Hacia una docencia integral y renovada de la química en la ENP: búsqueda de soluciones en y para el Siglo XXI

Imagen alusiva Webinar - Colegio de Química

29 de abril a las 17:00 H (GMT-6)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia socios activos: gratuita

Constancia de asistencia no socios: $200.00 M.N.

Fecha limite para solicitud y pago de constancia: 6 de mayo

Objetivo:
Incentivar la docencia integral, situada y humanística mediante la búsqueda de soluciones colegiadas e intercolegiadas, que permitan la generación de proyectos educativos y de investigación en el aula, a través de contemplar dimensiones tales como: creatividad, crítica, reflexión, asertividad y afectividad en el quehacer docente.

Resumen:
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) han priorizado prácticas de enseñanza-aprendizaje-evaluación que se adapten a los programas de estudio vigentes, en los que se busca fomentar escenarios de aprendizajes contextualizados y centrados en el estudiantado. Para lograrlo, es importante fomentar espacios académicos que busquen la reflexión, autocrítica y discusión colegiada e intercolegiada que contribuyan a dar soluciones a esta necesidad emergente.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2022-2026 de la ENP, la formación integral del estudiantado y la profesionalización de la docencia resultan tareas prioritarias. Los efectos de la pandemia que aún se resienten, las demandas por la igualdad de género, la visibilización de violencias anteriormente consideradas normales, o la proliferación de la Inteligencia Artificial han suscitado, en buena parte de la comunidad, emociones y acciones que impactan su práctica. La discusión limitada de estas problemáticas ha dado un matiz anecdótico, por lo que es necesario una reflexión profunda.

Conferencista:

M. en D. Alan Javier Pérez Vázquez, Plantel 5 “José Vasconcelos”, ENP

Es profesor Asociado “C” Tiempo Completo del Colegio de Química de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”. Cuenta con una experiencia docente de más de diez años. Tiene el grado de Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en el campo de la Química y estudios de licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica, ambos, por la Facultad de Química de la UNAM. Acreedor a mención honorífica y a la Medalla Alfonso Caso, al mérito universitario, por los estudios de posgrado. Tiene la Certificación en Competencias Docentes Para la Educación Media Superior. Ha impartido cursos a docentes, participado en diversas comisiones académicas y como jurado en concursos. Por otra parte, tiene publicaciones relacionadas con el campo químico y pedagógico en revistas tales como, Alambique (España), en Libros UNAM con la reedición de la Colección “A ciencia Cierta” y en la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación. Actualmente, está comisionado en la Jefatura de Departamento del Colegio de Química en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.

Cordinadora y Moderadora

Dra. Mariana Esquivelzeta Rabell, Colegio Madrid, A.C.

Obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (graduada con honores), un master internacional en biomasa y biocombustibles por el Instituto Internacional de Formación Ambiental, IIFA y cursó la Licenciatura en Química por la misma Facultad de Química de la UNAM. Trabajó como investigadora del Centro de Investigación Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, y ha sido profesora del Colegio Madrid A.C. desde el año 2009, en donde ha participado activamente del proyecto escolar y es actualmente la encargada de la Coordinación de Formación Docente.

Sus áreas de interés son: la enseñanza de las ciencias naturales, los grupos de análisis de lección y el conocimiento didáctico del contenido.

La Dra. Mariana es autora y revisora de libros de texto de educación y artículos de investigación en revistas y congresos del área de la educación química.

Actualmente es la prosecretaria del Comité Ejecutivo Nacional de la SQM y su Comisionada de Relaciones Internacionales.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido en directo (información verificada por el sistema). Si es usted soci@ activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es soci@, tiene un costo de $200.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. Pago por

Nombre beneficiario y correo

Dudas, consultas o solicitud de factura sobre su compra envíe un correo a [email protected] o comuníquese a los siguientes teléfonos: +52 55 56626837 o +52 55 56626823

Previous post Webinar. SQM-ACS. Electrones en Movimiento: Efecto de los Campos Magnéticos sobre las Moléculas
Next post Explorando los Horizontes entre la Química y la Innovación