PROGRAMA Y ACTIVIDADES – 2°CIEQ

2° Congreso Internacional de Educación Química- en línea

“La enseñanza de la química en los tiempos Covid y su relación con la divulgación, la historia y la filosofía de la ciencia”

Se celebrará del 24 al 27 de noviembre de 2021 en modalidad virtual.

Los objetivos de este congreso son:

  1. Proporcionar a los interesados en la Educación Química una base sólida y equilibrada entre conocimientos químicos y las habilidades tecnológicas en el proceso de la enseñanza de la ciencia química, incluyendo también la dimensión alfabetizadora, histórica y filosófica en el quehacer de aula.
  2. Capitalizar las experiencias de enseñanza de los profesores de Química derivadas del trabajo a distancia obligado por la pandemia en el último ciclo académico tanto de educación básica, media superior y universitaria.

Para descargar el programa 2° CIEQ. Ingresa aquí.

Plenaristas

Dr. José Antonio Chamizo. Facultad de Química, UNAM.

Profesor, Facultad de Química-Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Su línea de investigación: Filosofía e historia de la Química.
Premios o distinciones:

  • Premio Andrés Manuel del Rio, Sociedad Química de México, “en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales y, en particular, por su contribución en la enseñanza de la química” (1994) 
  • Premio Universidad Nacional en docencia en Ciencias Naturales (1996) 
  • Premio Third World Award of Network of Scientific Organizations (TWNSO) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias por “su excelente obra de divulgación de la ciencia” (1996)

Su pasatiempo Jazz

Publicaciones recientes:

  • (2021) El límite material de la sustancia química, “Diánoia”, 66, 51-78 
  • (2019) About continuity and rupture in the history of chemistry: the fourth chemical revolution (1945–1966) “Foundations of Chemistry”, 21, 11–29. 
  • (2014) Historical Teaching of Atomic and Molecular Structure, en Matthews M. (ed), “International Handbook of Research in History Philosophy and Science Teaching” pp 343-374, Springer, Dordrecht.

¿Para qué sirve la historia y la filosofía de la química en la enseñanza de la química?

Objetivo:

Introducir a los asistentes en la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia y de la química como parte de la cultura de todos los que nos dedicamos a la educación química. 

Mtra. Aleida Rueda. Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Estudio Ciencias de la Comunicación (Periodismo), UNAM, Magíster en Periodismo de Agencia, Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son: Periodismo de ciencia, salud y medio ambiente.
Premios o distinciones:

  • 1er lugar en la categoría de ciencia en el Premio reportajes COVID-19 del International Center of Journalists 
  • 1er lugar Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (2013 y 2016) 
  • Premio Pantalla de Cristal a mejor reportaje y mejor reportera.

Su pasatiempo es nadar.
Publicaciones recientes:

https://www.scidev.net/america-latina/authoraleida-rueda.html

https://saludconlupa.com/miembros/aleida-rueda/   

https://piedepagina.mx/author/aleida-rueda/

¿Por qué importa el periodismo de ciencia? 

 

Objetivo:

Charla sobre la importancia del periodismo especializado, profesionales capacitados para cubrir fenómenos relacionados con la ciencia, salud y el medio ambiente; platicaremos de lo que es la RedMPC, sus alcances y proyectos más importantes.

Dra. Claudia Erika Morales Hernández. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la ENMS Guanajuato. CNMS, Universidad de Guanajuato.

Profesor investigador de tiempo completo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Lic. En Químico Farmacéutico Biólogo. Maestría en Ciencia (Biología Experimental), Doctorado en Ciencias (Biología). Maestría en Educación con Enfoque en Innovación Educativa, Especialización en docencia para la multimodalidad educativa y en educación a distancia. Varios Diplomados en Habilidades Digitales para la Labor Docente, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, entre otros. Me he capacitado en el manejo de diferentes recursos digitales para la educción virtual. Desde 2010, docente en las áreas de Química y Biología del Colegio de Nivel Medio Superior. Miembro del Padrón de Investigadores del Colegio de Nivel Medio Superior. Certificación en Competencias Docentes. (ECODEMS CENEVAL). Obtención de premio por excelencia en el área docencia, investigación, extensión del Colegio de Nivel Medio Superior desde 2018 a la fecha. Divulgadora de la Red Estatal de la Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato. A.C. Tengo varias publicaciones en revistas y libros en el área de divulgación y educación. He impartido conferencias relacionadas con divulgación y educación e imparto talleres y cursos sobre el uso de herramientas digitales para la divulgación y educación.

 

Diseño de cursos de Química en línea: de la emergencia a la nueva normalidad.

 

Objetivo:

Promover el uso de estrategias de gamificación como son los Escape Rooms para despertar el interés por la Química en actividades de divulgación científica dentro y fuera del aula

Dr. Gabriel Pinto Cañón. Catedrático de Ingeniería Química, Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Catedrático de Ingeniería Química (Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de “Didáctica de la Química”.
Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM). Sus líneas de investigación son: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Historia de la Ciencia, Educación STEM.
Premios o distinciones:

  • “Premio a la Excelencia Docente”. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 28 de enero de 2008. 
  • ‘Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid” al profesor en activo de la UPM que haya destacado por acciones de divulgación científica y tecnológica de alcance general. Madrid, 28 de enero de 2020.
  •  ‘Premio José María Savirón de Divulgación Científica, modalidad de Ámbito Nacional’. Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 11 de marzo de 2015.
  • “Premio Nacional de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) a la Difusión de la Ciencia”. Madrid, 2 de diciembre de 2020.

Sus pasatiempos son: la Lectura (historia de los siglos XIX y XX, biografías…), cine y viajes.

Publicaciones recientes:

– “Química al Alcance de Todos”. G. Pinto, C. M. Castro Acuña, J. Martínez Urreaga. Pearson Educación. (404 pág.). ISBN-10: 84-205-5010-8; ISBN-13: 978-84-205-5010-7, Depósito Legal: BI-2265-06. Madrid. Tres ediciones (2006, 2007 y 2008). 
– “The Bologna Process and Its Impact on University-Level Chemical Education in Europe”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 87, 1176-1182 (2010). 
– “Antonio de Ulloa and the Discovery of Platinum: An Opportunity to Connect Science and History through a Postage Stamp”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 94. 970-975 (2017).

 

“Naturaleza y didáctica de la ciencia: ejemplos para la formación docente desde la tabla periódica” 

 

Objetivo:

Introducir y guiar a los asistentes en el reconocimiento de la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia como parte indispensable del bagaje cultural de todos los que nos dedicamos a la educación y enseñanza de la química.

Talleres

  • Investigación cualitativa para la planeación didáctica en línea o virtual.

Objetivo:

Proponer a la investigación cualitativa como una metodología para la planeación de actividades académicas con la finalidad de proponer posibles soluciones a las preocupaciones docentes.

Resumen:

En este taller se revisará una alternativa para elaborar planeaciones didácticas partiendo de información relevante resultado de diversas investigaciones cualitativas. Se abordarán los elementos más relevantes de la estructura en una planeación didáctica y se revisarán artículos modelo desde los cuales se pueden extraer, comparar o enriquecer las estrategias propuestas.

¿Se requieren Conocimientos Previos para tomar este Taller? No

¿Su Taller contempla la interacción con los participantes a través de encuestas o cuestionarios que se respondan en el momento? Si

Requerimientos:

Programa de estudio de su asignatura elegida para trabajar en el taller.

Libreta para tomar notas.

Artículo o libro.

Completar el siguiente Google forms : https://forms.gle/hE7e1bRuvhARZ5AW7

Instructores: 

Dra. Flor de María Reyes Cárdenas. Facultad de Química, UNAM.

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la educación y divulgación de la ciencia desde el año 1992 en contextos informales y posteriormente, desde 1998, en contextos en la educación formal en la educación en ciencias y en matemáticas. Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación educativa en Ciencias, área de especialidad a la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, los procesos de formación y reflexión docente. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones en pedagogía para contextos de educación en ciencias y como resultado de esto cuenta con múltiples materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas.

M. en C. Marina Lucía Morales Galicia. FES-Cuatitlán, UNAM.

Es Química Farmaceutica Bióloga por la FES Cuautilán- UNAM y Maestra en Ciencias por la UNAM. Sus temas de investigación son Microescala y Educación Química. Es profesora- investigadora de la FES Cuautitlán UNAM. Ha sido miembro de dos comisiones revisoras de planes de estudio, integrante del EGEL-de Química y de la “Comunidad de Aprendizaje” de la FES- Cuautitlán. Ha participado en congresos internacionales y nacionales como ponente, impartido conferencias y cursos para docentes. jurado para el premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada”

Dra. Flor de María Reyes Cárdenas. Facultad de Química, UNAM.

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la educación y divulgación de la ciencia desde el año 1992 en contextos informales y posteriormente, desde 1998, en contextos en la educación formal en la educación en ciencias y en matemáticas. Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación educativa en Ciencias, área de especialidad a la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, los procesos de formación y reflexión docente. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones en pedagogía para contextos de educación en ciencias y como resultado de esto cuenta con múltiples materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas.

M. en C. Marina Lucía Morales Galicia. FES-Cuatitlán, UNAM.

Es Química Farmaceutica Bióloga por la FES Cuautilán- UNAM y Maestra en Ciencias por la UNAM. Sus temas de investigación son Microescala y Educación Química. Es profesora- investigadora de la FES Cuautitlán UNAM. Ha sido miembro de dos comisiones revisoras de planes de estudio, integrante del EGEL-de Química y de la “Comunidad de Aprendizaje” de la FES- Cuautitlán. Ha participado en congresos internacionales y nacionales como ponente, impartido conferencias y cursos para docentes. jurado para el premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada”

  • Periodismo científico para profesores Elementos mínimos para comunicar a través de habilidades periodísticas.

Objetivos:

  • Charla sobre la importancia de saber verificar las noticias, identificar fuentes confiables y hacer una lectura crítica de la información. Se hará un ejercicio práctico y se invitará a los asistentes a profundizar en el tema. 
  • Charla sobre cómo divulgar un tema científico; desde pensar el tema hasta adaptarlo a formatos innovadores para las redes sociales. Se hará un ejercicio práctico y se invitará a los asistentes a profundizar en el tema.

Instructores:

Mtro. Luis Roberto Castillón. Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Periodista, fact-checker. Titular de #ElEditordelaSemana, analista de social media y docente universitario. Editor del proyecto de periodismo explicativo y de verificación con base en evidencia científica CovidconCiencia y colaborador de Verificadomx.

Mtra. Carmina de la Luz Ramírez. Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Biólogo por formación, creador de contenido digital, periodista independiente de ciencia y tecnología y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde hace 2 años. Actualmente labora como realizador para EL UNIVERSAL, creando contenido en nuevos formatos para redes sociales; además de participar activamente en proyectos de divulgación de la ciencia cómo SciTech Golondrino y Forense para Llevar.

Mtro. David Francisco Delgado Salmorán. Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 

Periodista independiente de ciencia y tecnología, creador de contenido digital, y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.
Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus líneas de investigación: Comunicación pública de la ciencia.
Sus pasatiempos: Fotografía de retrato, la producción audiovisual y andar en bicicleta.

Publicaciones recientes

  1. Contrario a su publicidad, no hay evidencia de que el “COVID HUNTER” detecte el SARS-CoV-2 2. ¿Qué hacer contra los problemas ambientales?
  2.  ¿Para todo mal, mezcal? Un problema global y endémico.
  • La divulgación dentro y fuera del aula.

Objetivo:

Promover el uso de estrategias de gamificación como son los Escape Room para despertar el interés por la Química en actividades de divulgación científica dentro y fuera del aula.

Resumen:

En este taller se presentarán algunas estrategias de aprendizaje tanto para el uso en el aula como para fuera del aula, en un contexto lúdico usando algunas estrategias de gamificación como son los Escape Room. Al finalizar el taller se espera que los asistentes puedan diseñar un Escape Room Virtual listo para usarse en actividades de divulgación de la Química, y darle una estructura general para incluir elementos para la evaluación de la estrategia para indicadores en actividades de apropiación científica o educativa, según sea el caso. De igual manera, se darán a conocer recursos digitales sencillos, de fácil acceso para la producción de materiales que se pueden incluir en los Escape Room. 1. Introducción “Divulgación dentro y fuera del aula” 2. Diseño de un Escape Room usando como tema la historia de la química 3. Elaboración del Escape Room sencillo, incluyendo recursos digitales de fácil manejo. 4. Como usar el Escape Room en actividades fuera del aula.

¿Se requieren Conocimientos Previos para tomar este Taller? Si

Recomendaciones:

Manejo básico de programas como PowerPoint y contar con un correo de Gmail, o sacar uno temporal.

Instructor: 

Dra. Claudia Erika Morales Hernández. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la ENMS Guanajuato. CNMS, Universidad de Guanajuato.

Profesor investigador de tiempo completo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Lic. En Químico Farmacéutico Biólogo. Maestría en Ciencia (Biología Experimental), Doctorado en Ciencias (Biología). Maestría en Educación con Enfoque en Innovación Educativa, Especialización en docencia para la multimodalidad educativa y en educación a distancia. Varios Diplomados en Habilidades Digitales para la Labor Docente, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, entre otros. Me he capacitado en el manejo de diferentes recursos digitales para la educción virtual. Desde 2010, docente en las áreas de Química y Biología del Colegio de Nivel Medio Superior. Miembro del Padrón de Investigadores del Colegio de Nivel Medio Superior. Certificación en Competencias Docentes. (ECODEMS CENEVAL). Obtención de premio por excelencia en el área docencia, investigación, extensión del Colegio de Nivel Medio Superior desde 2018 a la fecha. Divulgadora de la Red Estatal de la Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato. A.C. Tengo varias publicaciones en revistas y libros en el área de divulgación y educación. He impartido conferencias relacionadas con divulgación y educación e imparto talleres y cursos sobre el uso de herramientas digitales para la divulgación y educación.

Simposio 

  • Naturaleza, historia y filosofía de la química: su importancia en la enseñanza a través de la divulgación. 

Objetivo:

Mostrar cómo la naturaleza, la historia y la filosofía de la ciencia (de la química en particular) son herramientas sumamente útiles para la enseñanza, toda vez que suelen estar ausentes tanto en los libros de texto como en los cursos vigentes de química. 

Conferencistas:

Dr. José Antonio Chamizo. Facultad de Química, UNAM.

Profesor, Facultad de Química-Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Su línea de investigación: Filosofía e historia de la Química.
Premios o distinciones:

  • Premio Andrés Manuel del Rio, Sociedad Química de México, “en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales y, en particular, por su contribución en la enseñanza de la química” (1994). 
  • Premio Universidad Nacional en docencia en Ciencias Naturales (1996).
  • Premio Third World Award of Network of Scientific Organizations (TWNSO) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias por “su excelente obra de divulgación de la ciencia” (1996).

Su pasatiempo: Jazz.

