29 de septiembre 17:00 h (CDT)

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/7967302465528836108

“Identificar y cuantificar a las sustancias, piezas clave del quehacer forense”.

Objetivo:

  • Ampliar el conocimiento sobre el papel de la química en el quehacer forense y presentar la naturaleza de los indicios más comunes y de los procesos usados para identificarlos.

Resumen:

  • El papel de la química en la ciencia forense consiste en identificar sustancias y determinar la cantidad presente en objetos, organismos o lugares que tienen relevancia en la investigación de un hecho presuntamente delictuoso.

La identificación de un cuerpo calcinado; el lote al que pertenece un proyectil; la medición de la concentración de gas lacrimógeno lanzado a los manifestantes; la autenticación de una pieza arqueológica; la datación de una firma presuntamente apócrifa y la cuantificación del tiempo transcurrido desde que se consumió una droga o se administró un veneno; todas son tareas en las que la identificación y la cuantificación de las sustancias resultan piezas clave para el quehacer forense.

Imparte:

Dra. Ana María Sosa Reyes. Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, UNAM.

Cursó estudios de licenciatura en química en la Facultad de Química de la UNAM y la maestría y el doctorado en ciencias químicas también en la UNAM. Además de desempeñarse como docente con estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, ha ofrecido numerosos cursos a profesores. También es tutora de la Maestría en Didáctica en Educación Media Superior MADEMS de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios libros de texto de química para bachillerato y varios capítulos sobre la enseñanza de la ciencia forense. Recientemente fue invitada a colaborar con la Revista Educación Química como editora asociada.

En los últimos cuatro años encabezando la jefatura de docencia de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM ha conformado un grupo de investigación en didáctica de la ciencia forense. El proposito del grupo ha sido evaluar la implementación del plan de estudios de la LCF, ofrecer soluciones a los problemas que se han presentado en las aulas y poner en marcha un programa de formación docente adecuado a esta licenciatura.

En el marco de la Red Temática de Ciencias Forenses auspiciada por CONACyT, coordina el Seminario de Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia Forense, que opera desde octubre del 2016. Allí participan de forma varias universidades del país que cuentan con o están por implementar una carrera en el ámbito de las ciencias forenses.

Actividad sin costo

Constancia para socios activos: Incluida

Constancia para no socios: $150.00 M.N.

Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102

C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario y enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_identificar_y_cuantificar”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 4 de octubre.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected] o del seminario web.

Previous post Mesa Redonda: ¨Las Secciones Estudiantiles: una nueva perspectiva química a hombros de la juventud¨ CISQM2021
Next post WEBINAR SQM -ACS. La maravilla de la biodiversidad floral a través del prisma de la cromatografía