La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Química, convoca a la comunidad universitaria y al público en general a cursar el programa de Maestría en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas.


Grado o diploma que otorga

Maestro (a) en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas

Objetivo General

Formar maestros con conocimientos profundos e integradores de las bases científicas y/o tecnológicas en el área de ciencias farmacéuticas, capaces de realizar actividades académicas, participar en grupos de investigación científica y/o tecnológica o como parte de un equipo de investigación en la resolución de problemas de salud desde la perspectiva farmacéutica.

Duración

4 periodos lectivos (2 años)

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Farmacia Social

Objetivo: Generar conocimientos que promuevan y mejoren la práctica de los servicios y la atención farmacéutica en respuesta a una necesidad social, teniendo como vertientes la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria, la farmacoeconomía, la farmacoepidemiología, la farmacovigilancia y la ecofarmacovigilancia.

Representante de la línea

Dr. en C. Leobardo Manuel Gómez Oliván [email protected]

2. Tecnología Farmacéutica

Objetivo: Diseñar y desarrollar medicamentos seguros, eficaces e innovadores en el marco de la regulación sanitaria vigente, así como coordinar estudios multidisciplinarios con énfasis en farmacia y bioingeniería.

Representante de la línea

Dr. en C. Enrique Morales Ávila
[email protected]

3. Farmacia molecular

Objetivo: Sintetizar, desarrollar y caracterizar nuevos compuestos orgánicos y agentes diagnósticos de interés terapéutico a nivel molecular, mediante la aplicación de técnicas de química orgánica, química analítica, farmacia molecular, biotecnología y nanotecnología.

Representante de la línea

Dr. en C. Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez
[email protected]

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas deberá tener una formación a nivel licenciatura en el área de las ciencias farmacéuticas, capacidad de investigación, análisis y síntesis, así como disposición y actitud para el trabajo interdisciplinario. Debe tener dominio del español y comprensión del idioma inglés.

La resolución de aspirantes seleccionados por parte de la Comisión Académica del programa es inapelable.

Para obtener una beca Conacyt se deberán cumplir todos los requisitos y procedimientos correspondientes, siendo Conacyt la única instancia responsable de la asignación de las becas en función de su presupuesto, por lo que ningún alumno tiene garantizada la beca. Así también, en caso de haber contado con una beca Conacyt se deberá gestionar la carta de liberación al menos 4 meses antes del inicio de cursos, de no hacerlo así el alumno seleccionado asume el riesgo de no poder ser postulado para concursar por una beca Conacyt.
Los aspirantes seleccionados que hayan realizado estudios en una institución radicada en el extranjero deberán tramitar la revalidación de sus estudios en la Secretaría de Educación Pública, dentro de los primeros 90 días naturales contados a partir del inicio de cursos.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas tendrá́ las siguientes características:

  • Conocimientos sólidos, actualizados y especializados en el ámbito farmacéutico y criterio para investigar las aportaciones científicas o tecnológicas recientes; asimismo, mostrar habilidades, valores y actitudes para servir a la sociedad.
  • Dominio teórico y experimental de métodos y técnicas fundamentales para el trabajo de investigación en el campo farmacéutico, lo cual le permitirá́ continuar sus estudios de doctorado o insertarse eficazmente en el área laboral.
  • Capacidad para desempeñar actividades de investigación básica y/o aplicada, así́ como de docencia en diversos niveles educativos, en virtud de su solidez conceptual y sus competencias científicas.
  • Podrá́ integrarse al campo laboral y desarrollar su potencial profesional con actitud crítica y ética, o integrarse a un equipo de investigación científica o tecnológica en el área de la salud.

Costos

  • Examen de admisión: $ 702.00 M.N.
  • Inscripción: $ 6,050.00 M.N

Bajo ninguna circunstancia se hará la devolución del monto pagado por cualquier concepto correspondiente al proceso de selección y/o inscripción.
Solicitar información de pago al correo electrónico de la coordinación del programa.

Informes

 

Dra. Miriam Verónica Flores Merino
Coordinadora del programa
[email protected]
[email protected]
Facultad de Química
Paseo Tollocan Esq. Paseo Colón
Toluca Edo. Méx., CP 50100
Tel. 722 2 17 38 90 Ext. 162

Dra. Araceli Amaya Chavéz
Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados
[email protected]
Facultad de Química

 

Paseo Tollocan Esq. Paseo Colón
Toluca Edo. Méx., CP 50100
Tel. 722 2 17 38 90
Página web
http://www.cciqs.uaemex.mx/CTF/index.html

Previous post Webinar. Nanotecnología en la Industria Alimentaria
Next post Webinar. La Importancia Estructural de la Membrana Celular