Este es un webinar de la serie de SQM, con temática en Desarrollo Tecnológico.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Nanotecnología en la Industria Alimentaria

OBJETIVO:

  • Importancia del método de preparación de nanosistemas.
  • Como se caracterizan los nanosistemas para su aplicación en alimentos.
  • Porque es importante la cinética de liberación.
  • Como funcionan los nanosistemas en la conservación de alimentos.
  • Tendencias en el desarrollo de nanosistemas para la industria alimenticia.

RESUMEN

En las últimas décadas ha crecido el desarrollo de nanosistemas, compatibles y funcionales acordes con las necesidades actuales de la población que requiere de alimentos más saludables, que cumplan con los principios de la economía circular, con valor agregado y eco-amigables. Los nanosistemas se preparan de materiales orgánicos, inorgánicos o combinados. Tienen la capacidad de atrapar sustancias activas para incrementar la vida útil de los alimentos aprovechando sus propiedades, disminuyendo los requerimientos de aditivos, manteniendo su funcionalidad, aprovechando su relación superficie/volumen y control de liberación. Nuestro grupo de trabajo ha desarrollado y aplicado nanosistemas (timol, eugenol, aceites esencial de tomillo, romero, limón, etc.) en la conservación de frutas, carne de cerdo y pollo. En esta ponencia se presentarán algunos de los avances en la investigación de la nanotecnología enfocados a los cambios fisicoquímicos, enzimáticos y microbiológicos y sus posibilidades para incrementar la vida útil de alimentos.

9 de noviembre  a las 13:00 horas (CST)

Actividad sin costo.

Cupo limitado

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/1813808683909605135

 

Constancia para soci@s activ@s gratuita.

Constancia para no socios $150.00 M.N.

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 14 de noviembre.

Conferencista:

Dra. María de la Luz Zambrano Zaragoza, FES-Cuautitlán UNAM.

María de la Luz Zambrano Zaragoza, Nació en la Ciudad de Tepic Nayarit, realizó los estudios en Ingeniería Bioquímica en ITTepic, de 1989-1992 se desarrolló en control de calidad en Liconsa S. A. de C. V. En 1996 concluyó sus estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en alimentos en la ENCB-IPN. Su carrera docente inició en 1993 en la FES-Cuautitlán-UNAM, impartiendo diferentes asignaturas del área de tecnología e ingeniería de alimentos. De 2003 a 2006 fue jefa de sección de Ingeniería en Alimentos. En 2004 obtuvo su plaza de carrera en el área “Vida útil y comportamiento termodinámico y mecánico en los alimentos”. Obtuvo el Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la UAQ en 2013. A partir de 2011 es responsable del Laboratorio de Transformación y Tecnologías Emergentes de Alimentos en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria con la línea de investigación “Aplicaciones de la nanotecnología y otras tecnologías emergentes para el incremento de la vida útil de alimentos”. Ha sido responsable de 5 proyectos PAPIIT, 7 PIAPI y participado en 1 de Ciencia Básica, 3 de infraestructura del CONACyT, y 1 COMECYT para mujeres investigadoras. Cuenta con 51 artículos en revistas indexadas JCR, 7 capítulos de libro; 77 tesis dirigidas de licenciatura, 7 de maestría y 3 de doctorado y 3 de posdoctorado; tiene 7 capítulos de libro internacionales 3 patentes otorgadas, 5 solicitudes ante el IMPI, ganadora en 3 ocasiones del Premio PROFOPI-UNAM, premio COMECARNE 2019 a la innovación otorgado por el Consejo Mexicano de la Carne. Fue miembro del del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas, Miembro del Comité Nacional y Científico de SOMEICCA A. C. y actualmente miembro de la comisión entrevistadora de doctorado en Ciencias Químicas (UNAM). Ha participado con más de 150 trabajos en congresos internacionales y 70 en nacionales. Realiza colaboración científica con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas dirigiendo activamente alumnos de maestría y doctorado, así como en el Doctorado de alimentos del Tecnológico Nacional de México (ITTepic), en el Posgrado de Ciencias Químicas de la UNAM y el Posgrado en Salud y Producción Animal.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $150.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

 

D. En PayPal: Nombre del beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_nanotecnología_industria_alimentaria”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 14 de noviembre.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

 

Previous post Integrated research for advanced chemistry and materials
Next post Maestría en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas. UAEM, Facultad de Química.