Webinar – SQM Alberto Rojas

“Aplicaciones de los diagramas de zonas de predominio para comprender condiciones químicas en diferentes métodos”

Expositor: Dr. Alberto Rojas Hernández

Institución: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. Área de Química Analítica.

Fecha y horario: 18 de mayo de 2017 a las 12 horas CDT/ 1:00 EDT

Registro en: https://attendee.gotowebinar.com/register/62847367286876674

Resumen

El estudio de las especies químicas en sistemas multicomponentes y multirreaccionantes, en Mèxico, es un tema de gran importancia que se estudia en el currículo de los profesionales de la química a nivel licenciatura, generalmente en asignaturas de Química Analítica y Química Inorgánica.

En México la enseñanza de la Química Analítica se modernizó en la UNAM a partir de la década de 1970, por la cooperación académica con Francia, por lo que en varias Facultades y Escuelas de dicha institución se optó por la enseñanza del método del profesor Gaston Charlot. En dicho método hay dos representaciones gráficas preferidas para el estudio de las especies en solución y su comportamiento químico: el diagrama de zonas de predominio (DZP) y la escala de predicción de reacciones. El Webinar versará sobre las aplicaciones de la primera de las herramientas gráficas.

Así, se presentará brevemente el algoritmo básico para construir diagramas de zonas de predominio en sistemas de dos componentes en un sistema polidonador de la partícula L (que se representa como MLn/…/MLj/…/ML/M/L) y su generalización a sistemas de un mayor número de componentes bajo condiciones de amortiguamiento, a través del Método de Especies y Equilibrios Generalizados.

Posteriormente se utilizarán los DZP de dos dimensiones para explicar las condiciones óptimas para el desarrollo de titulaciones complejométricas con fines de análisis cuantitativo.

Finalmente se hablará de otras posibles aplicaciones de este planteamiento básico del estudio y la reactividad de especies químicas con objetivos diferentes al análisis químico, tales como: la síntesis de materiales y nanomateriales o la fabricación de catalizadores, entre otras posibilidades.

Lecturas sugeridas
1. B. Trémillon. Homenaje a Gaston Charlot. Educación Química. 9, 67-72 (1998).

2. A. Rojas-Hernández, M.T. Ramírez, I. González, J.G. Ibanez. Predominance Zone Diagrams in Solution Chemistry: Dismutation Processes in Two Component Systems (M-L). J. Chem. Educ. 72, 1099-1105 (1995).

3. I. González, A. Rojas-Hernández. Encyclopedia of Applied Electrochemistry. Predominance Zone Diagrams for Chemical Species. Springer. 1702-1713 (2014)

ISBN 978-1-4419-6995-8_2014

4. I. González, A. Rojas Hernández. Diagramas de Zonas de Predominio. Parte 1. Contactos. Vol. III. 61-70. (1988).

5. I. González, A. Rojas Hernández. Diagramas de Zonas de Predominio. Parte 2. Contactos. Vol. III. 39-48. (1988).

6. I. González, A. Rojas Hernández. Diagramas de Zonas de Predominio. Parte 3. Contactos. Vol. IV. 18-32. (1989).

7. A. Rojas Hernández. El Método de Especies y Equilibrios Generalizados para el Estudio de Sistemas en Equilibrio Bajo Condiciones de Amortiguamiento: Teoría y Algoritmos de los Diagramas de Zonas de Predominio. Tesis Doctoral. UAM-Iztapalapa. México. (1995).

8. Los Diagramas de Zonas de Predominio Aplicados al Análisis Químico. Gabriel Trejo Córdova, Ma. Teresa Ramírez Silva, Alberto Rojas Hernández. (1993).

ISBN: 970-620-260-9. (Tiraje de 1000 ejemplares que se agotó en 2006.)

AVISO URGENTE

La Sociedad Química de México, A. C. anuncia la ampliación al 30 de abril 2021 para la recepción de las candidaturas a los Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas
“Rafael Illescas Frisbie” .  Edición 2021
Para más detalles consultar: https://sqm.org.mx/premio-nacional-a-las-mejores-tesis-delicenciatura-maestria-y-doctorado/ 
Debido a la situación generada por la Pandemia SARS COVID -2, algunos candidatos nos han indicado la dificultad de conseguir el documento oficial que acredita la obtención  del título o grado académico requerido en esta convocatoria; ante esta situación, el comité del Premio comunica que una copia del acta del examen profesional o bien del examen de grado podrá ser considerada para cumplir este requisito, en esta ocasión extraordinaria.