Este es un webinar (seminario telemático) de la serie original de SQM, con temática en Investigación.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Diversidad y Divergencia en Síntesis de Alcaloides

y Aza-heterociclos

OBJETIVOS:

  1. Mostrar la importancia de los conceptos diversidad y divergencia en el diseño metodológico en síntesis orgánica.
  2. Dar a conocer diversos alcaloides naturales y aza-heterociclos de importancia farmacológica.
  3. Comprender cómo la activación de la densidad electrónica en el átomo de nitrógeno sobre sistemas conjugados logra direccionar la reactividad, anillación y funcionalización selectiva de la estructura de sustratos sencillos para su conversión en productos más complejos como alcaloides y aza-heterociclos.

RESUMEN

Se describe la importancia de los conceptos básicos en síntesis orgánica de diversidad y divergencia a través de ejemplos propios de nuestro grupo de investigación, la cual comprende el desarrollo de nueva y diversa metodología para la construcción de alcaloides naturales y no naturales y de aza-heterociclos. Entre los alcaloides naturales se describirá la síntesis de carbazoles, piridocarbazoles, indoles, pirroles y pirrolizidinas, haciendo uso de bloques de construcción análogos y que son comunes a varios productos objetivo (divergencia). Asimismo, se describe la síntesis de una serie de aza-heterociclos de importancia farmacológica e industrial, tales como 1,2-dihidroquinolinas, indoles, pirroles, indolizinas y pirrolizinas. El diseño de la metodología para la síntesis de estos heterociclos está basado sobre el concepto de activación de sistemas aza-conjugados, promoviendo así la selectividad en los procesos mediante la direccionalidad que impone la densidad electrónica del nitrógeno y de los grupos funcionales presentes en el sustrato.

24 de mayo  a las 17:00 horas (CST)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia para soci@s activ@s gratuita (bajo solicitud al momento del registro).

Constancia de asistencia para no socios $190.00 M.N. (opcional, bajo solicitud al momento del registro)

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 29 de mayo.

 

Conferencista:

Dr. en C. Joaquín Tamariz Mascarúa. Departamento de Química Orgánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN.

Originario de la Ciudad de México, es Profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN desde 1982. Realizó estudios de Química y Maestría en Química Orgánica en la UNAM. Realizó sus estudios de Doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Lausana (Suiza) (1983). Realizó una estancia posdoctoral con el Profesor Louis S. Hegedus en Colorado State University (1989-1990). Llevó a cabo una estancia como Profesor Visitante en West Virginia University (1997-1998). Ha dirigido tesis de licenciatura (25), maestría (47) y doctorado (30); ha publicado artículos en revistas indizadas (170). Es miembro desde 1984 del SNI (Nivel III, Emérito) y de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 1989). Ha obtenido el Diploma a la Investigación (IPN, 2001), el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2007 en Investigación (SQM, 2007), el Premio a la Investigación (IPN, 1991, 1993, 2007), y la Presea Lázaro Cárdenas (IPN, 2008).

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $190.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. (Clic en la imagen)

D. Pago por

Nombre beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_alcaloides_y_aza_heterociclos”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 29 de mayo.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Previous post Registro para asistentes. Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2023
Next post Webinar. En la búsqueda del santo grial de las baterías de litio