Convocatoria Abierta

La Sociedad Química de México, A.C.

CONVOCA

a estudiantes, docentes, profesionales, divulgadores e investigadores de la Química

al

Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2024

CISQM2024

y al

Congreso Internacional de Educación Química

5° CIEQ

“Una química para el futuro”

a celebrarse del 19 al 22 de noviembre de 2024 en modalidad:

  • Presencial en las instalaciones del Hotel Friendly Fun, ubicado en Blvd. Francisco Medina Ascencio 2199, Zona Hotelera, Zona Hotelera Norte., 48333 Puerto Vallarta, Jal.
Días
Horas
Minutos
Segundos

Introducción

En los últimos años la Química enfrenta retos, desafíos y presiones como nunca antes. Se espera que la Química sea cada vez más interdisciplinaria donde la innovación surja de las fronteras de las áreas tradicionales. La Química enfrentará una presión mayor para resolver los desafíos en energía y cambio climático, producción de alimentos y agua potable, así como el desarrollo de medicamentos. Se presenta un cambio mundial en la dirección del financiamiento de los gobiernos para invertir, casi exclusivamente, en proyectos dirigidos a resolver problemas específicos. El fuerte crecimiento de la demanda de medicamentos para pacientes de la tercera edad, las pandemias virales o por bacterianas resistentes, los cambios demográficos y los avances tecnológicos conducirán a una nueva definición de talento en Química, que sea más diversa e inclusiva. Además, el avance tecnológico busca que la actividad en Química se vuelva más automatizada, remota y modular. Todo lo anterior hace que la naturaleza de la investigación, las estructuras organizativas y las carreras en Química podrían cambiar en respuesta a estas presiones. Adicionalmente, la construcción de nuevos campos y áreas de creciente complejidad, expandirán el alcance y la aplicación de la Química.

Invitamos a toda la comunidad de estudiantes investigadores, docentes y divulgadores a participar activamente a dialogar sobre el futuro de la Química y de su enseñanza.

Objetivos

  1. Reunir a estudiantes, docentes, investigadores e interesados en la comunicación efectiva de la química para intercambiar ideas, teorías, estrategias y experiencias alrededor de la investigación, la divulgación y la educación.
  2. Compartir experiencias para abordar enfáticamente la actualidad de la química en México y el mundo, sus quehaceres y sus beneficios para la humanidad.
  3. Conocer nuevas herramientas para desarrollar la investigación química y aplicarlas en procesos de divulgación y docencia.
  4. Difundir las tendencias y prácticas en innovación de la divulgación en química que contribuyen a transformar su percepción en el mundo.

Categorías de participación

Los interesados podrán asistir al congreso en dos categorías:

  1. Ponente: Personas que participan en las actividades de los congresos de manera presencial y que presentan uno o más trabajos en modalidad presentación oral y/o cartel.
  2. Asistente: Personas que participan en las actividades de los congresos de manera presencia y, que no presentan trabajo.

Ambas categorías tendrán derecho a participar en:

  1. ACCESO A AMBOS CONGRESOS
  2. ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Conferencias Plenarias, Mesa de Debate, Talleres, Simposio, Charlas, Foros, Sesiones de presentación de trabajos en modalidad Oral y Modalidad Cartel (Profesional y Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles -CNCE-).
  3. ACCESO A LA ZONA DE EXPOQUÍMICA: Exposición de los productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales e internacionales, de utilidad para los asistentes a los congresos.
  4. ENTREGA y CONFERENCIA del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, edición 2024, en todas sus áreas y categorías.
  5. ENTREGA y CONFERENCIA del Premio a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie”, edición 2024.
  6. PUBLICACIÓN: Todos los trabajos serán evaluados y en caso de ser aceptados serán publicados (previa autorización del autor principal) en la Colección de Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México- CMCSQM, que cuenta con ISSN*.
*consultar la guía de lineamientos de envío de trabajos.

Tipos de contribución

  • Presentación Oral:
    Se proporciona un espacio para que, en 12 minutos, el(la) expositor(a) presente los detalles del trabajo sometido al congreso (trabajo de investigación, protocolos, revisiones, experiencias, etc). Se darán 3 minutos para resolución de preguntas de la audiencia. Se pueden utilizar herramientas en línea, PPT, PDF, etc. Participación únicamente presencial.
  • Presentación de Cartel:
    Se proporciona un espacio destinado para la presentación de los carteles en modalidad presencial, el(la) expositor(a) presenta los detalles del trabajo sometido al congreso.

La presentación de carteles tiene 2 categorías:

a) Profesionales de la Química (incluye estudiantes de posgrado)

b) Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (CNCE):

b1) Estudiantes Licenciatura inscritos desde 1° hasta 6° semestre.

b2) Estudiantes Licenciatura inscritos en 7° semestre y mayor, pasantes o en proceso de titulación.

b3) Estudiantes de bachillerato.

