Este es un webinar de la serie de SQM, con temática en Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Blanco sobre negro: Resultados técnicos de “Composición suprematista con plano en proyección” (1915) de Kazimir Malevich

OBJETIVO

Dar a conocer la relevancia de avances en técnicas científicas para desarrollar el conocimiento técnico en obras de arte.

RESUMEN

Este artículo describe los resultados obtenidos en la investigación técnica no invasiva del cuadro “Composición suprematista con plano en proyección” (1915) de Kazimir Malevich (1878 – 1935). El cuadro consiste de un trapecio amarillo atravesado por dos rectángulos en color azul y negro sobre un fondo blanco. Imágenes técnicas obtenidas por el laboratorio de Sotheby’s anuncian la existencia de una composición anterior intacta aún bajo las capas de pintura superiores. Debido a esto y a la relevancia histórica de esta obra, se llevaron a cabo nuevos análisis técnicos para documentar la técnica del artista.

Los métodos de examen incluyeron documentación fotográfica, radiografía, microscópía, así como reflectografía infrarroja y XRF-portable.

Al sintetizar las observaciones realizadas durante el proceso de conservación y los resultados de la investigación técnica, se reveló la presencia de una capa de pintura negra bajo el fondo blanco.

Los resultados de este estudio profundizan la comprensión del proceso creativo de Kazimir Malevich y de la manipulación del color en sus obras.

26 de Mayo a las 17:00 horas (CST)

Actividad sin costo.

Cupo limitado

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/1320956991131428112

Constancia para soci@s activ@s gratuita.

Constancia para no socios $150.00 M.N.

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 31 de mayo.

Conferencista:

M. A. Mariana Escamilla Martínez. Studio Redivivus, La Haya.

Es restauradora de pintura de caballete con BA/MA del Cologne Institute of Conservation Sciences en Alemania. Actualmente trabaja en La Haya en Studio Redivivus donde además de tratamientos de conservación y restauración, se producen investigaciones técnicas de obras incluyendo la interpretación de imágenes técnicas y análisis elementales para documentar las técnicas de los artistas.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $150.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

 

D. En PayPal: Nombre del beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_blanco_sobre_negro”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 31 de mayo.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Previous post Webinar. La Química y el Café.
Next post Webinar. Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT): Fortalecimiento de la vinculación Academia – Industria.