Medicamentos en el Medio Ambiente: Desafíos y Soluciones a través de la Ecofarmacovigilancia

Durante el webinar gratuito el Dr. Leobardo Manuel Gómez Oliván de la Universidad Autónoma del Estado de México explorará como la ecofarmacovigilancia se presenta como una herramienta esencial para la identificación y mitigación de riesgos, promoviendo la sostenibilidad en la evaluación de medicamentos.

22 de noviembre a las 13:00 H (CT) / 15:00 H (ET)

Actividad sin costo.

Cupo limitado.

*En los webinars en colaboración no se entregan constancias de asistencia.

¿Cuáles son los desafíos ambientales provocados por la presencia de medicamentos en nuestros ecosistemas y cual es su impacto en la biodiversidad?

Lo Que El Público Aprenderá

  • Los impactos ambientales de los medicamentos 
  • Como la ecofarmacovigilancia detecta y aborda estos desafíos 
  • Las soluciones colaborativas para preservar el medio ambiente.

Conferencista:

Dr. Leobardo Manuel Gómez Oliván 
Laboratorio de Toxicología Ambiental, Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México.

El Dr. Leobardo Manuel Gómez Oliván estudió la Licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Nacional. En el año de 1999 y 2005 respectivamente obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Ciencias Químico-Biológicas con especialidad en Toxicología en la misma institución. Su expertise está documentada por contar con 82 artículos internacionales (un índice H de 14 con 571 citas en Scopus y un índice H de 16 con 884 citas en Google Scholar) y 17 capítulos de libros. Ha sido editor y autor de tres libros científicos. Ha dirigido 13 tesis doctorales, 37 de maestría y 60 de licenciatura (mayo 2018). Además, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y es perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. En 2005 se incorpora como profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y se encuentra apoyando el Programa Educativo de Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo y el Programa Educativo de Posgrado en Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y Maestría y Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas.

Moderadora:

Dra. en F. y T.F. Mariana Ortiz Reynoso.

Es Química Farmaco Bióloga por la UNAM y doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante cinco años trabajó en el sector farmacéutico industrial y tiene once años laborando en el ámbito docente. Es Profesora de Tiempo Completo titular “E” en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), y trabaja en el laboratorio de Farmacia, en el que se desarrollan proyectos de investigación vinculando industria, gobierno y universidad financiados con recursos locales, federales e internacionales. Actualmente Directora para la Internacionalización de la Investigación y los Estudios Avanzados en la UAEMEX.  Fue responsable del proyecto educativo internacional con financiamiento de la Unión Europea COPHELA por parte de la UAEMEX.

Es miembro del Núcleo Académico Básico y coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, ambos aprobados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Cultiva dos líneas de investigación: tecnología farmacéutica e historia y legislación farmacéuticas. Ha publicado tres libros, 12 capítulos de libro y 28 artículos en revistas arbitradas e indizadas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Ha sido consejera universitaria en la UAEMEX, presidenta de la Academia de Farmacia de la UAEMEX, Directora de Educación Continua (Edupharma) de la Asociación Farmacéutica Mexicana, vocal de la zona metropolitana de la Asociación Farmacéutica de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR), evaluadora del Consejo Mexicano para la Educación Farmacéutica (COMAEF), integrante de la Comisión Dictaminadora de QFB de la FES Zaragoza de la UNAM, miembro del Comité Técnico Consultivo de Farmacia de la Secretaría de Educación Pública y colaboradora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el examen EGEL para la licenciatura de QFB. En el 2020 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas como académica numeraria. Actualmente es editora del Boletín de la Sociedad Química de México.

Previous post Webinar. SQM-ACS. Microrobots que limpian agua contaminada.
Next post Convocatoria para el Otorgamiento del “Premio CONIQQ Ernesto Ríos del Castillo” 2023