Premio Mario J. Molina 2017

Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas
Edición 2017.

CONVOCATORIA

La Sociedad Química de México (SQM), el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), y el Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ) como miembros de la Unión Química convocan a las Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Investigación, Asociaciones Profesionales, Cámaras de la Industria Química, Empresas e Industrias Químicas, Dependencias Gubernamentales, Paraestatales y a sus Asociados, Divisiones Académicas y Secciones Locales, así como a las personas interesadas, a presentar candidatos al Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Principios y objetivos

El Premio en Honor al Doctor Mario J. Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas se otorgará cada dos años dentro de la normatividad de la Unión Química y tiene como objetivos:

  • Estimular el desarrollo de las actividades de los profesionales de las ciencias químicas que se hayan distinguido de manera sobresaliente en el desempeño de sus actividades de investigación, docencia, divulgación, vinculación, desarrollo institucional, promoción, desarrollo tecnológico y/o desarrollo industrial en beneficio de la colectividad.
  • Hacer un reconocimiento público nacional a quienes sean acreedores de este premio sirviéndose de los medios disponibles por las instituciones que conforman la Unión Química.

Antecedentes

El Doctor Mario J. Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965). Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Pionero a nivel mundial en las investigaciones enfocadas a la química atmosférica. En 1974 fue coautor, junto con F.S. Rowland del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los cloro-fluoro-carburos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, tratado internacional enfocado a la atención de un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Dicho protocolo ha sido ratificado por 197 países y gracias a él se ha logrado disminuir la producción y consumo de las diversas sustancias responsables del agotamiento de capa de ozono. Debido al progreso que ha tenido en su aplicación se le considera “el acuerdo internacional más exitoso en la actualidad”.

El Premio fue instituido en 1997 por la Unión Química y retomado en 2009 por la Sociedad Química de México cuando el trabajo de ésta se vio interrumpido. En su segunda etapa se estableció la periodicidad bienal, misma que se mantiene a la fecha.

A partir de 2016 la Unión Química reaviva su trabajo colaborativo en aras de elevar el prestigio social de las profesiones y los profesionales de la Ingeniería Química, la Química y de sus ramas afines. De esta manera, organiza conjuntamente la entrega del Premio Mario J. Molina, dedicado al reconocimiento de la trayectoria de los profesionales de la química que hayan desarrollado su carrera tanto en aspectos de la investigación, la docencia, la divulgación científica y el desarrollo de la Química en el país, haciendo eco de la trayectoria del Dr. Molina en la ciencias contemporáneas.

Requisitos

Las personas interesadas deberán tener al menos seis lustros de ejercer profesionalmente, habiéndose desarrollado de manera sobresaliente, creativa e innovadora, y haber contribuido al desarrollo de las ciencias químicas para el bienestar de la sociedad.

Pueden dedicarse a una de las áreas de actividad profesional tanto académica como tecnológica (docencia, investigación, industrial, divulgación, vinculación, desarrollo institucional) o a varias de ellas, de acuerdo con las posiciones desempeñadas a lo largo de su trayectoria. Los y las candidatas nominadas serán personas reconocidas y miembros de alguna de las asociaciones que conforman la Unión Química cuya actividad sirva de ejemplo a los estudiantes y profesionales de las ciencias químicas.

Integración del jurado

Serán integrantes destacados de la comunidad académica, tecnológica e industrial, y quedará conformado de la siguiente manera:

  • Tres representantes de la Unión Química: uno proveniente de la SQM, uno de IMIQ y uno del CONIQQ.
  • Un representante del Doctor Mario J. Molina.
  • Un representante de la Secretaría de Educación Pública.
  • Un representante de la Secretaría de Economía.
  • Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • Un representante de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Un representante de la Asociación Nacional de la Industria Química.
  • Un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La Unión Química, a través de la Sociedad Química de México, solicitará a la máxima autoridad de cada organismo o institución la designación de la persona que la representará en el jurado.

Procedimiento

Las propuestas deben presentarse por escrito, dirigidas a la Unión Química, en atención al representante designado y entregadas en Barranca del Muerto 26, Col. Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México, conteniendo los siguientes documentos, original y copia electrónica (versión PDF en USB o CD):

  • Carta de postulación
  • Original del curriculum vitae
  • Puede anexarse una copia de los documentos considerados más relevantes.
  • El postulante deberá presentar un resumen de la trayectoria (de una extensión no mayor de dos páginas) del candidato nominado que reseñe sucintamente los motivos de la propuesta. Se deberá contar con la anuencia del candidato para su postulación.

Es mandatario para los miembros del jurado declinar su participación cuando juzgue que algún conflicto de intereses le impida ejercer su función dentro de los más cabales lineamientos éticos.

El voto del jurado será libre, secreto e inapelable. Será prerrogativa del jurado resolver por acuerdo general y dentro de los lineamientos de la propia Sociedad Química de México, aquellas situaciones que no sean previstas en esta convocatoria.

El premio será entregado en el marco de la celebración del Día del Químico del presente año. Consiste en un Diploma y una Medalla alusiva.

Informes: escríbanos al correo [email protected] o llámenos al 56 62 68 23 o 56 62 68 37

Consulte nuestro aviso de privacidad.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu