El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

La Sociedad Química de México, A.C., invita a la

MESA REDONDA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

“LA MUJERES EN LA QUÍMICA”

11 de Febrero a las 14:00 horas (CST)

Actividad gratuita

Cupo limitado

Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/4154399553388979213

*En este evento no se entregarán constancias de asistencia.

Conferencias:

  • “(Mujer)(Química): Una fórmula llena de promesas.” Dra. María del Jesús Rosales Hoz. Departamento de Química, CINVESTAV-IPN.
  • “Las mujeres en el desarrollo de la tabla periódica.” M. en C. Wendy Fanny Brito Loeza, Facultad de Química, UADY.
  • “Esther Luque: La primera farmacéutica en México.” Dra. Mariana Ortiz Reynoso, Facultad de Química, UAEMex.

Conferencistas:

 

Dra. María del Jesús Rosales Hoz. Departamento de Química, CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional.

Estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo también el grado de Maestría en Química Inorgánica.

Recién terminada la licenciatura trabajo como Maestra de Física y Química a nivel bachillerato lo que le abrió los ojos a los retos que presenta la enseñanza a ese nivel. También por esa época, trabajó como ayudante de profesor en la Facultad de Química. Ambas experiencias le permitieron descubrir su gusto por la docencia.

Después de obtener el grado de Maestría, viajó a Inglaterra para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge bajo la dirección del Prof. Jack Lewis y del Dr. Brian F. G. Johnson. Su tema de investigación se centró en la química de Cúmulos Metálicos carbonílicos. También inició estudios en la Técnica de Difracción de Rayos X de monocristal.

Después de obtener el Doctorado, regresó a México y se incorporó a la planta e investigadores del Instituto de Química de la UNAM. Después de la realización de una estancia sabática en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzaos (Cinvestav) decidió quedarse a trabajar allá y se convirtió en Profesora del Departamento de Química en donde permanece hasta la fecha.

En el CINVESTAV, ha fungido como Coordinadora Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Químicas (8 años y como Jefa del Departamento de Química (4 años).

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de impartir cursos en niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado y también de dirigir tesis de licenciatura. maestría y doctorado. Ha tenido la fortuna de tener excelentes estudiantes con los que ha podido publicar artículos en revista indizadas. Su productividad le permitió convertirse en Investigadora Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
Durante muchos años, su interés en la divulgación la ha motivado a impartir un gran número de seminarios participando como invitada de la Academia Mexicana de Ciencia; en su Programa Domingos en la Ciencia; del Conacyt; en la Semana de la Ciencia; por la Sociedad Química de México, en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica; además de otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y algunas escuelas Secundarias y Colegios de Bachilleres. También ha escrito varios artículos de divulgación y traducido un libro del Prof. Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química y que fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Ha participado en un gran número de tareas de apoyo a la Comunidad Académica, al participar en numerosas Comisiones de Evaluación del Conacyt (PNPC, Ciencia Básica, Problemas Nacionales) además de otras instancias tales como la Academia de Ciencias del Estado de México. Ha sido miembro de la Comisión de Premios y de la de Membresía de la Academia Mexicana de Ciencias. Formó parte en dos ocasiones de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en el Área 2. También formó parte del Jurado del Premio Nacional de Ciencias. Fue Presidenta de la Sociedad Química de México.

De esta manera, la carrera de la Dra. Rosales, ha sido afortunada en que ha podido participar en diversos aspectos de la Academia: como maestro, como investigadora, como divulgadora y finalmente, apoyando a sus colegas académicos.

 

M. en C. Wendy Fanny Brito Loeza. Facultad de Química, Universidad Autónoma de Yucatán.

Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Facultad de Química, UADY, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Químicas (Química Orgánica) de la misma universidad.

Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González González”, participó en la creación y desarrollo del laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UADY. 

Su desarrollo profesional ha estado ligado también a la docencia y a la administración y gestión universitaria, como Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación por 7 años, así como Directora de la Facultad de Química de la UADY por 8 años y como creadora y responsable de la Coordinación de Innovación Educativa y Apoyo docente por 4 años. Miembro del consejo Universitario de la propia Universidad y Presidente de la Comisión Permanente Académica del mismo, por 5 años. Asimismo, ha participado en la evaluación de organismo acreditador, y ha fungido como vicepresidente de la ANFEQUI en la región. Ha impartido más de 50 cursos de docencia en nivel licenciatura en más de 15 asignaturas del área, así como en posgrado. También ha participado en la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado y principalmente en la modificación y creación de planes y programas de estudio de ambos niveles educativos.

 

Dra. Mariana Ortíz Reynoso. Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México.

Tiene varios años de experiencia en la industria farmacéutica y en el ámbito docente. Cultiva dos líneas de investigación: historia y legislación farmacéutica y tecnología farmacéutica. Ha publicado un libro, seis capítulos de libro y 35 artículos científicos en revistas arbitradas. Cuenta con reconocimiento al perfil deseable de PROMEP.

Tiene doce años impartiendo clases en la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en distintas universidades públicas. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo titular “E” en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde está a cargo del laboratorio de Farmacia, en el que se desarrollan proyectos de investigación con énfasis en la innovación vinculando industria, gobierno y universidad, que en conjunto han recibido financiamientos del CONACYT, la SEP y la UAEMEX.

De septiembre de 2016 a diciembre de 2019 fue coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, mismo que en abril del 2017 fue aprobado como Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Es representante de la UAEMEX en el proyecto Cooperation in Quality Assurance for Pharmacy Education and Training between Europe and Latin America, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea, y por el cual representa a la UAEMEX.

Es Directora de Educación Continua (Edufarma) de la Asociación Farmacéutica Mexicana, vocal de la zona metropolitana de la Asociación Farmacéutica de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR), evaluadora del Consejo Mexicano para la Educación Farmacéutica (COMAEF), miembro del Comité Técnico Consultivo de Farmacia de la Secretaría de Educación Pública y colaboradora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) para la licenciatura de QFB.

Coordinadora y Moderadora:

 

Dra. Flor de María Reyes Cárdenas. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la educación y divulgación de la ciencia desde el año 1992 en contextos informales y posteriormente, desde 1998, en contextos en la educación formal en la educación en ciencias y en matemáticas. Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación educativa en Ciencias, área de especialidad a la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, los procesos de formación y reflexión docente. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones en pedagogía para contextos de educación en ciencias y como resultado de esto cuenta con múltiples materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas

 

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONACYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021”

Previous post Diplomado en Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Ocupacional
Next post Webinar. Sistema de Refinación de Petróleo de PEMEX, Presente y Futuro