Todas las contribuciones de las investigaciones presentadas por estudiantes, pasantes o en proceso de titulación deberán ser respaldadas y asesoradas por alguno profesional (investigador, docente, industrial, etcétera). Todos los trabajos son sometidos a evaluación, el registrar su trabajo no garantiza su aceptación.

Áreas de recepción de trabajos

Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2024

  • Bioquímica- BIOQ
  • Biotecnología- BTEC
  • Catálisis- CATL
  • Electroquímica- ELEQ
  • Fisicoquímica- FISQ
  • Química Ambiental- QAMB
  • Química Analítica – QANA
  • Química Bioinorgánica- QBIN
  • Química de Alimentos- QALI
  • Química de Coloides y Superficies- QCYS
  • Química de Materiales- QMAT
  • Química de Polímeros- QPOL
  • Química de Productos Naturales- QPNT
  • Química Inorgánica- QINO
  • Química Medicinal- QMED
  • Química Metalúrgica- QMET
  • Química Nuclear- QNUC
  • Química Orgánica- QORG
  • Química Organometálica- QOME
  • Química Supramolecular- QSM
  • Química Sustentable / Verde- QSUS
  • Química Teórica y Computacional- QTyC

 Congreso Internacional de Educación Química 

  • Experiencias de Divulgación-Educación (EDE)
  • Reflexión sobre las buenas prácticas educativas (BPE)
  • Experiencias de enseñanza (EE)
  • Investigación educativa y didáctica de la química en general (IED)
  • Ideas centrales de la química y su enseñanza (ICQE)
  • Evaluación de los aprendizajes (EA)
  • Reflexión e innovación en la formación de profesores y mejora continua de la práctica docente (ReI).
  • Cultura, comunicación científica y divulgación de la química (CCD)

Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (CNCE)

Nivel Bachillerato y Licenciatura

El CNCE es una oportunidad para que los estudiantes de bachillerato o licenciatura presenten el resultado de su trabajo, coadyuvando con su formación académica y desempeño ante públicos especializados.

1. Participarán los trabajos cuyos autores sean estudiantes del área Química de bachillerato y licenciatura.
Para estudiantes de licenciatura habrá dos categorías:

a) De 1º a 7° semestre o equivalente.
b) De 8° y 9° semestre o en proceso de titulación.

2. Durante la presentación del Cartel participante deberá estar presente el autor responsable quien, a su vez, deberá estar inscrito en los Congresos.

3. En la parte inferior del Cartel deberán mencionarse los nombres de los profesores asesores.

4. Los trabajos propuestos deberán cumplir con los tres requisitos establecidos para la recepción de trabajos, que aparecen en la convocatoria respectiva, en la página de la Sociedad Química de México, A.C. (SQM): resumen, versión abreviada e inscripción. Será indispensable anexar fotocopia del comprobante oficial que acredite su calidad y nivel como estudiante de bachillerato o de licenciatura.

5. La evaluación se realizará bajo los siguientes criterios:

-Marco teórico en el que se fundamenta el trabajo. Otros parámetros a evaluar:

  • Metodología empleada.
  • La relevancia, importancia e impacto para la química.
  • Original, innovador e inédito.
  • Discusión y análisis de resultados.
  • Viabilidad de la propuesta.
  • Presentación y defensa del Cartel que refleje originalidad, creatividad y

-Enfoque adecuado para la solución de un problema.

  • Pertinencia para algunas áreas de la Química.
  • Fuentes confiables y fidedignas.
  • Contenido y rigor metodológico.

6. Si un cartel resultara premiado y su autor principal no estuviera inscrito en los Congresos, automáticamente quedará descalificado.

7. La Comisión encargada del Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (CNCE) de la SQM, nombrará a los evaluadores de sesión, quienes entregarán a la comisión del CNCE los formatos adecuadamente requisitados, incluyendo la recomendación de primer lugar por nivel y área evaluada.

8. Sólo aquellos trabajos de bachillerato o licenciatura presentados en Cartel tendrán derecho a participar en el CNCE.

9. El ganador del primer lugar se hará acreedor a un diploma y a un Kit de la SQM. Los trabajos no ganadores, que hayan sido sugeridos por los evaluadores como candidatos a primer lugar, recibirán un diploma.

10. Al finalizar la sesión, los evaluadores deberán entregar a la mesa del CNCE las constancias de los trabajos no presentados por el autor responsable.

