Webinar – SQM Antonio Lazcano

“Los virus de RNA: origen y evolución”

Dr. Antonio Lazcano Araujo, Miembro de El Colegio Nacional, Facultad de Ciencias, UNAM 

Horario: el 20 de mayo de 2020, 12:00 PM CDT (tiempo CDMX) conferencia online

Registro Online: https://attendee.gotowebinar.com/register/2809063499497835789

Costo

La Conferencia online es gratuita, las constancias digitales de participación tiene costo:

– Socios vigentes 2020 de la SQM: Sin costo (solicitarla al finalizar el seminario al correo [email protected]) Tiempo máximo de solicitud 24 horas una vez terminada la conferencia, no se hacen constancias fuera de tiempo.

-No socios de la SQM: $150.00 m.n

Objetivo

Se presentarán los rasgos generales de los virus de RNA, con énfasis en las características del SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual.

Resumen:

Aunque existen muchas evidencias que sugieren que el RNA es un material genético más antiguo que el DNA, todas las evidencias indican que los virus de RNA son entidades de origen polifilético que surgieron, muy probablemente, a finales del Precámbrico. Desastres como la epidemia de SIDA, Zika, influenza, SARS y, más recientemente, COVid 19, demuestran en forma dramática la forma en que los virus de RNA pueden brincar las barreras biológicas que separan a las especies, provocando miles de muertes. Se examinarán los rasgos del virus SARS CoVid 2 que vuelven tan difícil contender con este patógeno

Lo que el público aprenderá:

Los rasgos de genomas de RNA, los tipos de virus de RNA que existen y las altas tasas de mutaciones que poseen, el incremento en los últimos 40 años de enfermedades causadas por este tipo de entidades y las perspectivas para su control.

Más del Experto

Nació en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950. Estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Desde abril de 2002 se desempeña como Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en la misma Facultad de Ciencias, donde fundó el curso optativo “Origen de la vida” y dirige el Laboratorio de Origen de la Vida (anteriormente de Microbiología). También ha trabajado como profesor residente y científico visitante en Francia (Universidad de Orsay París-Sud, Instituto Pasteur de París), España (universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Valencia), Cuba (Universidad de La Habana), Italia (Universidad de Roma “La Sapienza”), Suiza (ETH Zentrum de Zurich), Rusia (Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú), y en los Estados Unidos (Universidad de California en San Diego y Universidad de Houston).

Se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como mediante del análisis de secuencias de genes muy antiguos. Durante los últimos tiempos se ha dedicado, entre otras líneas de investigación, a caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de rna polimerasas para detectar componentes antiguos de estas enzimas, que pueden ser mas antiguas que el DNA mismo. Dirige, en forma honoraria, el Centro “Lynn Margulis” de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.

Es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional, alrededor de 70 artículos de divulgación científica, y es autor o coautor de 16 libros especializados sobre problemas evolutivos. Algunas de sus obras más conocidas son La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008), y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983).

Entre los reconocimientos que ha obtenido el Dr. Lazcano Araujo están el de Investigador Nacional Nivel III por parte del Conacyt, y la Distinción “Catedrático Universitario” por parte de la UNAM. En 1991 recibió, junto con el Dr. José Sarukhán, la primera Medalla a la Investigación Biológica “Alfonso L. Herrera”, otorgada por la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla; durante el periodo 1997-1998 formó parte del Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute.

Otras distinciones incluyen su elección como Vicepresidente (1997-1999), primero, y luego Presidente (1999-2001) de la Gordon Conference of the Origins of Life, además de haber sido dos veces Presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, convirtiéndose en el primer científico latinoamericano en llegar a ese puesto, al que fue reelegido. En 2006 recibió la Medalla de la Gran Cruz de Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, en 2007 la unam le otorgó el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, y al año siguiente la Universidad de Milán le concedió el doctorado Honoris Causa, seguido unos meses mas tarde por la Primer Medalla “Francesco Redi”, que le otorgó la Sociedad Italiana de Astrobiología. En 2009 recibió de la Universidad Veracruzana la Medalla al Mérito Universitario, y en 2013 la Tercera Cumbre de la Evolución le otorgó en las Islas Galápagos el “Charles Darwin Distinguished Scientist Award” junto a la Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009). En mayo de 2015 la Universidad de Valencia, España, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa.

El doctor Antonio Lazcano Araujo ingresó a El Colegio Nacional el 6 de octubre de 2014. Su discurso de ingreso se tituló “La aparición de la vida: consiliencias y discordancias”, y fue contestado por el doctor José Sarukhán.

Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102

C. EN LA TIENDITA OFICIAL DE LA SQM “ESPINSHOP” https://espinshop.sqm.org.mx/inicio/101-pago-constancias.html (tiene un costo extra por el uso de la plataforma)

Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir

El tiempo máximo de respuesta y para confirmación del pago e inscripción es de 5 días laborables, de lo contrario pedimos hablara las oficinas de la SQM 5255 56626837 o 52 55 56626823

Comprobante de pago:

Para cualquier forma de pago, el congresista deberá enviar la siguiente información junto con su comprobante de pago:

•Nombre completo del beneficiario (a) del pago o inscripción, incluyendo adscripción, correo electrónico y teléfono, en caso de que sea socio, incluir su número de socio.

•Número de referencia o Número de autorización,

•Fecha y hora del pago.

Favor de enviar copia del comprobante de pago de la constancia a [email protected] con copia a [email protected] , Con el asunto “Constancia_VIRUS-RNA”

En caso de no enviar la información requerida y no poder comprobar el pago, el asistente deberá cubrir la cuota nuevamente.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu