Webinar – SQM Liliana Quintanar

“Interacciones cobre-proteína: Descubriendo la química bioinorgánica de las enfermedades degenerativas”

Expositor: Liliana Quintanar Vera, Departamento de Química, Cinvestav

Jue., 21 de Jun. de 2018 12:00 – 13:00 CDT

Registro en: https://attendee.gotowebinar.com/register/1284994132652432386

Actividad sin costo solo se necesita previa inscripción, si no eres miembro de la SQM y quieres adquirir tu constancia de la actividad puedes pagar por ella.

Descripción

El cobre es un metal esencial que funge como cofactor de enzimas que catalizan reacciones químicas esenciales para la vida. Sin embargo, este metal esencial también se ha visto implicado en procesos de agregación de proteínas asociadas a enfermedades crónico-degenerativas. Ejemplos claros son la proteína prion en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la α-sinucleína en el mal de Parkinson, el péptido β-amiloide y la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer, el péptido IAPP (amilina) en diabetes tipo 2 y las proteínas cristalinas en la enfermedad de cataratas. En varios casos, se ha demostrado una interacción directa de iones cobre con las proteínas arriba mencionadas. En nuestro grupo de investigación estamos interesados en entender la química de coordinación de estas interacciones cobre-proteína y el papel que juegan en el plegamiento y agregación de proteínas, así como en la etiología de estas enfermedades.

El objetivo de esta presentación es abordar las siguientes preguntas: ¿Porqué el cobre es esencial para la vida? ¿Cómo controlan las células el transporte y tráfico de cobre? ¿Cómo se ve afectado ese control en las enfermedades degenerativas? ¿Cómo se une el cobre a proteínas implicadas en estas enfermedades? ¿Qué papel juega el cobre en la agregación de estas proteínas? ¿Pueden ser las interacciones cobre-proteína un blanco terapéutico en enfermedades crónico-degenerativas?

Semblanza

Liliana Quintanar Vera nació en la ciudad de México en 1975. Realizó sus estudios de licenciatura en química en la Facultad de Química de la UNAM (1993-1998), obteniendo mención honorífica y la medalla Gabino Barreda. Como parte de un programa de intercambio académico cursó un año de su licenciatura en la Universidad de California, Santa Barbara. En 1998, inició sus estudios de doctorado en el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en California, donde estudió metalo-proteínas de cobre bajo la asesoría del Prof. Edward I. Solomon. A su regreso a México, realizó una estancia posdoctoral con la Dra. Lourdes Massieu Trigo en el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Desde el año 2005, Liliana Quintanar es investigadora en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, donde dirige un grupo de investigación enfocado al estudio espectroscópico de interacciones metal–proteína que son relevantes en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y enfermedades priónicas) y degenerativas (diabetes y cataratas). Su trabajo de investigación ha contribuido a entender la coordinación de cobre a diversas proteínas asociadas a estas enfermedades, entre ellas, la proteína prion, la alfa-sinucleína, y el péptido beta-amiloide. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más distinguidas del área de química inorgánica, y ha sido invitada a dar conferencias en los congresos internacionales más importantes de química bio-inorgánica. Su investigación ha sido financiada por el Cinvestav, el ICyTDF, el programa MIT-SeedFunds-Mexico y por Conacyt, éste último através de proyectos de ciencia básica y de convenios bilaterales con EUA. Liliana es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), y ha participado en la organización de varios congresos y talleres, nacionales e internacionales, que promueven el intercambio académico entre México, Estados Unidos y Latinoamérica. Le ha sido otorgada la Beca L’Oreal-UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia en 2007, la beca del Programa de Estancias de Verano en E.U. para Investigadores Jóvenes AMC-FUMEC en 2013, la Beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia sabática en el Departamento de Biología del Massachusetts Institute of Technology con el Prof. Jonathan A. King en 2014-2015; la Cátedra Marcos Moshinsky 2016 en el área Químico-Biológicas; y el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Exactas.

La Conferencia es gratuita, y en caso de requerir constancias de participación, mismas que tienen un costo:
– Socios vigentes 2018 de la SQM: Sin costo

-No socios de la SQM: $150.00 m.n

Formas de pago:
A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102

C. EN LA OFICINA DE LA SQM. Barranca del Muerto 26, Esquina Hércules, C.P. 03940. México D.F., de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Con cheque, Tarjeta de débito/crédito (VISA o MasterCard), No se acepta efectivo.

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir

El tiempo máximo de respuesta y para confirmación del pago e inscripción es de 5 días laborables, de lo contrario pedimos hablar a las oficinas de la SQM 5255 56626837 o 52 55 56626823

Comprobante de pago:

Para cualquier forma de pago, el congresista deberá enviar la siguiente información junto con su comprobante de pago:

•Nombre completo del beneficiario (a) del pago o inscripción, incluyendo adscripción, correo electrónico y teléfono, en caso de que sea socio, incluir su número de socio.

•Número de referencia o Número de autorización,

•Fecha y hora del pago.

Favor de enviar la copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected] con copia a [email protected] , Con el asunto “Constancia_Cobre-proteína”

En caso de no enviar la información requerida y no poder comprobar el pago, el asistente deberá cubrir la cuota nuevamente.

 

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu