Microrobots que Limpian Agua Contaminada

Durante el webinar gratuito la Dra. Katherine Villa Gómez del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) se discutirá el desarrollo de microrobots que tienen la capacidad de absorber energía lumínica para autopropulsarse y al mismo tiempo pueden eliminar diferentes tipos de contaminantes tóxicos presentes en el agua, tales como metales pesados, bacterias y compuestos orgánicos. Regístrense para descubrir como podemos construir un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras.

1 de noviembre a las 13:00 H (CT) / 15:00 H (ET)

Actividad sin costo.

Cupo limitado.

*En los webinars en colaboración no se entregan constancias de asistencia.

La innovación y la tecnología pueden marcar la diferencia en la preservación de nuestro preciado recurso: el agua.

Lo Que El Público Aprenderá

  • Que es un microrrobot.
  • Cuales son sus mecanismos de activación y sus diferentes propiedades.
  • Como se pueden diseñar para eliminar tipos descontaminantes específicos.

Conferencista:

Dra. Katherine Villa Gómez
Lider de Grupo, Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Katherine Villa Gómez (Armenia, Colombia, 1986) es investigadora Ramón y Cajal en el Institut Català d’Investigació Química donde dirige el grupo de investigación “Materiales fotocatalíticos avanzados para la energía y la remediación ambiental”. Ha sido investigadora sénior en la Universidad de Química y Tecnología, en Praga (Chequia), e investigadora posdoctoral en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya y en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya. Se licenció en Química en la Universidad del Quindío (Colombia) y realizó el máster y el doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2023 recibió uno de los Premios a Jóvenes Investigadores en la modalidad de Líder de Grupo de la Real Sociedad Española de Química.

Moderadora:

Dra. Ingrid del Carmen Montes González

Ingrid Montes es profesora de Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.​ Obtuvo su permanencia en 1998.​ Su investigación se enfoca en educación en Química y química de organometálicos. ​ La Dra. Montes es “Director-at-large” en la Sociedad Americana de Químicos (ACS por sus siglas en inglés) desde 2013. ​. Montes es la fundadora del Festival de Química en el 2005, este programa fue adoptado por ACS en el 2010.

Montes completó su bachillerato en Química en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras campus en el 1980. Luego procedió a completar su doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en 1985 con la supervisión de Gerald Larson.

El laboratorio de Montes se enfoca en la síntesis y caracterización de derivados de ferroceno y educación en Química.

En el 2005 la Dra. Montes comenzó el Festival de Química en Puerto Rico.​ El Festival de Química es un programa comunitario creado para involucrar al público general por medio de demostraciones de Química y su relación con la vida cotidiana. Este programa so convirtió en un programa oficial de ACS en el 2010. En el 2016, se lanzó el entrenamiento para el Festival de Química alrededor del mundo.

Ingrid se ha ganado múltiples galardones y honores.

Previous post Webinar. Modelos y enseñanza experimental: Dificultades de los estudiantes al aprender reacción química
Next post Webinar. SQM-ACS. Medicamentos en el Medio Ambiente: Desafíos y Soluciones a través de la Ecofarmacovigilancia.