11. La definición de los ganadores de primer lugar queda bajo la responsabilidad de la Comisión del CNCE de la SQM.

  1. Cada sesión será evaluada por uno o varios profesores(as)/investigadores(as) conocedores del área a evaluar.
  2. Al iniciar la sesión el(la) designado(a) como evaluador de sesión, deberá cerciorarse de que los autores se encuentren frente a su trabajo, se identifiquen con el gafete correspondiente y que el nombre de participante y título del trabajo coincidan con lo programado.
  3. Quedan fuera del CNCE aquellos ponentes que presenten el trabajo y no sean estudiantes de bachillerato o licenciatura, sin importar si son coautores del trabajo.
  4. Es estricta responsabilidad del ponente permanecer frente a su trabajo en el lugar y horario asignado para su exposición y evaluación. Deberá atender a los cuestionamientos que en torno a su trabajo se le realicen. Aquellos que no se presenten en el lugar y horario designado no podrán participar en el CNCE.
  5. La selección de los trabajos ganadores estará a cargo del Jurado que, a su vez, estará integrado por el Comité del CNCE y los miembros comisionados del CEN de la SQM. Presidirá la sesión el o la presidente de la Comisión de CNCE.
  6. La premiación se realizará durante la ceremonia de clausura o en aquella actividad que el Jurado en su conjunto considere adecuada.
  7. Se integrarán al CNCE todos aquellos trabajos entregados en las fechas previstas en la convocatoria y los reconocidos como extemporáneos, dentro de campañas promovidas por la SQM.

Guías para envío de trabajos para consideración en los Congresos

Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2024
CISQM2024
Congreso Internacional de Educación Química
5° CIEQ

Lineamientos para preparación de los Trabajos a exponer (trabajos aceptados y programados)

Tome en cuenta los siguientes lineamientos para la preparación del trabajo que expondrá durante los congresos.

  1. Si tiene dificultades durante el congreso identifique al personal del staff para que puedan apoyarle.Únicamente presencial.
  2. Quien registra el trabajo es quien expone.
  3. Verifique en el programa la fecha y hora de la sesión en la que su trabajo ha sido programado.
  4. El expositor así como todos los asistentes deberán estar debidamente identificados como congresistas y portar su gafete/pulsera y/o identificador especial proporcionado por SQM.
  5. El orden de las exposiciones se dará de acuerdo con la programación, en caso de que algún expositor no se encuentre en la sala se dará paso a la siguiente exposición, enviando a los ausentes al final de la sesión.
  6. De no presentarse un expositor se dará por cancelada su presentación y no podrá reprogramarse en otro horario.
  7. Se proporciona un espacio para que, en 12 minutos, el(la) expositor(a) presente los detalles del trabajo sometido al congreso (trabajo de investigación, protocolos, revisiones, experiencias, etc). Se darán 3 minutos para resolución de preguntas de la audiencia.
  8. Calcule su tiempo, utilice un temporizador.
  9. Calcule su tiempo de exposición, si usted rebasa el tiempo otorgado, se disminuirá de la sesión de preguntas y si este tiempo es rebasado se le interrumpirá para dar paso a la siguiente exposición.
  10. Asegúrese de enviar vía correo electrónico y de acuerdo con el cronograma su presentación o bien, lleve su presentación con 24 h de anticipación al modulo designado para ello.
  11. Llegue a la sala con 15 minutos de anticipación para hacer una revisión general de sus diapositivas no será posible hacer cambios durante ese tiempo.
  12. Se utilizará un único equipo de cómputo proporcionado por SQM, no es posible conectar otro, hacer esto se restará de su tiempo de exposición.
  13. Informe con anticipación si su presentación incluye videos con audio para realizar las pruebas correspondientes. Considere que la duración del video debe estar contemplada en su tiempo de exposición.
  14. Formato del archivo aceptado: Power Point o PDF.
  15. Tamaño de diapositiva: 16:9 o 4:3
  16. Enumere sus diapositivas.
  17. Verifique que el archivo final no tenga faltas de ortografía.
  18. Coloque la clave de su trabajo en la portada de su presentación.
  19. Coloque la pleca de congresos en algún extremo de su presentación (puede disminuir sustancialmente su tamaño), así como en la portada de su presentación.
  20. Cualquier duda y/o comentario, envíe un correo a [email protected]

Recuerde que:

Usted es libre de impartir su presentación en el idioma de su preferencia, ya sea en inglés o español.

Estos requerimientos se aplican para todos los participantes de estos congresos.

