Segundo Congreso Internacional de Educación Química- en línea

La Sociedad Química de México, A.C., en atención a una de sus principales funciones como promotora de la cultura química en Iberoamérica

CONVOCA

A estudiantes, profesores de todos los niveles educativos, pedagogos, profesionales de la química en todas sus áreas e interesados en la educación química al

Segundo Congreso Internacional de Educación Química- en línea

“La enseñanza de la química en los tiempos Covid y su relación con la divulgación, la historia y la filosofía de la ciencia”

del 24 al 27 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la química en tiempos de pandemia ha significado un reto extraordinario tanto para profesores como para sus alumnos de los diferentes niveles educativos. El trabajo educativo a distancia se ha realizado con planeaciones y herramientas muy diferentes a las que normalmente hubiéramos utilizado en un curso normal; mientras que el desarrollo de secuencias y lecciones se ha tenido que hacer con base en la experiencia, la creatividad y las posibilidades tecnológicas de cada uno. A falta de laboratorios y actividades experimentales, muchos docentes hicimos uso de otro tipo de recursos, mayoritariamente tecnológicos e interactivos, pero también recurrimos a materiales de divulgación sobre grandes contextos como los ambientales, económicos y sociales, en donde la química directa o indirectamente tiene un papel preponderante. La habilidad de vincular conocimiento químico curricular con aspectos didácticos y humanísticos tanto en clases presenciales como a distancia es, hoy por hoy, un aspecto fundamental del quehacer docente tal y como se hizo manifiesto en el cierre de la primera edición de este Congreso en noviembre de 2020. Con la temática central de este segundo evento a distancia, buscamos motivar la reflexión de lo que implica ser maestros de química en estos tiempos, compartiendo y ampliando nuestras experiencias docentes a través de la divulgación, así como nuestras concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y la alfabetización científica, y el acercamiento a la historia y la filosofía de la química como herramientas de enseñanza, entre otros temas de gran interés.

 

OBJETIVOS

  1. Proporcionar a los interesados en la Educación Química una base sólida y equilibrada entre conocimientos químicos y las habilidades tecnológicas en el proceso de la enseñanza de la ciencia química, incluyendo también la dimensión alfabetizadora, histórica y filosófica en el quehacer de aula.
  2. Capitalizar las experiencias de enseñanza de los profesores de Química derivadas del trabajo a distancia obligado por la pandemia en el último ciclo académico tanto de educación básica, media superior y universitaria.

 

ÁREAS DE INTERÉS DEL 2º CIEQ

  • Experiencias de enseñanza en época de pandemia (EE). Utilizando tecnología y donde se incorporen algunos aspectos del desarrollo de la química en Iberoamérica.
  • Investigación educativa y Didáctica de la Química (IED). Preferentemente en torno a la naturaleza de la ciencia, la divulgación o alfabetización científica, así como a la historia y filosofía de la ciencia como elementos importantes de su enseñanza.
  • Experiencias de divulgación de la química en épocas de pandemia (DIV).
  • Periodismo científico (PC).

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados podrán participar en el Congreso en dos categorías:

a) Ponentes. Congresistas que se caracterizan por presentar (exponer) su trabajo durante el Congreso. Tiene derecho a asistir a todas las actividades. Para más información sobre esta categoría de participación, dar clic en la siguiente imagen:

b) Asistentes. Congresistas que se caracterizan por no presentar (exponer) trabajo durante el Congreso. Tiene derecho a asistir a todas las actividades. Para más información sobre esta categoría de participación, dar clic en la siguiente imagen:

Para conocer el programa de actividades dar clic en la siguiente imagen: