Simposio
Naturaleza, historia y filosofía de la química: su importancia en la enseñanza a través de la divulgación.
Objetivo:
Mostrar cómo la naturaleza, la historia y la filosofía de la ciencia (de la química en particular) son herramientas sumamente útiles para la enseñanza, toda vez que suelen estar ausentes tanto en los libros de texto como en los cursos vigentes de química.
Conferencistas:
Dr. José Antonio Chamizo. Facultad de Química, UNAM.
Profesor, Facultad de Química-Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Su línea de investigación: Filosofía e historia de la Química.
Premios o distinciones:
- Premio Andrés Manuel del Rio, Sociedad Química de México, “en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales y, en particular, por su contribución en la enseñanza de la química” (1994).
- Premio Universidad Nacional en docencia en Ciencias Naturales (1996).
- Premio Third World Award of Network of Scientific Organizations (TWNSO) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias por “su excelente obra de divulgación de la ciencia” (1996).
Su pasatiempo: Jazz.
Publicaciones recientes:
- (2021) El límite material de la sustancia química, “Diánoia”, 66, 51-78.
- (2019) About continuity and rupture in the history of chemistry: the fourth chemical revolution (1945–1966) “Foundations of Chemistry”, 21, 11–29.
- (2014) Historical Teaching of Atomic and Molecular Structure, en Matthews M. (ed), “International Handbook of Research in History Philosophy and Science Teaching” pp 343-374, Springer, Dordrecht.
Dra. Liliana Schifter. Profesor Investigador, Titular C, Departamento de Sistemas Biológicos, UAM-Xochimilco.
Estudió la Licenciatura en QFB, Facultad de Química de la UNAM, Doctorado en Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus pasatiempos son: Historia de la Farmacia y la química en México (siglos XIX-XX).
Premios o distinciones:
PRODEP, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, SIN.
Sus pasatiempos son: Leer y escuchar música electrónica
Publicaciones recientes:
1) Libro: Espíritu e identidad farmacéuticos La construcción de la farmacopea mexicana (1846-2011). México, UAM-X, 2012.
2) Fernández Bravo, Sergio, José Ramón Bertomeu Sánchez, y Liliana Schifter Aceves. 2020. «Adopción Y producción Estatal De DDT En México (1940-1980)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 60 (diciembre):257-92.
3)Ortiz-Reynoso, Mariana, Liliana Schifter Aceves, y Irlanda Geraldine Muciño Murillo. 2020. «Dos décadas De Tesis De Farmacia En México (1897-1919)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 58 (junio):75-116.
Dr. Felipe León Olivares. Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 1. UNAM.
Estudió Química, Facultad de Química. UNAM, Doctorado en Ciencias. Especialidad Investigaciones Educativas. CINVESTAV. IPN
Sus líneas de investigación son Historia de la educación química en México, Cultura material de los gabinetes de química en el México Siglo XIX.
Premios:
Cátedra Especial “Gabino Barreda”, 2019.
Sus pasatiempos son la arqueología, los libros antiguos de química
Publicaciones recientes:
León, Felipe., 2001, El origen de Syntex, una enseñanza histórica en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad, en Sociedad Química de México. No.2. Vol.45. abril-junio 2001, 93-96.
Ramos, María de la Paz y Felipe León (coord.), 2014, Aportes recientes a la historia de la Química en México, CEIICH/IQ, UNAM, México.
3.León, F, Cuevas, Gabriel, et al, (2020). Estudio introductorio a la obra científica del doctor Jesús Romo Armería, en Romo, J, Obras 1 Estudio introductorio y artículos científicos, El Colegio Nacional: México, 2020.
Dr. Gabriel Pinto Cañón. Catedrático de Ingeniería Química, Universidad Politécnica de Madrid, UPM.
Catedrático de Ingeniería Química (Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de “Didáctica de la Química”.
Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM). Sus líneas de investigación son: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Historia de la Ciencia, Educación STEM.
Premios o distinciones:
- “Premio a la Excelencia Docente”. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 28 de enero de 2008.
- ‘Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid” al profesor en activo de la UPM que haya destacado por acciones de divulgación científica y tecnológica de alcance general. Madrid, 28 de enero de 2020.
- ‘Premio José María Savirón de Divulgación Científica, modalidad de Ámbito Nacional’. Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 11 de marzo de 2015.
- “Premio Nacional de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) a la Difusión de la Ciencia”. Madrid, 2 de diciembre de 2020.
Sus pasatiempos son: la Lectura (historia de los siglos XIX y XX, biografías…), cine y viajes.
Publicaciones recientes:
– “Química al Alcance de Todos”. G. Pinto, C. M. Castro Acuña, J. Martínez Urreaga. Pearson Educación. (404 pág.). ISBN-10: 84-205-5010-8; ISBN-13: 978-84-205-5010-7, Depósito Legal: BI-2265-06. Madrid. Tres ediciones (2006, 2007 y 2008).
– “The Bologna Process and Its Impact on University-Level Chemical Education in Europe”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 87, 1176-1182 (2010).
– “Antonio de Ulloa and the Discovery of Platinum: An Opportunity to Connect Science and History through a Postage Stamp”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 94. 970-975 (2017).