Publicaciones recientes:

  • (2021) El límite material de la sustancia química, “Diánoia”, 66, 51-78.
  • (2019) About continuity and rupture in the history of chemistry: the fourth chemical revolution (1945–1966) “Foundations of Chemistry”, 21, 11–29. 
  • (2014) Historical Teaching of Atomic and Molecular Structure, en Matthews M. (ed), “International Handbook of Research in History Philosophy and Science Teaching” pp 343-374, Springer, Dordrecht.

 

 

Dra. Liliana Schifter. Profesor Investigador, Titular C, Departamento de Sistemas Biológicos, UAM-Xochimilco.

Estudió la Licenciatura en QFB, Facultad de Química de la UNAM, Doctorado en Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid. 
Sus pasatiempos son: Historia de la Farmacia y la química en México (siglos XIX-XX).

Premios o distinciones:
PRODEP, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, SIN.
Sus pasatiempos son: Leer y escuchar música electrónica

Publicaciones recientes:

1) Libro: Espíritu e identidad farmacéuticos La construcción de la farmacopea mexicana (1846-2011). México, UAM-X, 2012. 
2) Fernández Bravo, Sergio, José Ramón Bertomeu Sánchez, y Liliana Schifter Aceves. 2020. «Adopción Y producción Estatal De DDT En México (1940-1980)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 60 (diciembre):257-92. 
3)Ortiz-Reynoso, Mariana, Liliana Schifter Aceves, y Irlanda Geraldine Muciño Murillo. 2020. «Dos décadas De Tesis De Farmacia En México (1897-1919)». Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea De México, n.º 58 (junio):75-116.

 

Dr. Felipe León Olivares. Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 1. UNAM.

Estudió Química, Facultad de Química. UNAM, Doctorado en Ciencias. Especialidad Investigaciones Educativas. CINVESTAV. IPN
Sus líneas de investigación son Historia de la educación química en México, Cultura material de los gabinetes de química en el México Siglo XIX.
Premios: 
Cátedra Especial “Gabino Barreda”, 2019.
Sus pasatiempos son la arqueología, los libros antiguos de química
Publicaciones recientes:

León, Felipe., 2001, El origen de Syntex, una enseñanza histórica en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad, en Sociedad Química de México. No.2. Vol.45. abril-junio 2001, 93-96. 
Ramos, María de la Paz y Felipe León (coord.), 2014, Aportes recientes a la historia de la Química en México, CEIICH/IQ, UNAM, México. 
3.León, F, Cuevas, Gabriel, et al, (2020). Estudio introductorio a la obra científica del doctor Jesús Romo Armería, en Romo, J, Obras 1 Estudio introductorio y artículos científicos, El Colegio Nacional: México, 2020.

 

Dr. Gabriel Pinto Cañón. Catedrático de Ingeniería Química, Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Catedrático de Ingeniería Química (Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de “Didáctica de la Química”.
Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM). Sus líneas de investigación son: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Historia de la Ciencia, Educación STEM.

Premios o distinciones:

  •  “Premio a la Excelencia Docente”. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 28 de enero de 2008. 
  •  ‘Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid” al profesor en activo de la UPM que haya destacado por acciones de divulgación científica y tecnológica de alcance general. Madrid, 28 de enero de 2020.
  •  ‘Premio José María Savirón de Divulgación Científica, modalidad de Ámbito Nacional’. Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 11 de marzo de 2015.
  • “Premio Nacional de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) a la Difusión de la Ciencia”. Madrid, 2 de diciembre de 2020.

Sus pasatiempos son: la Lectura (historia de los siglos XIX y XX, biografías…), cine y viajes.

Publicaciones recientes:

– “Química al Alcance de Todos”. G. Pinto, C. M. Castro Acuña, J. Martínez Urreaga. Pearson Educación. (404 pág.). ISBN-10: 84-205-5010-8; ISBN-13: 978-84-205-5010-7, Depósito Legal: BI-2265-06. Madrid. Tres ediciones (2006, 2007 y 2008). 
– “The Bologna Process and Its Impact on University-Level Chemical Education in Europe”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 87, 1176-1182 (2010). 
– “Antonio de Ulloa and the Discovery of Platinum: An Opportunity to Connect Science and History through a Postage Stamp”. G. Pinto. Journal of Chemical Education, 94. 970-975 (2017).

