Este es un webinar (seminario telemático) de la serie original de SQM, con temática en Educación y Divulgación.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Los triunfos de Checo Pérez sí tienen mucha ciencia. La química en el automovilismo

OBJETIVO:

  • Los deportes, son un ejemplo claro de cómo la ciencia toca prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas y el automovilismo no es la excepción. En esta plática, conoceremos algunos de los aspectos en los que la Química toma el volante en este deporte.

RESUMEN

Los deportes no son solo una oportunidad de ejercitar el cuerpo, o de tener diversión como espectadores. Son también una fuente inagotable de ejemplos en los que se aplica la ciencia.
En el automovilismo por ejemplo es claro que las leyes de la física son fundamentales para entender lo que vemos en la pista.
Pero en estas competencias no solo la física está presente: los materiales para construir los autos, neumáticos, los cascos y otros equipos de seguridad, por su lado, son resultado de años de investigación en ciencia de materiales y química.
Así que en el automovilismo no solamente disfrutamos los triunfos de nuestros pilotos favoritos, sino también de los desarrollos tecnológicos y mucha la ciencia aplicada al deporte.

29 de marzo  a las 17:00 horas (CST)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia para soci@s activ@s gratuita (bajo solicitud al momento del registro).

Constancia de asistencia para no socios $190.00 M.N. (opcional, bajo solicitud al momento del registro)

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 3 de abril.

Conferencista:

Dra. Paula Ximena García Reynaldos. Instituto de Química, UNAM.

Paula Ximena García Reynaldos es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde también realizó sus estudios de licenciatura y maestría. Mientras realizaba sus estudios de posgrado se interesó también en la divulgación de la ciencia por lo que, desde entonces, se ha involucrado en diversas actividades de acercamiento de la ciencia a diferentes públicos. Trabajó tres años como curadora de la exposición permanente de Química en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, y fue parte del equipo fundador de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.
Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Química del Cinvestav, Unidad Zacatenco (2014-2016) donde trabajó en el área de síntesis y caracterización de cúmulos organometálicos.
Fue profesora de licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM durante 7 años y durante 5 años fue profesora de ciencias (física y química) en una escuela secundaria de la Ciudad de México.
En 2021 participó con comentarios científicos, para Claro Sports, durante las transmisiones de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También entre 2020 y 2021 fue colaboradora de la sección de Ciencia en el portal de Tecnología en español, FayerWayer.
Desde 2020 ha participado como miembro del comité organizador de #LatinXChem, el primer congreso de Química en Twitter, en la sección de Educación Química, #LXChemEdu.
Actualmente es Coordinadora de Docencia en el Instituto de Química de la UNAM.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $190.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop

D. Pago por

Nombre beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_la_química_en_el_automovilismo”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 3 de marzo.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

Previous post Webinar. SQM-ACS. Aplicación de la Manufactura Continua y la Química Verde en la Industria Farmacéutica.
Next post Diplomado Historia de la Química Mexicana