Título: Diseño de organocatalizadores bifuncionales y su aplicación en síntesis orgánica

 

Resumen

Primero se abordará qué es la organocatálisis, formas generales de activar moléculas por estos sistemas y subsecuentemente como se diseñan y se estudian nuevos organocatalizadores bifuncionales. La primera aproximación estudiada busca aumentar la capacidad para donar enlaces de hidrógeno y por lo tanto una mayor actividad catalítica. Sin embargo, se observó que esta hipótesis se cumplió en varias reacciones estudiadas pero no es una regla. Durante ese estudio nos dimos cuenta que existen otras interacciones débiles en los estados de transición que de manera conjunta hacen la reacción selectiva. En particular, los fragmentos tipo bencilo pueden formar estados de transición más rígidos por varias interacciones CH··· π  con el electrófilo. En un rediseño teórico del catalizador para buscar esas interacciones dieron un catalizador más selectivo y finalmente en una tercera aproximación se realizó un estudio de estructura selectividad cuantitativo (Quantitative Structure-Selectivity Relationship). Al final de la charla también se abordarán algunas aplicaciones de los catalizadores sintetizados para la síntesis de moléculas quirales.

Objetivo

  • Analizar qué es la organocatálisis y la organocatálisis bifuncional mediante la presentación de diferentes aproximaciones experimentales, teóricas y teóricas-experimentales para el desarrollo de nuevos organocatalizadores bifuncionales para aumentar su desempeño.

    Adicionalmente, discriminar los efectos de interacciones no covalentes en el estado de transición que afectan la enantioselectividad de las reacciones e ilustrar con algunos ejemplos la síntesis de nuevos compuestos por organocatálisis bifuncional.

Imparte

Dr. Marcos Hernández Rodríguez. Instituto de Química, UNAM

Nació en la ciudad de México  en 1975. Realizó la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM en el 2000, el Doctorado en Ciencias Químicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional bajo la asesoría del Dr. Eusebio Juaristi y realizó un postdoctorado en The Scripps Research Institute en San Diego, California del 2007 al 2009 en el grupo de Albert Eschenmoser y Ramanarayanan Krishnamurthy. En 2009 ingresó al Instituto de Química de la UNAM donde actualmente labora como Investigador Titular. Las líneas de investigación que desarrolla son organocatálisis (por enlace de hidrógeno, aminas y catálisis bifiuncional), reconocimiento molecular por enlaces de hidrógeno y síntesis estereoselectiva. Ha sido asesor de tesis de 7 alumnos de licenciatura, 7 de maestría y 4 de doctorado. Ha publicado 28 artículos siendo siendo autor de correspondencia en revistas como Chemical Science (FI 9.55) , Angewandte Chemie International Edition (FI 12.25), Chemical Communications (FI 6.16), The Journal of Organic Chemistry (FI 4.74), Catalysis Science and Technology (FI 5.72), Organic Chemistry Frontiers (FI 5.281). En su labor docente ha impartido diversos cursos de química orgánica a nivel licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM, y en la Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM las materias de (i) inducción asimétrica, (ii) reacciones de adición, sustitución y eliminación y (iii) estereoquímica y síntesis estereoselectiva. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con Nivel D. Como hobbies le gusta leer, nadar y probar comida de diferentes países. 

Actividad sin costo

Constancia para socios activos: Incluida

Constancia para no socios: $150.00 M.N.

Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102

C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar  copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto:

“Constancia_webinar_diseño_de_organocatalizadores”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 15 de noviembre.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected] o del seminario web.

Previous post Candidatos SVM 2024-2025
Next post WEBINAR SQM – ACS. CATÁLISIS SOSTENIBLE: METODOLOGÍAS EFICIENTES Y ROBUSTAS