Mesa de Diálogo

  • Divulgación y su papel en la enseñanza de la química.

Objetivo:

Debatir sobre la importancia de la divulgación del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje de la química, mediante la exposición de experiencias relativas a estas actividades y con miras al fortalecimiento y beneficio de los participantes.

Panelistas: 

Dr. Carlos Mauricio Castro Acuña. Facultad de Química, UNAM, Profesor de tiempo completo. 

Estudió Ingeniería Química, Facultad de Química, UNAM, Doctorado en Ciencias Químicas, Facultad de Química, UNAM.
Sus líneas de investigación son: Docencia en Electroquímica y Química de Interfases.
Premios o distinciones: Medalla Gabino Barreda en los estudios de posgrado.
Sus pasatiempos son: Elaborar problemas de Química Lógica, jugar tenis y escuchar música de todo tipo.

Publicaciones recientes:

  1. Libro Química al alcance de todos, Pearson Alhambra, 2006 ISBN: 84-205-5010-8.
  2. Libro La Química hacia la conquista del Sol, Fondo de Cultura Económica.
  3. Libro Calor y Movimiento, Fondo de Cultura Económica.

 

Dra. Paula Ximena García Reynaldos. Coordinadora de Docencia, Instituto de Química, UNAM.

Estudió la Licenciatura en Química, Facultad de Química, UNAM, Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM.
Líneas de investigaciones: Divulgación de la ciencia, educación química.
Premios o distinciones: Mención honorífica examen de Licenciatura y Doctorado.
Sus pasatiempos son: ver deportes, especialmente el automovilismo. Le gusta la música de The Beatles, Queen.

Publicaciones:

“Este pegamento podría ayudarte a ser como Spider-Man”, agosto 2021 (FayerWayer) https://www.fayerwayer.com/2021/08/este-pegamento-podria-ayudarte-a-ser-como-spider-man/ 

“Del lavabo a la sopa primigenia”, junio 2020 (Revista de la Universidad) https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/93c8fa95-c3f9-4543-85bb-31846dc3ec85/del-lavabo-a-la-sopa-primigenia 

“Humo en tus ojos: la emergencia ambiental por partículas suspendidas en la Ciudad de México”, mayo 2019 (La brújula. Nexos) https://labrujula.nexos.com.mx/humo-en-tus-ojos-la-emergencia-ambiental-por-pa

 

Dr. Alfonso Enrique Islas Rodríguez. Profesor Investigador Titular C, Universidad de Guadalajara. 

Estudió la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, UNAM, Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas UNAM.
Sus líneas de investigación son: Respuesta Inmune Innata.
Premios o distinciones: Premio Nacional Funsalud en Dermatología en 1994.
Sus pasatiempos son: Cine, Música clásica, rock, jazz

Publicaciones recientes:
Islas-Rodríguez Alfonso Enrique, Carballo-Lago Lorena. The Microbiome: Evolutionary Perspective and Symbiogenesis. Open Life Sciences. 10: 417-426. 2015. 
García-Madrid, Luz A, Huizar-López María del Rosario, Flores-Romo Leopoldo, Islas-Rodríguez Alfonso E. Trichophyton rubrum Manipulates the Innate Immune Functions of Human Keratinocytes. Cent. Eur. J. Biol.• 6 (6): 902-910. 
Islas-Rodriguez Alfonso Enrique, Marcellini L, Orioni B, Barra D, Stella L and Mangoni M. L. Esculentin 1-21: a linear antimicrobial peptide from frog skin with inhibitory effect on bovine mastitis-causing bacteria. ITALIA. Journal of Peptide Science. 15: 607–614 Editorial Wiley1075-2617. 2009.