  1. Quien registra el trabajo es quien expone.
  2. Expositores en la categoría profesional no podrán exponer en la categoría Estudiantil y viceversa.
  3. Si tiene dificultades durante el congreso identifique al personal del staff para que puedan apoyarle.
  4. Asegúrese de revisar el día y hora en la que su cartel está programado.
  5. Por ninguna razón habrá sesiones virtuales de carteles.
  6. El expositor así como todos los asistentes deberán estar debidamente identificados como congresistas y portar su gafete/pulsera y/o identificador especial proporcionado por SQM.
  7. Recuerde: El comité organizador estará encargado de pasar lista de asistencia y puede ocurrir en cualquier momento durante la programación de su trabajo.
  8. Ubique el mismo día con anticipación la etiqueta con la clave de su trabajo para colocarlo en el espacio proporcionado. La etiqueta se encuentra en la esquina superior de la mampara. Usted podrá colocar su cartel hasta 40 minutos previos al desarrollo de la actividad.
  9. El Comité Organizador le proveerá de material para que pueda colocar su cartel.
  10. La audiencia interactuará con usted en tiempo real durante el tiempo programado para la actividad por lo que es importante que no deje la zona durante este periodo.
  11. El tamaño de su cartel debe adecuarse a 90 cm x 120 cm, ORIENTACIÓN VERTICAL.
  12. Coloque en la esquina superior de su cartel y de un tamaño legible a la distancia la clave de su trabajo.
  13. Coloque en la esquina superior de su cartel la pleca de los congresos (usted podrá manipular el tamaño de la etiqueta), de modo que se haga alusión al evento en el que se presenta.
  14. Encabezado: título, nombres de autores (el autor que hará la presentación deberá ir en negritas), institución.
  15. Contenido: Deberá exhibir con claridad, el trabajo en el que se destaquen los avances logrados, así como la importancia general o específica y las conclusiones.
  16. Diseño: El poster debe estar diseñado de tal forma que refleje la esencia y relevancia de su investigación y que pueda ser apreciada a primera vista.
  17. En la parte inferior del Cartel deberán mencionarse los nombres de los profesores asesores.
  18. Recuerde retirar su cartel al termino de las actividades programadas.
  19. La SQM no imprime los trabajos para los expositores, ni cubre los gastos derivados de ello, usted es responsable de imprimir y presentar su trabajo en el espacio previsto.
  20. Ante cualquier duda, comentario o sugerencia previo al congreso envíe un correo a [email protected]

Recuerde que:

Usted es libre de realizar su exposición en el idioma de su preferencia, ya sea en inglés o español.

Estos requerimientos se aplican para todos los participantes de estos congresos.

Becas

Las becas dependen de apoyos externos a la SQM, el número de becas y los beneficios de la mismas, dependen del monto y lineamientos para su ejercicio por parte de CONAHCYT.

  • La persona interesada deberá estar atenta de la publicación de la convocatoria (sitio web, redes sociales).
  • Solo PONENTES pueden acceder a este beneficio.
  • Únicamente socios estudiantes (Bachillerato, Licenciatura y Maestría)* podrán participar por la obtención de la beca; la cuota de membresía no es reembolsable.
  • Para poder postularse a la beca, se debe cubrir la cuota de inscripción a los congresos, en el caso de ser beneficiado con la misma se regresará íntegramente la cuota de inscripción.
  • El(la) beneficiad@ podrá presentar un máximo de 2 trabajos por cuota cubierta o beca solicitada. Tomando en cuenta que no se pueden otorgar más de 2 beneficios por solicitante.
  • La solicitud de beca y por lo tanto envío de trabajo(s) para los interesados en recibir este beneficio se debe realizar dentro de las fechas indicadas en el cronograma. Fecha límite: 16 de agosto.
  • Se requiere del envío de una carta de solicitud/motivos para que su caso sea considerado para obtener este beneficio, asegúrese de establecer claramente su caso.
  • La solicitud de beca debe realizarse en el momento en el que se envía el o los trabajos a someter al congreso, de modo que tanto el Comité Científico Evaluador como el Comité Organizador de Congresos puedan analizar cada caso para el otorgamiento de la beca.
  • El envío de la carta de solicitud no es motivo suficiente para hacerse de este beneficio, el trabajo enviado para evaluación es indispensable.
  • Los resultados no son sujetos de apelación.
  • La solicitud de la beca no asegura su otorgamiento.
  • El número de becas es limitado por lo que la evaluación para el otorgamiento de este beneficio será riguroso.
  • Se notificará a los solicitantes la decisión a más tardar 1 mes antes de realizarse los congresos.
  • El beneficio de la beca incluye:
    • Inscripción al CISQM2024 y al 5° CIEQ.
    • Hospedaje 4 días, 3 noches en habitación cuádruple -compartida-.
    • Hospedaje sin alimentos.
    • Estancia en subsede de los Congresos: Hotel Mio Vallarta.
    • Entrada:19/11/2024 – Salida: 22/11/2024
  • La solicitud de beca deberá realizarse a través del llenado de un formulario, el postulante deberá prestar atención a los siguientes puntos:
    1. Solo se puede llenar el formulario una vez por postulante.
    2. Si usted llena el formulario más veces, solo se tomará en cuenta el primer registro, si usted presenta algún problema o quiere realizar una corrección, hágalo dentro de la primera semana después de haber realizado su registro, enviando un correo a [email protected] con copia para [email protected] para realizar las correcciones correspondientes. Correcciones posteriores no serán tomadas en cuenta.
    3. El postulante es quien enviará el formulario.
    4. Verifique que la información ingresada es correcta pues a través de su correo electrónico principal se hará la notificación oficial sobre la definición y otorgamiento de becas.
    5. De resultar beneficiario de una beca y no hubiera respuesta de su parte, en un plazo de una semana, irremediablemente se otorgará la beca a otra persona.
  • Si usted tiene alguna duda con respecto a los términos y condiciones para el otorgamiento de las becas envíe un correo a [email protected]

NOTAS:

-*Se solicitará un documento vigente que acredite su condición de estudiante en alguno de estos rubros.

-Si usted requiere de alguna variación de los beneficios de la beca, puede expresarlo en su carta de motivos, por ejemplo: solicitar únicamente el hospedaje o la inscripción al congreso. Será decisión de los Comités otorgar los beneficios solicitados.

-Es importante que envíe su trabajo en tiempo y forma, no espere al final, pues podría ser motivo de rechazo de beca o (en casos particulares) de su otorgamiento solo como asistente.

Cuotas

NOTAS:

– El(la) beneficiario(a) podrá presentar un máximo de 2 trabajos por cuota cubierta o beca solicitada, para su presentación en el Congreso de su elección.

– Si la misma persona presenta más de 2 trabajos deberá cubrir otra cuota de inscripción a los Congresos independientemente de que haya sido beneficiado con la Beca.

Fecha límite de pago, envío de trabajo y carta de motivos (Congresistas que  solicitan beca): 16 de agosto a las 23:59 horas (CST).

Fecha límite de pago para asegurar la programación de su trabajo* (Congresistas que no solicitan beca): 1 de septiembre a las 23:59 horas (CST).

*Por ninguna razón habrán excepciones y/o prórrogas después de los plazos establecidos en el cronograma.

Fecha límite de pago asistentes (no presentan trabajo): No aplica, puede cubrir su cuota durante el evento, directamente en el área de registro.

  • Los socios activos son aquellos que han cubierto su cuota de membresía como asociados a la SQM y que tiene vigencia durante 2024.
  • Los no socios son aquellos que no han cubierto su cuota de membresía en 2024.
  • Las cuotas presentadas a continuación consideran el pago oportuno durante los meses de JUNIO a AGOSTO, posteriormente las cuotas cambiarán.
  • Se ofrecen pagos diferidos hasta en 3 parcialidades.
  • Las cuotas se presentan en Pesos Mexicanos y en Dolares Estadounidenses (El tipo de cambio es fijo a $18.85 M.N.).

Categoría

Cuota Socios Activos

Cuota No Socios

Profesionistas y académicos

$3,600.00 M.N.

o

$196.00 USD

$6,000.00 M.N.

o

$326.00 USD

Profesional (Profesor) de Educación Media

$2,700.00 M.N.

o

$147.00 USD

$4,500.00 M.N.

o

$244.00 USD

Estudiante de Posgrado

$2,700.00 M.N.

o

$147.00 USD

$4,500.00 M.N.

o

$244.OO USD

Estudiante de Pregrado

$1,800.00 M.N.

o

$98.00 USD

$2,800.00 M.N.

o

$152.00 USD

Mayores de 65 años/Jubilados/Eméritos

$2,600.00 M.N.

o

$141.00 USD

$4,300.00 M.N.

o

$234.00 USD

Sesión por día (únicamente asistentes)

1,500.00 M.N.

o

$81.00 USD

$1,700.00 M.N.

o

$92.00 USD

NOTAS: 

  1. Si tiene dudas sobre su estatus como socio envíe un correo a [email protected] o comuníquese al +52 5556626837.
  2. Para hacerse socio consulte: https://sqm.org.mx/convocatoria-de-membresia-2024/
  3. El pago de sesión por día aplica únicamente para asistentes (congresistas que no presentan trabajo)
  • Los socios activos son aquellos que han cubierto su cuota de membresía como asociados a la SQM y que tiene vigencia durante 2024.
  • Los no socios son aquellos que no han cubierto su cuota de membresía en 2024.
  • Las cuotas presentadas a continuación consideran el pago oportuno durante los meses de JUNIO a AGOSTO, posteriormente (Septiembre-Noviembre) las cuotas tendrán un incremento.
  • Se ofrecen pagos diferidos hasta en 3 parcialidades únicamente en pago oportuno para socios activos.
  • Las cuotas se presentan en Pesos Mexicanos y en Dolares Estadounidenses (El tipo de cambio es fijo a $18.85 M.N.).
  • Al adquirir este paquete la reservación de hospedaje se realizará en el Hotel sede Friendly Fun Vallarta, hotel todo incluido, 3 noches 4 días.
  • Las tarifas expresadas son por persona.

Cuota Socios Activos

Categoría

Pago oportuno

(junio-agosto)

Pago tardío

(septiembre-noviembre)

Profesionistas y académicos

$11,500.00 M.N.

o

$610.00 USD

$13,000.00 M.N.

o

$689.00 USD

Profesional (Profesor) de Educación Media

$10,500.00 M.N.

o

$557.00 USD

$12,000.00 M.N.

o

$636.00 USD

Estudiante de Posgrado

$10,500.00 M.N.

o

$557.00 USD

$12,000.00 M.N.

o

$636.00 USD

Estudiante de Pregrado

$9,500.00 M.N.

o

$504.00 USD

$11,000.00 M.N.

o

$583.00 USD

Mayores de 65 años/Jubilados/Eméritos

$10,000.00 M.N.

o

$530.00 USD

$11,500.00 M.N.

o

$610.00 USD

Acompañante*

*$7,035.00 M.N.

