de átomos, iones, moléculas, compuestos y elementos.

RESUMEN

Una de las principales dificultades del aprendizaje y de la enseñanza de la química es la necesidad de implementar un nuevo lenguaje. Aunado a esto, muchas veces se utilizan términos distintos como si fueran equivalentes, lo que genera confusiones tanto en el alumnado como entre colegas. El uso adecuado del lenguaje es el primer paso hacia la comprensión de los diferentes fenómenos químicos que buscamos entender y explicar en el día a día. En esta charla, propondremos dos nuevas definiciones, molécula y retículo, que permiten hacer una clara diferencia entre entidades químicas, especies químicas y categorías abstractas de objetos. Mostraremos de igual forma cómo el uso de estas definiciones evite errores conceptuales que suelen ocurrir cuando se habla de átomos, iones, moléculas, compuestos y elementos.

26 de abril  a las 17:00 horas (CST)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia para soci@s activ@s gratuita (bajo solicitud al momento del registro).

Constancia de asistencia para no socios $190.00 M.N. (opcional, bajo solicitud al momento del registro)

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 1 de mayo.

Conferencista:

Dr. Antonio Reina, Facultad de Química, UNAM.

El Dr. Antonio Reina Tapia (Ciudad de México, 1990) cursó la Licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM (2008-2013), y se tituló como Químico en 2014 por su trabajo en polímeros de impronta molecular dirigido por el Prof. Jesús Gracia Mora. Recibió el grado de Doctor en Química Organometálica y de Coordinación en 2017 por parte de la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier (2014-2017) por su trabajo con nanopartículas metálicas dirigido por la Prof. Montserrat Gómez. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad Lyon I – Claude Bernard (2018-2020), bajo la supervisión del Prof. Abderrahmane Amgoune, y en la Facultad de Química de la UNAM (2020-2022), bajo la supervisión de la Prof. Itzel Guerrero Ríos. A partir de febrero de 2022 es Profesor Asociado C de Tiempo Completo en el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2022. Ha publicado 17 artículos en revistas indizadas internacionales y cuenta con 169 citas (índice h: 6). En el último semestre ha participado como tutor de Trabajo de Investigación, tutor del Programa de Estancias Cortas de Investigación y como tutor de Tesis de Licenciatura. Es coordinador del programa de docencia y aprendizaje PLATA (Programa en Línea de Apoyo a las Tareas Académicas) en la Facultad de Química de la UNAM que ha tenido impacto en más de 14,000 alumnos, desde el semestre 2020-2 hasta la fecha. Un programa de tareas aplicado a más de seis asignaturas en la Facultad de Química. Además, es administrador de un canal de YouTube hecho por profesores de la Facultad de Química para los estudiantes, CADMIO (Cursos de Apoyo Docente con Material InteractivO). Finalmente ha generado material lúdico-didáctico para estudiantes de la Facultad de Química, mediante el proyecto GALIO (Gaming: Aprendizaje Lúdico de Inorgánica y Orgánica). Co-desarrollador, co-administrador y co-autor del contenido en los tres proyectos.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $190.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop

D. Pago por

Nombre beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_moleculas_y_reticulos”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 1 de mayo.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Previous post Convocatoria. Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, Investigación Científica. Edición 2023
Next post Convocatoria. Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, Área Académica, Categoría Docencia Nivel Básico Secundario. Edición 2023