 

QFB. Carol Perelman. Divulgadora de la Ciencia, Directora Jardín Weizmann de Ciencias.

Estudió QFB, licenciatura, UNAM.
Sus líneas de investigación son: COVID-19 persistente (Long COVID), Cambio en las vocaciones científicas y percepción de la ciencia a partir de la pandemia de COVID-19.

Premios o distinciones:
Oro en las Olimpiadas de Química Nacionales y Bronce Panamericanas 1996. 
3er Lugar Premio Periodismo de Ciencia e Innovación COMECYT 2019. 
2° Lugar Premio Jorge Flores Valdés Mejor Producto de Divulgación de la Pandemia por SOMEDICYT 2020.

Sus pasatiempos son: Leer, estar con sus 4 hijos, escuchar música clásica.

Publicaciones recientes:

Q.F.B. Martín Bonfil Olivera. Técnico Académico, Dirección General de la Divulgación de la Ciencia, UNAM.

Químico Farmacéutico Biólogo, Facultad de Química, UNAM.
Técnico académico, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Sus líneas de investigación: Comunicación pública de la ciencia.

  • Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (PRIDE), Nivel D (2016 a la fecha)
  • Reconocimiento “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2005).
  • -Primer lugar en el “Primer concurso de artículos de divulgación en temas de frontera” (1994).

Publicaciones recientes:

  • “Charles Darwin: el secreto de la evolución”, Martín Bonfil Olivera, México, Ediciones SM, 2009.
  • “La ciencia por gusto”, Paidós, México, 2004.
  • “La dosis hace el veneno, Martín Bonfil Olivera, México, Somedicyt/Semarnap (Colección Básica del Medio Ambiente), 1997.

Sus pasatiempos son: Lectura, redes sociales, música barroca.

Foro de Debate

  • ¿Estamos realmente enseñando química a distancia? 

 

Panelistas:

Dr. Luis Ángel Aguilar Carrasco. Secretario Académico en la Facultad de Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Licenciado en Química. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Sus líneas de investigación son: Evaluación docente. Implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Trayectorias Académicas.
Premios o distinciones:
Segundo Lugar (como asesor) en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, Santiago de Chile (2013).
Sus pasatiempos son: La lectura de novelas de misterio, escuchar canción de autor.

Sus publicaciones recientes son:

  1. Propuesta de Productos de Aprendizaje para el Curso Bioquímica con un Enfoque Basado en Competencias. ISSN 0187-893-X. 2013.
  2. El Uso del Video como Estrategia de Asesoría por Pares. ISSN: 1666-7948, 2019.
  3.  Diseño de Cómics Usando Pixton como Herramienta para Reforzar el Tema Volumetría. 2020.

 

Dr. Roberto José Muñoz Mújica. Universidad de Guanajuato.

Doctor en tecnología educativa, especializado en entornos digitales de aprendizaje, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones web. Actualmente se desempeña como el Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa de la Universidad de Guanajuato.

 

Dr. Jorge León Martínez. Director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia CUAIEED.

Ingeniero, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Doctor en Ciencias de la Administración (en la línea de Gestión del Conocimiento), Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia CUAIEED, UNAM.
Sus líneas de investigación son:
Gestión del Conocimiento, Educación Abierta y a Distancia, Desarrollo de Contenidos Educativos, Tecnologías para la Educación.
Publicaciones recientes:
Diversos artículos y capítulos sobre la Educación Abierta y a Distancia.

Mesa de Discusión

  • La educación superior en química

Panelistas:

Dra. Kira Padilla Martínez. Facultad de Química, UNAM.

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia, España, con especialidad en didáctica de las Ciencias Experimentales; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, Holanda, en formación docente. Y una estancia sabática en la Universidad Estatal de Michigan sobre enseñanza 3D. Líneas de investigación:

• La evolución histórica y epistemológica de los conceptos científicos.
• La enseñanza de las ciencias a través de la indagación.
•ABP.
•Al Conocimiento Pedagógico de Contenido de los docentes y su impacto en el aula
•Así como el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tanto en docentes como en estudiantes.