o

*$373.00 USD

*$7,035.00 M.N.

o

*$373.00 USD

Cuota No Socios

Categoría

Pago oportuno

(junio-agosto)

Pago tardío

(septiembre-noviembre)

Profesionistas y académicos

$14,000.00 M.N.

o

$742.00 USD

$16,000.00 M.N.

o

$848.00 USD

Profesional de Educación Media

$12,500.00 M.N.

o

$663.00 USD

$14,500.00 M.N.

o

$769.00 USD

Estudiante de Posgrado

$12,500.00 M.N.

o

$663.00 USD

$14,500.00 M.N.

o

$769.00 USD

Estudiante de Pregrado

$10,500.00 M.N.

o

$557.00 USD

$12,500.00 M.N.

o

$663.00 USD

Mayores de 65 años/Jubilados/Eméritos

$12,000.00 M.N.

o

$636.00 USD

$14,000.00 M.N.

o

$742.00 USD

Acompañante*

*$7,035.00 M.N.

o

$373.00 USD

*$7,035.00 M.N.

o

$373.00 USD

 *Acompañante, Socios Activos y No socios

  • *Hospedaje en el hotel sede, en habitación compartida, doble todo incluido, por tres noches. Entrada:19/11/2024 – Salida: 22/11/2024

Derechos del Todo Incluido:

  • Habitación Estándar con vista jardines o alberca.
  • Barra libre nacional e internacional de 10:00 a.m. a 01:00 a.m. (15 horas continuas).
  • Todos los alimentos tipo buffet, desayuno, comida y cena Snacks durante el día y nocturno.
  • Uso de nuestro gimnasio, cancha de tenis y SPA (jacuzzi, vapor y sauna)
  • Programa completo de actividades en la alberca y playa.

¿Qué más recibo al adquirir el paquete?

  • Inscripción al precongreso. Inscripción al Congreso.
  • Entrada a todo el Congreso.
  • Brindis.
  • Coffe Break.
  • Kit de congresista.
  • Constancia de asistencia digital.
  • Cena de Clausura.
  • Actividad de integración.

NOTAS: 

  1. Si tiene dudas sobre su estatus como socio envíe un correo a [email protected] o comuníquese al +52 5556626837.
  2. Para hacerse socio consulte: https://sqm.org.mx/convocatoria-de-membresia-2024/
  3. Para que la tarifa sea respetada, las reservaciones deberán realizarse únicamente a través de la Sociedad Química de México (vía telefónica o correo electrónico).
  4. Una vez realizado su pago deberá llenar el formulario de reservación donde se le solicitará incluir un comprobante de su pago.
  5. CANCELACIONES: Deberá recibirse por correo electrónico [email protected] por escrito antes del 1º. de septiembre, 2024.
  6. CAMBIOS: Cualquier cambio deberá comunicarse por escrito al correo [email protected] antes del 1º.  de septiembre, 2024. No se aceptan cambios vía telefónica.
  7. En caso de no recibir respuesta, confirme vía telefónica si SQM recibió correctamente su solicitud, a los teléfonos + 52 55 5662 6837 o +52 55 5662 6823.

Formas de pago

  1. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310, sucursal 7564.
  2. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102, . Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir.
  3. EN LA OFICINA DE LA SQM. Barranca del Muerto 26, esquina Hércules, C.P. 03940. México Ciudad de México., de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Con cheque o tarjeta de débito/crédito (VISA o Master Card). No se acepta efectivo. Durante las fechas de los congresos no habrá servicio.
  4.   (Pague de acuerdo con su categoría)

Comprobante de pago y Facturación

Para validar su pago es importante que envíe su comprobante vía correo electrónico a [email protected] con el asunto: “Pago de inscripción al congreso”

El cuerpo del correo deberá incluir el nombre del beneficiario, categoría de participación (Ponente o asistente).

Si usted requiere factura, es importante tomar en cuenta que, por cuestiones fiscales, las facturas electrónicas se elaboran en el mes que se haya realizado su depósito o transferencia bancaria, en pagos diferidos se elaborará una factura por el total de la compra. Es importante que nos envié los datos de facturación dentro de este plazo. No habrá facturación extemporánea.

Para cualquier forma de pago, se deberá enviar la siguiente información junto con su comprobante de pago:

  • Datos fiscales de la institución, empresa o editorial (enviar Constancia de Situación Fiscal).
  • (Nombre/Razón Social, RFC, correo electrónico, dirección).
  • Uso de CFDI.
  • Forma de pago.
  • Método de pago

Sede y Hotelería

Ambos congresos se llevarán a cabo en las instalaciones del Hotel Friendly Fun Vallarta como hotel sede, adicionalmente, el Hotel Mio Vallarta fungirá como subsede para algunas actividades del programa de los congresos. 

Hotel Friendly Fun, ubicado en Blvd. Francisco Medina Ascencio 2199, Zona Hotelera, Zona Hotelera Norte., 48333 Puerto Vallarta, Jal.

