CONVOCATORIA para la Renovación del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México, A.C., para el Período 2024-2025

La Sociedad Química de México convoca a sus asociados a participar en el proceso de elección de representantes para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, para el período 2024-2025 con fundamento en lo establecido en el Título Quinto, Artículo 7.3 de los Estatutos Sociales y en el Título Séptimo, Artículos del 53° al 59° del Reglamento General vigentes.

Características de la Elección:

De acuerdo con lo establecido en los instrumentos normativos de la Sociedad Química de México A. C., es requerida la renovación de los asociados integrantes del Consejo cada dos años, atendiendo lo que se señala en el Título Quinto. Artículo 7.3 de los Estatutos Sociales donde refiere que el:

Comité Ejecutivo Nacional. – Es el órgano de la Asociación encargado de llevar a cabo la administración cotidiana y la representación de la misma en los asuntos que correspondan.
Estará integrado por: i) un Presidente Nacional; ii) un Presidente Nacional Electo; iii) un Secretario Nacional; iv) un Prosecretario Nacional; v) un Tesorero Nacional; vi) un Protesorero Nacional; vii) un Vocal Industrial; viii) un Vicevocal Industrial; ix) un Vocal Académico y x) un Vicevocal Académico. Los asociados, cada dos años, en el mes de agosto designarán mediante votación electrónica al Presidente Nacional Electo, al Prosecretario Nacional, al Protesorero Nacional, al Vicevocal Industrial y al Vicevocal Académico; las personas que ocupen estos cargos, dos años después, pasarán a ocupar los cargos de Presidente Nacional, Secretario Nacional, Tesorero Nacional, Vocal Industrial y Vocal Académico, respectivamente y también los suplirán en caso de ausencia, durante dicho período de dos años.

La votación de la elección de esos cargos deberá efectuarse entre al menos dos candidatos para cada cargo, que deberán ser seleccionados por un Comité de Postulación, oyendo la opinión de los Asociados Numerarios. El Comité de Postulación se formará con un representante del Consejo Nacional, otro del Comité Ejecutivo Nacional y finalmente uno que represente al Consejo de Vigilancia”

De igual forma en el Reglamento General en sus Artículos 53°, 55°, 56°, 57°, 58° y 59° se señala que:

Artículo 53°. – Para ser elegibles a un cargo, los Socios de manera individual requieren:

  1. Poseer, como mínimo, grado de licenciatura y acreditar un mínimo de cinco años de actividad profesional en cualquiera de las ramas y actividades de las ciencias químicas;
  2. Ser un profesional reconocido por su trayectoria y su conducta, en términos éticos y morales.
  3. Tener una antigüedad de por lo menos tres años como miembro activo de la Sociedad Química de México, A.C.
  4. Estar al corriente en el pago de sus cuotas de membresía;
  5. Presentar un programa de trabajo;
  6. Contar con una carta de apoyo de uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional o Comités estatales o regionales, en turno.

    Artículo 55°. – Para participar en el proceso electoral, los asociados podrán proponer o ser propuestos para los diferentes cargos de elección.

    Artículo 56°. – En cada período de elecciones, un asociado sólo puede presentarse para un cargo.

    Artículo 57°. – Los candidatos deberán registrarse ante el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional hasta el 22 de octubre, para iniciar la campaña de elecciones, mediante el formulario Google: https://forms.gle/ANaF6cZpDoMNS5a96 

    Artículo 58°. – Los candidatos a presidente sea del CEN o de las secciones locales y/o regionales, deberán entregar a la comisión electoral el documento “Plan de Trabajo” para los dos años de duración del cargo, en el que se especifiquen claramente:

    • Objetivos, de acuerdo con este Reglamento General y lo previsto en el

    Estatuto vigente;

    • Metas específicas a corto y mediano plazo;
    • Estrategia de seguimiento de los trabajos y actividades en curso;

    Artículo 59°. – La comisión electoral hará públicos los planes de trabajo propuestos por los diferentes candidatos, a través de la página electrónica de la SQM.”

Los candidatos ganadores en el proceso cubrirán el periodo preliminar entre enero de 2022 y diciembre de 2023, ejerciendo la titularidad entre enero de 2024 y diciembre de 2025.

De acuerdo con lo anterior la presente convocatoria queda abierta y estará sujeta a los tiempos que a continuación se señalan:

Publicación de la Convocatoria

8 octubre

Fecha límite para registro de candidatos

22 de octubre

Auscultación y selección de candidatos

22 al26 de octubre

Inicio y término de campaña electoral

27 de octubre al 19 noviembre

Votación vía electrónica

22 noviembre al 8 diciembre

Publicación de resultados

9-10 diciembre

Cambio de Comité Ejecutivo Nacional y toma de protesta de representantes electos

16 diciembre

DRA. VIOLETA MÚGICA ALVAREZ

SECRETARIA

DRA ANNIA GALANO JIMÉNEZ

PRO SECRETARIA

COMISIÓN ELECTORAL 

SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO, A.C.

8 DE OCTUBRE DE 2021

 1 Al respecto, se considera opcional la presentación del plan de trabajo para los cargos distintos al de Presidente Nacional Electo, en cuyo caso es de carácter obligatorio.

Menu
bonus veren siteler çevrimsiz bonus yatırımsız deneme bonusu