En este sentido sus investigaciones se han centrado en los profesores universitarios y recientemente en docentes de primaria.

 

Dr. Adolfo Obaya Valdivia. Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, UNAM.

Profesor en el área de Química Experimental Aplicada y Fisicoquímica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM.
INGENIERO QUIMICO. MAESTRIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR(Fisicoquímica). DOCTORADO EN EDUCACION (Curriculum e Instrucción) (QUIMICA) Miembro de National Association for Research in Science Teaching (NSTA). American Educational Research Association (AERA), National Science Teacher Association (NSTA), Sociedad Quimica de México (SQM).
Artículos publicados en revistas indizadas: 83.
Coautor de 8 libros publicados para nivel universitario. Coautor de 4 capítulos de libros publicados sobre Química Verde. Coautor de manuales de actividades experimentales de Fisicoquímica. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Fisicoquímica, Educación Química.
Ha desarrollado varios proyectos PAPIME, PAPIIT, PIAPIME y obtención de patente.
Elaboró el Diseño Instruccional del Curso titulado “Diseño de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje con Aplicaciones a la Ingeniería y Arquitectura”. Participación como árbitro en revistas como Educación Química, Science Education International, Journal of Chemical Education, Journal of Research in Science Teaching, Journal of College Science Teaching, Revista de Investigación Educativa, Perfiles Educativos y Avances en Ciencias e Ingeniería entre otras.
Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” Área Académica DOCENCIA Edición 2017 otorgado por Sociedad Química de México A.C. entre otros.

 

Dra. Alejandra García-Franco. Universidad Autónoma Metropolitana. Cuajimalpa.

Ingeniera Química y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Desde el 2011 es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa en el Departamento de Procesos y Tecnología.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Es editora de la Revista Educación Química y miembro del Consejo Directivo del Programa Adopta un Talento (PAUTA, A.C.). Sus intereses principales son la educación en ciencias y la interculturalidad, la comprensión de los procesos de aprendizaje, la formación de profesores y la implementación de secuencias de aprendizaje en el área de la química.

 

Dr. Jorge Ibáñez Cornejo. U. Iberoamericana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Profesor de la IBERO desde 1985, Director de Departamento de 2011 a 2015, y Medalla al Mérito Universitario en 2007. Actualmente es Senador en dicha institución. Ha impartido clases regulares en la Universidad de Houston, Merrimack College, Loyola University of Chicago, y en la Universidad de Halmstad (Suecia). En México, en el CINVESTAV-IPN, Universidad de Guadalajara y en el ITESO. Ha impartido talleres y conferencias en los 5 continentes. Ha recibido dos premios a la excelencia en la enseñanza en la Universidad de Houston, siete premios a la investigación en la Universidad Iberoamericana, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” (1998), el Premio de la American Chemical Society al Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (2010), el Premio Nacional de Electroquímica (2015) y el International Microscale Chemistry Award (2017). Fue nombrado United States Government Fulbright Scholar (2000) y Fellow de la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC, 2013). Tiene 10 libros publicados como autor o coautor (incluyendo tres libros de texto en los Estados Unidos, y uno en Braille), capítulos en cinco libros, tres capítulos en enciclopedias internacionales, 130 artículos en revistas científicas, con 2,900 citas a sus trabajos y una patente registrada. Ha dirigido o codirigido más de 50 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado, y realizado 240 presentaciones regulares, invitadas, o plenarias en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito humanista, ha promovido el diálogo entre la fe y la ciencia mediante conferencias, artículos, entrevistas de radio, y la traducción de un libro. Participó en La Haya (Holanda) con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, en la redacción de la guía ética sobre el uso de sustancias químicas. Ha dirigido proyectos y organizado varios foros sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual.

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