Programa de actividades
Todo el Volumen
Créditos
Actividades
• Jueves 12 de noviembre
• Viernes 13 de noviembre
• Sábado 14 de noviembre
PLENARIA “La Enseñanza de la Química y los Retos del Desarrollo Sustentable”, Dr. Carlos Amador Bedolla
SIMPOSIO “Evaluación de los aprendizajes: indicadores de logro y niveles de desempeño”
•“Evaluación del razonamiento químico en contexto”, Dr. Vicente Talanquer
•“La rúbrica como instrumento para explicitar y compartir los indicadores de logro y niveles de desempeño”, Dra. Neus Sanmarti i Puig
•“La evaluación en los procesos educativos. Interrogantes, posibilidades y desafíos en la contemporaneidad”, Dra. Maria Luisa Murga Miler
•“La evaluación como herramienta para aprender.Experiencias en un programa de formación docente”, Dra. Flor de María Reyes
•Dra. Mariana Esquivelzeta, (MODERA)
TALLER 1 “Taller de habilidades STEM para laboratorios en casa”, Dr. Rodrigo Castañeda
TALLER 2 “Diseño de secuencias didácticas en contextos ambientales”, Mtra. Mariana Muñoz Galván y M. en C. Rosa María Catalá, Colegio Madrid A.C.
MESA DE DIÁLOGO “Evaluación de los aprendizajes: indicadores de logro y niveles de desempeño”, Dra. Alejandra García Franco, Dra. Ana María Martínez y Mtra. Rosa María Catalá, Colegio Madrid A.C.
TALLER 3 “Nuevas propuestas de evaluación: rallyes, juegos y colaboración”, Dra. Margarita Isabel Palacios Arreola y Dr. Raúl Huerta Lavorie
PLENARIA “¿Qué química deberíamos enseñar?”, Dr.Vicente Talanquer
PROGRAMACIÓN DE TRABAJOS
SESIÓN ORAL I
SESIÓN ORAL II
SESIÓN ORAL III
SESIÓN ORAL IV
PAQUETE (KIT) DE MATERIALES PARA LOS ASISTENTES
RESÚMENES DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS
CIEQ-P-001, Yolanda Marina Vargas Rodríguez, Aprendizaje Basado en Problemas Aplicado en Línea en un Curso de Fisicoquímica Farmacéutica, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-002, Alberto Rojas-Hernández, Experiencias en la construcción y aplicación de un Aula Virtual Moodle para el curso de Química del primer trimestre de la UAM-Iztapalapa: 20 de marzo al 11 de julio de 2020., Universidad Autónoma Metropolitana, México
CIEQ-P-004, Rogelio Soto Ayala, Elaboración del libro digital termodinámica para ciencias de la tierra: fundamentos y aplicaciones, una alternativa didáctica para el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica en la Facultad de ingeniería de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-007, Ma. Cristina Sánchez Martínez, Experiencia en el fortalecimiento de competencias informáticas en el Taller de la Biblioteca Digital UAM (BIDIUAM), Universidad Autónoma Metropolitana, México
CIEQ-P-009, Daniela Franco Bodek, Enseñanza remota de laboratorio: una oportunidad, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-010, Beatriz Abigail Galicia Flores, Uso de modelos en 3D como medio para la identificación de grupos funcionales con el fin de promover el aprendizaje activo de los alumnos de nivel medio superior, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-011, Gema Luz Andraca Ayala, Experiencia de un curso Introductorio de Química e Ingeniería Química Verde en modalidad presencial vs virtual en la Facultad de Química, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-014, Jacqueline Rebollo Paz, Metodología para el uso de software multimedia educativo (medesme), en el tema de nomenclatura de alcanos arborescentes, Instituto Politécnico Nacional, México
CIEQ-P-015, Ana María Gurrola Togasi, El autoestudio en la química, ENP-UNAM, México
CIEQ-P-016, Alexis González Dulzaides, Una experiencia extranjera pero no ajena en la impartición de una práctica de laboratorio de Química Analítica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-017, Sandra Nayeli Valencia Bailon, Material didáctico para el curso Química Orgánica III, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-018, Irma Sánchez Lombardo, Estrategia didáctica en apoyo al aprendizaje de las operaciones de simetría en moléculas. Una propuesta, UJAT, México
CIEQ-P-019, Catalina Carmona Téllez, De la proteína al queso: un trabajo creativo y colaborativo, Escuela Nacional Preparatoria 5, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-020, Eduardo Lozano Guzmán, Uso de recursos accesibles en un curso de fisicoquímica, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
CIEQ-P-022, María Esther Rodríguez Ramírez, Herramientas tecnológicas en el aula de bachillerato durante la pandemia Covid-19: Experiencia de enseñanza en Química, Universidad de Guadalajara/SEMS/Escuela Preparatoria No. 15, México
CIEQ-P-023, Andis Rafael Pacheco Aguilar, Simuladores phet, herramienta didáctica para enseñar química a estudiantes de básica secundaria, Universidad de Córdoba, Colombia
CIEQ-P-024, Stephania Guadalupe Oros Sánchez, Propuesta para desarrollar una actitud positiva hacia la química en los estudiantes de la ENP a partir de una problemática de lluvia ácida, mediante la didáctica del ABP, Universidad Nacional Autónoma de México, México