TARIFAS

OCUPACIÓN

TARIFA (M.N.)

Sencilla

$3,525.00

Doble

$2,345.00

Triple

$2,233.00

Junior 13-17 años

$1,764.00

Menor 7-12 años

$1,175.00

ESTANCIA TODO INCLUIDO

  • Tarifas por persona
  • Habitación Estándar con vista jardines o alberca.
  • Barra libre nacional e internacional de 10:00 a.m. a 01:00 a.m. (15 horas continuas)
  • Todos los alimentos tipo buffet, desayuno, comida y cena
  • Snacks durante el día y nocturno.
  • Uso de nuestro gimnasio, cancha de tenis y SPA (jacuzzi, vapor y sauna)
  • Programa completo de actividades en la alberca y playa.
 

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL HOTEL:

  • La hora de entrada al hotel es a las 3:00 p.m. se entregan habitaciones y brazaletes. Primer alimento incluido es la comida.
  • La hora de salida al hotel es a las 12:00 hrs. Entrega de habitaciones y brazaletes. Último alimento incluido es el desayuno.
 

Horarios de Buffet Restaurantes:

RESTAURANTE VILLA LINDA

  • Desayuno: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Comida: 12:00 p.m. – 4:00 p.m.
  • Cena: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El horario del restaurante puede variar. Sujeto a cambios de acuerdo a la temporada. 

RESTAURANTE EL PALMAR

  • Desayuno: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Comida: 12:30 p.m. – 05:00 p.m.
  • Cena: 6:00 p.m. a 10:00p.m.

RESTAURANTE FIESTA

  • Desayuno: 8:00 a.m. a 12:30 a.m.
  • Cena: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Restaurantes de Especialidades:

Se requiere de previa reservación.
No se permite el uso de gorras, playeras sin mangas, pantalones cortos deportivos, y sandalia de playa.

RESTAURANTE AZUL

  • Cena: 6:00 p.m. – 10:00 p.m.

RESTAURANTE FRIDA

  • Cena: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Bares

LOBBY BAR

  • Horario: 17:00 horas a 1:00 a.m. (diario).

El horario puede estar sujeto a cambio sin previo aviso.

Helados

ICE CREAM

Deliciosos helados de sabores para complementar un día perfecto en la playa.

CAFÉ

FRIENDLY COFFEE
  • Horario: 7:00 am a 10:00 p.m.

Snacks:

LATE SNACK

  • Horario: 10:30 p.m. a 5:00 a.m. (diario) en el Restaurante Fiesta.

PIZZAS

Auténtica pizza italiana, preparadas al momento en horno de piedra.

BURGERS Y HOT DOGS

Prueba nuestra versión gourmet de hamburguesas y hot dogs.

Reservaciones del Hotel Friendly Fun Vallarta únicamente a través de Sociedad Química de México, A.C. para acceder a las tarifas mencionadas:

Sr. Mauricio Vargas
Administrador
Sociedad Química de México, A.C.

Horario de atención Lunes-Viernes de 10:00 -17:00 horas

Tel. +52 55 56626837 y/o +52 55 56626823

Email: [email protected]

Reservaciones realizadas por medios diferentes o directamente en el hotel sede, no recibirán los mismos beneficios, la SQM queda exenta de cualquier responsabilidad.

POLITICAS DE CANCELACION DE LAS RESERVACIONES:

  • Cualquier cancelación recibida partir del 1º. de septiembre 2024 tendrá un cargo por el 50% depositado.
  • Cualquier cancelación recibida partir del 1º. de octubre 2024 tendrá un cargo por total de estancia.
  • Es considerado un no show todas aquellas habitaciones reservadas y que no se presentaron el día de la llegada al hotel.
  • Cualquier no show tendrá un cargo por el total de la estancia programada.
Hotel Mio Vallarta, ubicado en Blvd. Francisco Medina Ascencio 2179-A, Zona Hotelera, Zona Hotelera Nte., 48333 Puerto Vallarta, Jal.

Hotel SOLO ADULTO

TARIFAS

CATEGORÍA DE HABITACIÓN

TARIFA GRUPAL DELUXE GTROPICAL  (M.N.)

Sencilla

$1,652.00

Doble

$1,652.00

Triple

$2,396.00

Cuádruple

$3,139.00

SOLO HOSPEDAJE

CONDICIONES DE TARIFA

  • Tarifas por habitación por noche en Moneda Nacional
  • Tarifas más impuestos (16% IVA y 3% ISH)
  • Favor de considerar propinas:
    • Bell Boys $60.00 pesos por persona entrada y salida.
    • Camaristas $40.00 pesos por habitación por noche.

SERVICIOS ADICIONALES

Costo de Day pass para tener acceso y servicio de alimentos y bebidas en HOTEL FRIENDLY  Costo: $1,600.00 por persona        Horario: 9:00 a 18:00 hrs

Participantes al Congreso que solo asistan a las actividades dentro del horario no se les cobrara el acceso.

