Miércoles 25 de agosto, 2021 a las 17:00 h (CST)

Registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/7205638874502372368

 

Objetivo

  • Promover entre los asistentes el uso de herramientas digitales sencillas como es el escape room, para fomentar el interés por la química de una manera activa y divertida, que se puede usar para procesos educativos y de divulgación de la ciencia.

Resumen

  • Las herramientas digitales educativas son lo de hoy, nuevas formas de aprender e interactuar desde medios virtuales. La divulgación de la química ha tenido que evolucionar a las necesidades actuales, en esta charla se espera promover el interés de los asistentes al uso de la gamificación como una herramienta educativa, que se pueda llevar del aula a la comunidad, para la promoción de las vocaciones científicas, a través de talleres virtuales. Entre estas herramientas, se comentará sobre el uso del Escape Room educativo que promueve el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, la creatividad y la imaginación, de una manera divertida, que se puede usar para procesos educativos hasta actividades de divulgación científica. El asistente podrá construir de manera sencilla un escape room virtual, siguiendo unos sencillos pasos y podrá considerar las ventajas de esta interesante herramienta.

 Imparte

Dra. Claudia Erika Morales Hernández, Universidad de Guanajuato

  • Profesor investigador de tiempo completo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
  • Lic. En Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Guanajuato.
  • Maestría en Ciencia con enfoque en Biología Experimental.
  • Doctorado en Ciencias (Biología).
  • Estancia Postdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en Salamanca, España.
  • En Educación tiene una Maestria en Educación con Enfoque en Innovación Educativa, Especialización en docencia para la multimodalidad educativa y en educacion a distancia. Varios Diplomados en Habilidades Digitales para la Labor Docente, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, entre otros.
  • Desde 2010 ha sido profesora en las áreas de Química y Biología del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.
  • Miembro del Padrón de Investigadores del Colegio de Nivel Medio Superior. Universidad de Guanajuato.
  • Certificación en Competencias Docentes. (ECODEMS CENEVAL).
  • Obtención de premio por excelencia en el área docencia, investigación, extensión del Colegio de Nivel Medio Superior desde 2018 a la fecha.
  • Líneas de investigación aprobadas:
    1. Implementación y evaluación del uso de herramientas virtuales de aprendizaje en la asignatura de Química.
    2. Estrategias enseñanza aprendizaje a través de las herramientas digitales y lúdicas en las ciencias Experimentales.
    3. Evaluación del impacto en la formación integral y desarrollo de competencias comunicativas y de liderazgo en proyectos de Divulgación e Investigación Científica en estudiantes de Nivel Medio Superior.
  • Participación en el Proyecto Aplicación biotecnológicas Potenciales de Levaduras y Hongos Benéficos. Ciencias Naturales y Exactas, como profesor invitado.
  • Divulgadora de la Red Estatal de la Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato. A.C. (REDECyT).
  • Participó activamente con la Secretaría de Educación de Guanajuato en el desarrollo e impartición de cursos de actualización en ciencias experimentales para profesores de educación básica (primaria y secundaria) desde 2008 a la fecha.
  • Es coordinadora del programa de divulgación “Ciencia Abeja” y coordina el club de ciencias Pandillas Científicas y Emprendedoras que forma parte de la red Iberoamericana de clubes de ciencia.
  • Tiene varias publicaciones en revistas y libros en el área de divulgación y educación.
  • Ha impartido conferencias relacionadas con divulgación y educación e imparte talleres y cursos sobre el uso de herramientas digitales para la divulgación y educación.

Actividad sin costo

Constancia para socios activos: Incluida

Constancia para no socios: $150.00 M.N.

Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102

C. En espín shop https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario y  enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected], con el asunto “Constancia_webinar_escape_room”

Fecha límite para el pago y solicitud de constancia, lunes 30 de agosto.

NOTA: Las constancias se enviarán 3 días laborales después de cerrado el plazo de pago y solicitud de constancias. Si usted no recibe su constancia en un plazo de 10 días laborales después de la fecha indicada, contacte a [email protected] del seminario web.

Previous post Webinar SQM – ACS. La Generación de Combustibles Solares Mediante Procesos Fotoinducidos para el Reemplazo del Uso de Combustibles Fósiles
Next post Mesa Redonda: ¨Las Secciones Estudiantiles: una nueva perspectiva química a hombros de la juventud¨ CISQM2021