Electrones en Movimiento: Efecto de los Campos Magnéticos sobre las Moléculas

Durante el webinar gratuito el Dr. José Enrique Barquera Lozada del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México discutirá porque estas corrientes son cruciales para entender la respuesta magnética y la naturaleza electrónica de los enlaces químicos, en especial en las moléculas aromáticas.

29 de mayo a las 13:00 H (GMT-6) / 15:00 H (ET)

Actividad sin costo.

Cupo limitado.

*En los webinars en colaboración no se entregan constancias de asistencia.

Lo Que El Público Aprenderá

  • Como responden los electrones a un campo magnético
  • La relación entre la aromaticidad y las corrientes electrónicas
  • La conexión que hay entre estas corrientes y los espectros de resonancia magnética nuclear (RMN).

Webinar en Coproducción

Esta serie  en coproducción ACS-SQM tiene 10 años de trayectoria. Son webinars presentados en español con una temática central en química, con la curación y el gran apoyo de la Dra. Ingrid Montes de ACS y la Dra. Mariana Esquivelzeta Rabell de SQM.

Esta serie es producto del esfuerzo del Dr.  Thomas Barton, ex presidente de ACS, y de la Dra. Lena Ruiz Azuara, expresidente de SQM por crear la oportunidad de unir las dos sociedades de la química para esta colaboración.

La producción de esta serie en particular está auspiciada por ACS Webinars.

Dr. José Enrique Barquera Lozada
Profesor del Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular A en el Instituto de Química, donde ha estado trabajando desde 2014. Se dedica a la realización de estudios teóricos y experimentales sobre la aromaticidad y deslocalización electrónica en cadenas moleculares acumuladas, policiclos y macrociclos, tanto orgánicos como inorgánicos, con el fin de explorar cómo estas propiedades influyen en el transporte electrónico. Es licenciado en Química por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Química de la UNAM, centrando su investigación en los mecanismos de reacción de la biogénesis terminal de una serie de terpenoides. Posteriormente, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof. Wolfgang Scherer en la Universidad de Augsburg, Alemania, trabajando en el proyecto “Naturaleza de las interacciones agósticas en metales de transición”. En este proyecto, investigó dichas interacciones utilizando difracción de rayos X de alta resolución y métodos computacionales. En una segunda estancia postdoctoral en la misma universidad estudio las “Propiedades magnéticas de compuestos de Boro”. También ha desempeñado el rol de asesor de tesis para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en el campo de la química. Sus contribuciones científicas se reflejan en una amplia cantidad de artículos publicados en revistas internacionales de renombre.

Curadoras:

Dra. Ingrid del Carmen Montes González

profesora de Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.​ Obtuvo su permanencia en 1998.​ Su investigación se enfoca en educación en Química y química de organometálicos. ​ La Dra. Montes es “Director-at-large” en la Sociedad Americana de Químicos (ACS por sus siglas en inglés) desde 2013. ​. Montes es la fundadora del Festival de Química en el 2005, este programa fue adoptado por ACS en el 2010.

Montes completó su bachillerato en Química en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras campus en el 1980. Luego procedió a completar su doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en 1985 con la supervisión de Gerald Larson.

El laboratorio de Montes se enfoca en la síntesis y caracterización de derivados de ferroceno y educación en Química.

En el 2005 la Dra. Montes comenzó el Festival de Química en Puerto Rico.​ El Festival de Química es un programa comunitario creado para involucrar al público general por medio de demostraciones de Química y su relación con la vida cotidiana. Este programa so convirtió en un programa oficial de ACS en el 2010. En el 2016, se lanzó el entrenamiento para el Festival de Química alrededor del mundo.

Ingrid se ha ganado múltiples galardones y honores.

Dra. Mariana Esquivelzeta Rabell

Obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (graduada con honores), un master internacional en biomasa y biocombustibles por el Instituto Internacional de Formación Ambiental, IIFA y cursó la Licenciatura en Química por la misma Facultad de Química de la UNAM. Trabajó como investigadora del Centro de Investigación Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, y ha sido profesora del Colegio Madrid A.C. desde el año 2009, en donde ha participado activamente del proyecto escolar y es actualmente la encargada de la Coordinación de Formación Docente.

Sus áreas de interés son: la enseñanza de las ciencias naturales, los grupos de análisis de lección y el conocimiento didáctico del contenido.

La Dra. Mariana es autora y revisora de libros de texto de educación y artículos de investigación en revistas y congresos del área de la educación química.

Actualmente es la prosecretaria del Comité Ejecutivo Nacional de la SQM y su Comisionada de Relaciones Internacionales.

Previous post Webinar. La solución a las disoluciones
Next post Webinar. Hacia una docencia integral y renovada de la química en la ENP: búsqueda de soluciones en y para el Siglo XXI