INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la química en tiempos de pandemia ha significado un reto extraordinario tanto para profesores como para sus alumnos de los diferentes niveles educativos. El trabajo educativo a distancia se ha realizado con planeaciones y herramientas muy diferentes a las que normalmente hubiéramos utilizado en un curso normal; mientras que el desarrollo de secuencias y lecciones se ha tenido que hacer con base en la experiencia, la creatividad y las posibilidades tecnológicas de cada uno. A falta de laboratorios y actividades experimentales, muchos docentes hicimos uso de otro tipo de recursos, mayoritariamente tecnológicos e interactivos, pero también recurrimos a materiales de divulgación sobre grandes contextos como los ambientales, económicos y sociales, en donde la química directa o indirectamente tiene un papel preponderante. La habilidad de vincular conocimiento químico curricular con aspectos didácticos y humanísticos tanto en clases presenciales como a distancia es, hoy por hoy, un aspecto fundamental del quehacer docente tal y como se hizo manifiesto en el cierre de la primera edición de este Congreso en noviembre de 2020. Con la temática central de este segundo evento a distancia, buscamos motivar la reflexión de lo que implica ser maestros de química en estos tiempos, compartiendo y ampliando nuestras experiencias docentes a través de la divulgación, así como nuestras concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y la alfabetización científica, y el acercamiento a la historia y la filosofía de la química como herramientas de enseñanza, entre otros temas de gran interés.
OBJETIVOS
- Proporcionar a los interesados en la Educación Química una base sólida y equilibrada entre conocimientos químicos y las habilidades tecnológicas en el proceso de la enseñanza de la ciencia química, incluyendo también la dimensión alfabetizadora, histórica y filosófica en el quehacer de aula.
- Capitalizar las experiencias de enseñanza de los profesores de Química derivadas del trabajo a distancia obligado por la pandemia en el último ciclo académico tanto de educación básica, media superior y universitaria.
ÁREAS DE INTERÉS DEL 2º CIEQ
- Experiencias de enseñanza en época de pandemia (EE). Utilizando tecnología y donde se incorporen algunos aspectos del desarrollo de la química en Iberoamérica.
- Investigación educativa y Didáctica de la Química (IED). Preferentemente en torno a la naturaleza de la ciencia, la divulgación o alfabetización científica, así como a la historia y filosofía de la ciencia como elementos importantes de su enseñanza.
- Experiencias de divulgación de la química en épocas de pandemia (DIV).
- Periodismo científico (PC).
CUOTAS DE PARTICIPACIÓN
La Sociedad Química de México es una organización sin fines de lucro, el cobro de cuotas de recuperación responde exclusivamente a la gestión de los gastos derivados de la organización de este evento.
Las cuotas de inscripción son:
- $1,250.00 M.N. (mil doscientos cincuenta pesos mexicanos) o $65.00 (sesenta y cinco dólares americanos) para docentes de educación superior, estudiantes de posgrado, profesionales y público en general.
- $1,000.00 M.N. (mil pesos mexicanos) o $ 50.00 (cincuenta dólares americanos) para docentes de educación básica*, media superior* y estudiantes de pregrado*.
Fecha límite de pago (para asegurar la programación de su trabajo): 12 de noviembre. No hay excepciones ni prórrogas.
Fecha límite de pago para asistentes: Se recomienda realizar su pago al menos 5 días hábiles antes del evento, aunque puede inscribirse durante el desarrollo de este.
*se requiere de un documento que acredite esta condición.
CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados podrán participar en el Congreso en dos categorías:
a) Ponentes. Congresistas que se caracterizan por presentar (exponer) su trabajo durante el Congreso. Tiene derecho a asistir a todas las actividades. Para más información sobre esta categoría de participación, dar clic en la siguiente imagen:
b) Asistentes. Congresistas que se caracterizan por no presentar (exponer) trabajo durante el Congreso. Tiene derecho a asistir a todas las actividades. Para más información sobre esta categoría de participación, dar clic en la siguiente imagen:
Para conocer el programa de actividades dar clic en la siguiente imagen: