Este es un webinar (seminario telemático) de la serie original de SQM, con temática en Educación y Divulgación.

La Sociedad Química de México, A.C. invita al Webinar

Modelos y enseñanza experimental: Dificultades de los estudiantes al aprender reacción química

En este webinar abordaremos estas preguntas:

  • ¿Qué es la educación basada en modelos?
  • ¿Qué beneficios tiene incorporar en el trabajo experimental el uso de modelos?
  • ¿Qué tipo de explicaciones generan los estudiantes para reacción química?
  • ¿Qué tipos de modelos generan los estudiantes para reacción química?

RESUMEN

Al enseñar reacción química los profesores explicamos diversos aspectos desde diferentes niveles de representación de la química: macroscópico, microscópico y simbólico.
En la enseñanza experimental de este concepto se presentan varias reacciones llamativas que, por un lado, atraen el interés del estudiante y, por otra parte, son buenos ejemplos para modelar aspectos interesantes de las mismas. Uno de los retos que tiene el docente, además de llevar a cabo la parte experimental, es que sus estudiantes la vinculen con los contenidos teóricos.
Los estudiantes construyen sus propios modelos explicativos a partir de lo que ya conocen y van integrando nueva información en la construcción de un modelo más robusto.
En este webinar se presentan las características de la enseñanza experimental con base en modelos y podremos analizar algunas construcciones iniciales e intermedias que los estudiantes van generando al incorporar nueva evidencia junto con la teoría.

25 de octubre  a las 17:00 horas (GMT -6)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia para soci@s activ@s gratuita (bajo solicitud al momento del registro).

Constancia de asistencia para no socios $190.00 M.N. (opcional, bajo solicitud al momento del registro)

Fecha límite para solicitud y pago de constancia: 4 de septiembre.

 

Conferencista:

Dra. en Pedagogía Flor de María Reyes Cárdenas. Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tres grados con mención honorífica. Se ha dedicado a la educación y divulgación de la ciencia desde el año 1992 en contextos informales y posteriormente, desde 1998, en contextos en la educación formal en ciencias y en matemáticas

Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación Educativa en Química, área de especialidad a la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM.

Adicionalmente, ha laborado en diversas organizaciones y participado en programas educativos como la Universidad Pedagógica Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Latinoamericano de la Investigación Educativa y el Programa Adopte un Talento.

La Dra. Reyes ha hecho un trabajo de amplia profundidad investigando los entornos educativos en ciencias y específicamente en Química. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes; los procesos de formación y reflexión docente; el trabajo colegiado para proponer estrategias didácticas a través de la argumentación y consenso de las ideas de los docentes. 

Como resultado de esto cuenta con numerosos materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya asistido (información verificada por el sistema). Si es usted socio activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es socio, tiene un costo de $190.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


C. En espín shop

D. Pago por

Nombre beneficiario y correo

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario. Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_modelos_y_enseñanza_experimental”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 30 de octubre .

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected]

La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONAHCYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021.”

 

Previous post Webinar. Identificación de Medicamentos Falsificados
Next post Webinar. SQM-ACS. Microrobots que limpian agua contaminada.