CIEQ-P-025, Rodolfo Alberto Perea Cantero, Importancia Y Prioridad de los Profesores a las Competencias Genéricas Presentadas En El Contexto De Su Actuación Profesional., Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México
CIEQ-P-026, Ivonne Barrera Jiménez, Constructivismo Y Enseñanza En El Tronco Divisional De Las Ciencias Biológicas Y De La Salud De La Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México
CIEQ-P-029, Luis Ángel Aguilar Carrasco, Instagram como Herramienta en el Curso Química Analítica Básica. Una Experiencia de Clase, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Facultad de Ciencias Químicas, México
CIEQ-P-030, Guadalupe Leticia Quiñoa, Analogías “estáticas” y “dinámicas” del mol en la enseñanza de la química, Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, Argentina
CIEQ-P-031, Juan-Francisco Álvarez-Herrero, Publicidad elemental: video-anuncios en Youtube sobre los elementos químicos. Generando interés y valoraciones positivas hacía la Química en el alumnado de secundaria, Universidad de Alicante (España), España
CIEQ-P-032, Marcelo Morales Riascos, Desarrollo y potencialización de las habilidades básicas de pensamiento químico crítico en estudiantes de grado undécimo de una institución rural de Colombia, desde la experiencia de un plan de clases., Institución Educativa Municipal Domingo Savio, Colombia
CIEQ-P-033, Liliana Velázquez Márquez, ¡Bañarse con aceite!, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, México
CIEQ-P-034, Alma Teresa Corona Armenta, Laboratorio de química en época de pandemia: propuesta para más de 500 estudiantes en la enseñanza y evaluación de prácticas de laboratorio., Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato. Universidad de Guanajuato, México
CIEQ-P-037, Ilse Magdalena García Nava, Adaptación de la enseñanza de la Química en secundaria, en tiempos de pandemia, Escuela Secundaria Técnica N° 59 “Elías Amador. Zacatecas.”, México
CIEQ-P-038, Rafael Manuel De Jesús Mex Álvarez, Implementación de herramientas google® for education en laboratorios de química para desarrollar competencias de seguridad, salud y medio ambiente en estudiantes de licenciatura, Universidad Autónoma de Campeche, México
CIEQ-P-039, Mabel Alejandra Camilo Henríquez, Análisis del uso de representaciones de moléculas orgánicas en la enseñanza introductoria de la química orgánica a nivel escolar., Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
CIEQ-P-040, Karol Karla García Aguirre, Obtención de extractos de recursos forestales no maderables como estrategia didáctica para el aprovechamiento de recursos ecosistémicos en un Área Natural Protegida, Instituto Politécnico Nacional, México
CIEQ-P-041, Mario De La Cruz Paisig, Análisis psicométrico del test de ansiedad química (dcars) adaptado a la realidad peruana, Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
CIEQ-P-042, Romina Biotti, La estrategia de enseñanza es clave para la evaluación de competencias, UNL-Santa Fe-Argentina, Argentina
CIEQ-P-043, Rubén Arancibia Olivares, Desarrollo de aprendizaje en Laboratorio de Orgánica mediante pre-laboratorios online, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Departamento de química, Chile
CIEQ-P-044, Walter Spencer Viveros Viveros, Desarrollo de competencias científicas a través de tecnologías de la información y la comunicación en clase de química, INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO ECHEVERRY PEREA / RED DE DOCENTES INVESTIGADORES “REDDI”, Colombia
CIEQ-P-045, Ana, Sacristán Civera, Asesoría química en el seminario taller de restauración de escultura policromada previo y durante el confinamiento COVID-19, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, México
CIEQ-P-046, César Robles Haro, La enseñanza de la química a distancia en el CCH, Colegio de Ciencias y Humanidades , México
CIEQ-P-047, Violeta Mugica Álvarez, La composición de la gasolina evaporada, herramienta para relacionar la reactividad química y la formación de ozono en la atmósfera de la CDMX, Universidad Autónoma Metropolitana, México
CIEQ-P-048, Liliana Lucia Lara García, Diseño de un entorno virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de química general, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
COLECCIÓN MEMORIAS DE LOS CONGRESOS DE LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO, Año 2020, No. 1 es una publicación Anual, editada por la Sociedad Química de México, A.C., Barranca del Muerto 26, Col. Crédito del Constructor, Del. Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, Tel. (0155) 56626837, http://sqm.org.mx/, [email protected]. Editor Responsable Olivia Eugenia Sparza Guadarrama. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2017-063013205000-203, ISSN 2448-914X ambos otorgados por Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número SOCIEDAD QUÍMICA DE MEXICO, Lizbeth Méndez Martínez, Barranca del Muerto 26, Col. Crédito del Constructor, Del. Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, fecha de última modificación, 29 de mayo de 2020.