Miércoles 28 de julio,2021 a las 13:00 h (CST)

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/7528435696504632078

 

  • En esta platica se difunde la trayectoria científica del profesor David Chávez en el área de la química sintética sostenible. El publico aprenderá acerca del uso de lipasas en la síntesis química orgánica.

Resumen

  • Las lipasas juegan un papel clave en la digestión de las grasas, escindiendo los triglicéridos de cadena larga en lípidos polares, pero en los últimos años estas han tenido aplicaciones que van más allá de su función en la naturaleza ya que se han desarrollado nuevas técnicas en síntesis orgánica donde estas participan como catalizadores. Ya en 1930 el polaco Ernest Aleksander Sym describió un proceso de síntesis orgánica catalizado por lipasas en medios orgánicos, aunque el uso de lipasas como biocatalizador en química orgánica en solventes orgánicos ha ido en aumento desde 1984, cuando Saks y Klivanov demostraron su potencial catalítico en solventes orgánicos. Estas enzimas son muy versátiles ya que catalizan transformaciones químicas en sistemas acuosos, bifásicos, orgánicos o incluso en ausencia de disolvente con altos valores de conversión y enantioselectividad. Hoy en día, muchas síntesis orgánicas se han adaptado a las lipasas como catalizador en al menos una etapa de la ruta sintética. La aplicación de la catálisis con lipasa ofrece grandes ventajas al reducir el uso de materiales tóxicos y peligrosos lo que las convierte en una moderna herramienta de la química verde o sostenible. La aplicación más actual de las lipasas en la química fina es la preparación de compuestos ópticamente activos de interés para la industria química en general.

 Imparte

Dr. David Chávez Flores, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua

Actualmente académico titular C de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. A. de Chihuahua, el Dr. Chávez egresó en el 2003 de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. A. de Chihuahua, posteriormente en el 2006 y 2010 obtuvo los grados de Maestría en Ciencias Químicas y Doctorado en Ciencias en Químicas de la Universidad de Texas en El Paso Texas UTEP en los Estados Unidos de Norte América. La investigación del Dr. Chávez se ha centrado en la química orgánica principalmente en la catálisis enzimática. Es autor y coautor de 40 artículos de investigación y al día de hoy ha dirigido 14 tesis de licenciatura y 5 tesis de maestría. También ha administrado proyectos de investigación de ciencia básica y con la industria en el área de reciclado plásticos

Actividad sin costo

Constancia para socios activos: Incluida

Constancia para no socios: $150.00 M.N. (Consultar formas de pago enviando correo a [email protected])

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 2 de agosto

Previous post Webinar. Diseño, Aplicación y Evaluación de Catalizadores para Procesos de Refinación del Petróleo, “Del Laboratorio a la Refinería”
Next post PANEL DE DISCUSIÓN: EL HIDRÓGENO VERDE, ¿UNA ALTERNATIVA PARA MÉXICO?