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA AL HOTEL:


▪ El horario de entrega de habitaciones el día de llegada es a 15:00 Horas (hotel a huésped), en caso de tenerlas disponibles antes, con gusto se entregan desde su llegada.
▪ El Horario de entrega de habitaciones el día de salida es a las 12:00 Horas (huésped a hotel).

POLITICAS DE CANCELACION DE LAS RESERVACIONES:

  • Cualquier cancelación recibida partir del 1º. de septiembre 2024 tendrá un cargo por el 50% depositado.
  • Cualquier cancelación recibida partir del 1º. de octubre 2024 tendrá un cargo por total de estancia.

POLITICAS DE NO-SHOW:


▪ Es considerado un no show todas aquellas habitaciones reservadas y que no se presentaron el día de la llegada al hotel.
▪ Cualquier no show tendrá un cargo de una noche de la estancia programada.

Reservaciones del Hotel Mio Vallarta únicamente a través de Sociedad Química de México, A.C. para acceder a las tarifas mencionadas:

Sr. Mauricio Vargas
Administrador
Sociedad Química de México, A.C.
Horario de atención Lunes-Viernes de 10:00 -17:00 horas

Tel. +52 55 56626837 y/o +52 55 56626823
Email: [email protected]

Reservaciones realizadas por medios diferentes o directamente en el hotel subsede, no recibirán los mismos beneficios, la SQM queda exenta de cualquier responsabilidad.

Registros

ASISTENTES

Un asistente es aquella persona que es congresista y que no presenta trabajo. Su participación puede ser durante todo el congreso o por día.

Par poder registrase se requiere de haber cubierto con su pago y contar con el comprobante del mismo.

PONENTES QUE SOLICITAN BECA

Máximo 2 trabajos por cuota de inscripción cubierta, los trabajos serán presentados por la persona que los registre y cuya inscripción deberá estar a su nombre.

Se llenará un registro por trabajo.

Pueden solicitar este beneficio aquellos interesados que sean Ponentes, socios estudiantiles (Bachillerato, Licenciatura y Maestría).

Asegúrese de revisar el apartado de Becas antes de llenar el formulario.

PONENTES EN GENERAL

Máximo 2 trabajos por cuota de inscripción cubierta, los trabajos serán presentados por la persona que los registre y cuya inscripción deberá estar a su nombre.

Se llenará un registro por trabajo.

Utilizarán este formulario aquellos ponentes que no solicitan beca.

Puede enviar su trabajo sin completar el pago, tomando en cuenta que la fecha límite para hacerlo (siempre que su trabajo haya sido aceptado) es el 11 de octubre 23:59 horas (GMT-6).

REGISTRO DE PAGO  PARA PONENTES QUE HAN ENVIADO TRABAJO Y QUE CUENTAN CON CLAVE ASIGNADA

Son aquellos ponentes que han enviado su trabajo y que cuyo pago no fue completado, en esta sección solo se registra el pago y se incluye la(s) clave(s) del(los) trabajo(s) enviado(s).

No aplica para Ponentes que solicitaron beca.

Cronograma

Actividad

Fecha

Inicio de la convocatoria

14 de junio

Fecha límite para solicitud de becas (incluye envío de trabajos para recibir este beneficio)

16 de agosto a las 23:59 horas (GMT -6)

Fecha límite de recepción de trabajos (congresistas que no solicitan beca)

1 de septiembre a las 23:59 horas (GMT-6)

Fecha límite para envío de cartas de aceptación/rechazo

8 de octubre

Fecha límite de pago para asegurar la programación de trabajo* (Ponentes que no solicitaron beca)

11 de octubre

Fecha límite de programación de trabajos

31 de octubre

Fecha límite para la recepción de archivos de Presentaciones Orales**

5 de noviembre

Fecha límite de pago para asistente

Se recomienda realizar su pago al menos 5 días hábiles antes del evento, aunque puede inscribirse durante el desarrollo de este.

Congreso

19-22 de noviembre

Fecha límite para recepción de trabajos corregidos para memorias

13 de diciembre

Fecha límite para publicación de memorias***

21 de febrero

*Trabajos que no cumplan con el pago en la fecha especificada no serán programados (sin excepción) y el pago se aplicará en la modalidad de asistente.

**Solo ponentes. Puede acudir a un módulo de recepción de presentaciones al menos con 24 horas de anticipación a su presentación, lleve su trabajo en USB. Si cambia su presentación durante la sesión, el tiempo que tome se restará del tiempo de su conferencia.

***Siempre que los autores cumplan con los requerimientos solicitados para la publicación.

Contacto

Solicite información sobre las actividades académicas a [email protected] con el Asunto Congresos SQM 2024.

Solicite información sobre pagos, facturación, becas y hotelería a [email protected] con el Asunto Congresos SQM 2024.

“La química nos une”

Previous post Webinar. SQM-ACS. Diseño Racional de Sistemas de Liberación de Fármacos
Next post Webinar. Pásele a la cocina: la divulgación de la ciencia al estilo ¿Cómo ves?