La Sociedad Química de México, A.C., felicita a la Dra. Lena Ruiz Azuara, presidente de la SQM (2013-2015), por sus 50 años de trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dra. Lena Ruiz Azuara

Universitaria con 50 años de labor académica, con nivel de excelencia tanto es sus tareas docentes como en la investigación, ha mostrado siempre una disposición ilimitada para desarrollar su labor académica, sumado a su legítimo interés de aplicar los resultados de su trabajo en beneficio de México. Con una enorme capacidad de trabajo personal y un indiscutible liderazgo, ha formado grupos de investigación, docencia y desarrollo tecnológico, los cuales han sido capaces de definir líneas autónomas de trabajo y más aún, continuar con la que originalmente ella creo. Su participación en el fortalecimiento de la infraestructura de la facultad de Química se reflejó en una alta calidad de la investigación de esta dependencia.

Pionera desde 1975 en el desarrollo de la Química Inorgánica en la Facultad de Química de la UNAM y en el país, que para ese año contaba con 2 profesores de posgrado. Ha impartido de manera ininterrumpida diversos cursos en el área de la Química Inorgánica, es pionera del área de Q. Bioinorgánica a nivel nacional, desarrollado investigación en Q. Inorgánica Médica. En esta especialidad ha consolidado el primer grupo de investigación a nivel nacional, con colaboraciones a nivel internacional, enfocado en el desarrollo de fármacos para enfermedades consideradas como problema de salud pública.

Su compromiso en la formación de capital humano se refleja en las 104 tesis dirigidas de las cuales la mitad son de posgrado y hay 12 tesis más en proceso. Su preocupación por la formación integral de los estudiantes, la llevó a instituir en 1999 el programa de conferencias LA CIENCIA MÁS ALLÁ DEL AULA, que ha puesto en contacto a estudiantes, principalmente del nivel licenciatura, con temas y problemáticas contemporáneos de investigación, tanto temas relacionados con las ciencias naturales, como sociales, en las artes y las humanidades. Hasta la fecha se han dictado cerca de 500 conferencias, contando como ponentes distinguidos nacionales y extranjeros.

Además, ha desarrollado una importante y vasta labor de investigación con más de 200 artículos en revistas indizadas, 24 capítulos de libro y varias patentes nacionales e internacionales y un registro de marca en SECOFI (Secretaría de comercio y fomento industrial que ya no existe, hoy es la Secretaría de Economía). El impacto de su investigación se refleja en más de 5000 citas sin autocitas.

En 1982 inicia un proyecto innovador de desarrollo de fármacos con metales esenciales con posible actividad antitumoral. En 1990, se tienen claras evidencias de la actividad antineoplásica de los compuestos, permitiendo que el grupo crezca gradualmente, integrándose una visión multidisciplinaria necesaria para la buena marcha del proyecto. En los años noventa se desencadenan los trámites de patentes y de registro del Título de marca Casiopeína. Los resultados de este proyecto han sido significativos tanto a nivel nacional como internacional.

Es miembro de varias asociaciones científicas nacionales y extranjeras, ha sido presidente nacional de la Sociedad Química de México A.C.; miembro fundador y expresidenta de la Academia Mexicana de Química Inorgánica, socia fundadora de la Biol. Inorg. Chem. Soc.

El impacto de su investigación la ha hecho acreedora de 28 distinciones y 12 premios nacionales entre ellos destacan la distinción de Investigador Nacional Emérito del SNI en 2018; el Premio CANIFARMA (1994 y 2007) por desarrollo de nuevos fármacos; el Aída Weiss del PUIS (Cáncer), el Premio Nacional de Química en Investigación “Andrés Manuel del Río” en 1998; en la UNAM distinción “Juana Ramírez de Asbaje” ahora “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2003 primera edición, en 2005 el Premio Universidad, en 2018, 4° lugar al premio del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI); el Premio Heberto Castillo en Ciencias Básicas en su primera edición, con la creación del premio Lena Ruiz Azuara; Premio Coatlicue en 2019, máximo galardón que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte y Ciencia, por las aportaciones en el campo de las artes y las ciencias.

A nivel internacional, Bolsa de Inv. del CSIC España, y Marie Curie Fellowship, por la Unión Europea; en 2016 fue distinguida como FELLOW of the Royal Society of Chemistry, UK, por ser líder de área de investigación, en 2019 recibió el nombramiento como Distinguished Global Science Visiting Scholar for the Berkeley Global Science Institutes, por su presencia internacional y apoyo a la gestión del nodo Berkeley GSI-México con sede en el Instituto de Química, UNAM y en 2018 obtuvo el nombramiento de Profesora Visitante en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Su labor de investigación es uno de los ejemplos más claros de su congruencia académica, con un enfoque innovador. Su trabajo en el desarrollo científico y su aplicación tecnológica ha hecho realidad un esfuerzo multidisciplinario encaminado a resolver problemas relevantes de salud pública. Su liderazgo académico, honestidad e interés por el desarrollo de una comunidad científica congruente con las necesidades nacionales, ha logrado el diseño de un fármaco antineoplásico de cobre con actividad comprobado, aprobado por COFEPRIS, y que actualmente se encuentra en fase preclínica. Cabe destacar que es el primer fármaco de “novo” desarrollado en una universidad mexicana, con impacto internacional.

Previous post La relevancia del papel de los Peritos Profesionales del CONIQQ
Next post Webinar. ¿Por qué emprender?