Webinar - SQM Plinio Sosa

Sustancia: la primera actriz

Dr. Plinio Jesús Sosa Fernández

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química 

Fecha y horario: 24 de agosto de 2017 a las 12:00 - 13:30 horas  CDT/ 1:00 EDT 

 Actividad sin costo, registro previo

C. Memorias 2017

Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México  

52° Congreso Mexicano de Química, 

36° Congreso Nacional de Educación Química

  Y La Expo Química 2017

26 al 29 de septiembre 2017, en Puerto Vallarta, Jalisco, México

Hotel Sede The Westin Resort & Spa Puerto Vallarta 

 

 

Para descargar los documentos dé clic sobre los títulos 

Conferencias Plenarias

Simposios

Trabajos Estudiantiles Nivel Licenciatura**

Trabajos Profesionales en modalidad Cartel y Oral**

Curso Pre-Congreso

Talleres

Onomástico

Expoquímica 2017 

 

 

 

 **La presentación de trabajos estudiantiles y profesionales en modalidad cartel u oral en las siguientes:


 

COLECCIÓN MEMORIAS DE LOS CONGRESOS DE LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO, Año 2017, No. 1 es una publicación Anual, editada por la Sociedad Química de México, A.C., Barranca del Muerto 26, Col. Crédito del Constructor, Del. Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, Tel. (0155) 56626837, http://sqm.org.mx/, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Editor Responsable Olivia Eugenia Sparza Guadarrama. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2017-063013205000-203, ISSN en trámite, ambos otorgados por Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número SOCIEDAD QUÍMICA DE MEXICO, Lizbeth Méndez Martínez, Barranca del Muerto 26, Col. Crédito del Constructor, Del. Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, fecha de última modificación, 30 de enero 2017. 


Premio Mario J. Molina(convocatoria extenso)

 

 

Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas
Edición 2017, 

Fecha límite para la recepción de candidaturas 8 de septiembre

CONVOCATORIA EN EXTENSO

La Sociedad Química de México (SQM), el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), y el Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ) como miembros de la Unión Química convocan a las Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Investigación, Asociaciones Profesionales, Cámaras de la Industria Química, Empresas e Industrias Químicas, Dependencias Gubernamentales, Paraestatales y a sus Asociados, Divisiones Académicas y Secciones Locales, así como a las personas interesadas, a presentar candidatos al Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Principios y objetivos

El Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas se otorgará cada dos años dentro de la normatividad de la Unión Química y tiene como objetivos:

    • Estimular el desarrollo de las actividades de los profesionales de las ciencias químicas que se hayan distinguido de manera sobresaliente en el desempeño de sus actividades de investigación, docencia, divulgación, vinculación, desarrollo institucional, promoción, desarrollo tecnológico y/o desarrollo industrial en beneficio de la colectividad.
    • Hacer un reconocimiento público nacional a quienes sean acreedores de este premio sirviéndose de los medios disponibles por las instituciones que conforman la Unión Química.
Antecedentes

El Doctor Mario J. Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965). Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Pionero a nivel mundial en las investigaciones enfocadas a la química atmosférica. En 1974 fue coautor, junto con F.S. Rowland del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los cloro-fluoro-carburos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, tratado internacional enfocado a la atención de un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Dicho protocolo ha sido ratificado por 197 países y gracias a él se ha logrado disminuir la producción y consumo de las diversas sustancias responsables del agotamiento de capa de ozono. Debido al progreso que ha tenido en su aplicación se le considera “el acuerdo internacional más exitoso en la actualidad”.

El Premio fue instituido en 1997 por la Unión Química y retomado en 2009 por la Sociedad Química de México cuando el trabajo de ésta se vio interrumpido. En su segunda etapa se estableció la periodicidad bienal, misma que se mantiene a la fecha. 

A partir de 2016 la Unión Química reaviva su trabajo colaborativo en aras de elevar el prestigio social de las profesiones y los profesionales de la Ingeniería Química, la Química y de sus ramas afines. De esta manera, organiza conjuntamente la entrega del Premio Mario J. Molina, dedicado al reconocimiento de la trayectoria de los profesionales de la química que hayan desarrollado su carrera tanto en aspectos de la investigación, la docencia, la divulgación científica y el desarrollo de la Química en el país, haciendo eco de la trayectoria del Dr. Molina en la ciencias contemporáneas. 

Requisitos 

Las personas interesadas deberán tener al menos seis lustros de ejercer profesionalmente, habiéndose desarrollado de manera sobresaliente, creativa e innovadora, y haber contribuido al desarrollo de las ciencias químicas para el bienestar de la sociedad.

Pueden dedicarse a una de las áreas de actividad profesional tanto académica como tecnológica (docencia, investigación, industrial, divulgación, vinculación, desarrollo institucional) o a varias de ellas, de acuerdo con las posiciones desempeñadas a lo largo de su trayectoria. Los y las candidatas nominadas serán personas reconocidas y miembros de alguna de las asociaciones que conforman la Unión Química cuya actividad sirva de ejemplo a los estudiantes y profesionales de las ciencias químicas.

Integración del jurado 

Serán integrantes destacados de la comunidad académica, tecnológica e industrial, y quedará conformado de la siguiente manera:

  • Tres representantes de la Unión Química: uno proveniente de la SQM, uno de IMIQ y uno del CONIQQ.
  • Un representante del Doctor Mario J. Molina.
  • Un representante de la Secretaría de Educación Pública.
  • Un representante de la Secretaría de Economía.
  • Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • Un representante de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Un representante de la Asociación Nacional de la Industria Química.
  • Un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La Unión Química, a través de la Sociedad Química de México, solicitará a la máxima autoridad de cada organismo o institución la designación de la persona que la representará en el jurado.

Procedimiento

Las propuestas deben presentarse por escrito, dirigidas a la Unión Química, en atención al representante designado y entregadas en Barranca del Muerto 26, Col. Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México, conteniendo los siguientes documentos, original y copia electrónica (versión PDF en USB o CD):

i.Carta de postulación en papel membretado, en la que se señale nombre del candidato, y razones principales para la postulación. La carta debe ser firmada en original.  

ii.Cartas de apoyo a la postulación, sean estas institucionales o personales en original.

iii.Número de socio del candidato y vigencia de registro en alguna de las asociaciones que integran la Unión Química.

iv.Original y copia impresa de la semblanza del candidato que destaque la trascendencia de su obra, además de respaldo en formato electrónico (Disco o USB).

v.Currículum Vitae del candidato, conteniendo en original y copia, la información que se describe a continuación:

a.Datos generales e información de contacto

b.Formación académica

c.Experiencia profesional

d.Experiencia en docencia

e.Experiencia en investigación

f.Desarrollos tecnológicos

g.Actividades industriales

h.Publicaciones y patentes

i.Otros datos relevantes

Ponencias y conferencias

Conducción de eventos (total o parcial)

Cargos académicos-administrativos

Reconocimientos o distinciones

Otros

vi.Una copia de la documentación probatoria en carpeta anexa más el respaldo en un medio electrónico.  

Es mandatario para los miembros del jurado declinar su participación cuando juzgue que algún conflicto de intereses le impida ejercer su función dentro de los más cabales lineamientos éticos.

El voto del jurado será libre, secreto e inapelable. Será prerrogativa del jurado resolver por acuerdo general y dentro de los lineamientos de la propia Sociedad Química de México, aquellas situaciones que no sean previstas en esta  convocatoria.

El premio será entregado en el marco de la celebración del Día del Químico del presente año. Consiste en un Diploma y una Medalla alusiva.

Informes: escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llámenos al 56 62 68 23 o 56 62 68 37

Consulte nuestro aviso de privacidad.

.

C. Memorias de Congresos anteriores

Memorias de los congresos de la Sociedad Química de México A.C.

 

      

 

 

 

 

             

 

 

                   

             

 

 

                 

             

 

 


.

Los más recientes  

Los más recientes  

Los más recientes  

Los más recientes  

Premiados Mario Molina

Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas
Lista de Premiados

 

2015     Desierto

2013     Ebrard Maure, Jorge

2011     Padilla Olivares, A. Xavier
             Romo de Vivar, Alfonso

2009     Mateos Gómez, José Luis

2002     M. en C. Arnulfo Mauricio Canales Gaja  † 

2001     I.Q. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez

2000    Dr. Armando Manjarréz Moreno

1999     Dr. Pedro Joseph Nathan

1998    Desierto

1997     Ing. Miguel Ángel García Lara 

 

 

 

Full Reviw on best bokkmakers by http://artbetting.net/
Download Premium Templates
Bookmaker No1 in The UK - William Hill by w.artbetting.net