La Sociedad Química de México, A.C. agradece el apoyo de CONAHCYT a través del proyecto No. 317612 “Convocatoria del Fortalecimiento de Actividades Vinculadas con la Promoción, Difusión y Divulgación de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación Academias y Sociedades Científicas 2021”
Química para la sociedad mexicana. Promoción, difusión y divulgación de sus conocimientos para la vida cotidiana.
Objetivo general
Promover la difusión y divulgación del conocimiento de vanguardia y del progreso científico y tecnológico en el ámbito de la química en México a través del desarrollo de estrategias y actividades enfocadas de manera incluyente a diferentes públicos. En ella deben resaltarse los beneficios sociales del conocimiento químico y su importancia en la vida cotidiana de las personas.
En nuestras actividades se insiste en la capacidad de la química de generar riqueza, dada la enorme capacidad que tiene de transformar compuestos de poco valor en materiales de alto precio por sus propiedades.
COMPROMISOS
Apoyar las siguientes actividades de la Sociedad Química de México:
1. Realizar el congreso científico anual de química en modalidad virtual para la Etapa 1 y en modalidad híbrida en las Etapas 2 y 3.
2. Realizar el congreso anual de educación química en modalidad virtual para la Etapa 1 y en modalidad híbrida en las Etapas 2 y 3.
3. Publicación de las revistas J. Mex. Chem. Soc. y Bol. Soc. Quím. Méx.
4. Realización de la Expoquímica.
5. Realización de festivales de química, seminarios telemáticos (webinarios), Jornadas Académicas y cursos o talleres.
6. Elaborar materiales pertinentes e ilustrativos de conceptos de química y divulgar y promover los materiales obtenidos en escuelas primarias, de educación media y educación superior con el apoyo de los Capítulos Estudiantiles.
7. Premios de la SQM.
RESULTADOS
- Fruto de los desarrollos anteriores se cuenta con información científica que puede ser trasmitida a todos los niveles. A través del Journal of the Mexican Chemical Society (JMCS) se atiende al sector científico que puede usar esa información para construir proyectos de investigación en los que se aborde nuevos problemas científicos y en donde puede publicar los nuevos resultados producto de sus investigaciones.
- Para la SQM los profesores de nivel medio constituyen un sector de la mayor importancia. La idea es aportar información pertinente y útil para educar a un número importante de jóvenes, justo en la edad en la que definen su vocación. El Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM) publica además de la información pertinente para los asociados, artículos sobre educación química e historia de la química que permiten enriquecer los cursos que se imparten. Mejores cursos generan estudiantes motivados implicados en su propia educación. Esta motivación es la génesis de las secciones estudiantiles, por ejemplo, que permiten la difusión de la química en un entorno juvenil. Así se aprovecha el efecto multiplicador de la docencia, en el que un profesor forma anualmente a un número importante de estudiantes.
- Con énfasis en estudiantes de nivel medio, la generación y divulgación de experimentos seguros, que se pueden realizar en casa con materiales accesibles y que ilustran fenómenos químicos de relevancia permite amortiguar el efecto negativo de la pandemia, así como el entrenamiento al que se someten los participantes en las ferias de química.
- Un aspecto que no es menor en términos de difusión es el que los materiales generados por la SQM se encuentran disponibles a todo público en las redes sociales. Aquí adultos mayores pueden constatar que a través de este medio es posible encontrar contenidos que favorecen la alimentación sana, información sobre el virus SARS-CoV-2, la pertinencia del uso de desinfectantes, etc., información de pertinente para la vida cotidiana.
- La generación de materiales orientados específicamente para niños permite fomentar la cultura química y el interés entre ellos a través de juegos y actividades didácticamente específicas. También se incluye información que muestra la enorme capacidad de la química de generar riqueza, pues permite transformar compuestos de escaso valor en compuestos útiles.
- Fruto de los desarrollos anteriores se cuenta con información científica que puede ser trasmitida a todos los niveles. A través del Journal of the Mexican Chemical Society (JMCS) (https://www.jmcs.org.mx/) se atiende al sector científico que puede usar esa información para construir proyectos de investigación en los que se aborde nuevos problemas científicos y en donde puede publicar los nuevos resultados producto de sus investigaciones. El índice de impacto de la revista se incrementó este año a 0.869 y se han logrado tiempos de nivel internacional para el arbitraje de los artículos a 1.4 meses.
- Para la SQM los profesores de nivel medio, básico y superior. constituyen un sector de la mayor importancia. La idea es aportar información pertinente y útil para educar a un número importante de jóvenes, justo en la edad en la que definen su vocación. El Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM) (https://bsqm.org.mx/) publica además de la información pertinente para los asociados, artículos sobre educación química e historia de la química que permiten enriquecer los cursos que se imparten.
- Mejores cursos generan estudiantes motivados implicados en su propia educación. Esta motivación es la génesis de las secciones estudiantiles, por ejemplo, que permiten la difusión de la química en un entorno juvenil. Así se aprovecha el efecto multiplicador de la docencia, en el que un profesor forma anualmente a un número importante de estudiantes. Los festivales de Química son el foro en el que los miembros de las secciones estudiantiles expresan su creatividad y difunden conceptos fundamentales de química. En esta actividad participan escuelas invitadas y público en general. En el evento conducido en Tlaxcala (26 al 28 de abril) participaron 1,200 personas, en el Estado de México en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (1 a 5 de agosto) participaron 70 personas. En este mismo Estado, en asociación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del 26 al 31 de octubre fue posible atender a 3,000 personas en las diferentes sedes participantes: Parque Fundadores de la Ciencia en Toluca, Preparatoria Número 1 también en Toluca, Tlanepantla y Texcoco, En Ixtapa Zihuatanejo se atendieron 350 personas en una actividad colateral al 3er Congreso de Educación Química y finalmente, en Mérida, con la Tabla Periódica Monumental producida recientemente, participaron 1,200, totalizando 5,820 personas. Para estas actividades el apoyo del Consejo ha sido fundamental pues el traslado de las personas y los materiales usados fueron financiados con los recursos que nos proporciona. Con énfasis en estudiantes de nivel medio, la generación y divulgación de experimentos seguros, que se pueden realizar en casa con materiales accesibles y que ilustran fenómenos químicos de relevancia permite amortiguar el efecto negativo de la pandemia, así como el entrenamiento al que se someten los participantes en las ferias de química.
- Un aspecto que no es menor en términos de difusión es el que los materiales generados por la SQM se encuentran disponibles a todo público en las redes sociales. Aquí adultos mayores pueden constatar que a través de este medio es posible encontrar contenidos que favorecen la alimentación sana, información sobre el virus sars-covid 19, la pertinencia del uso de desinfectantes, etc., información pertinente para la vida cotidiana. La generación de materiales orientados específicamente para niños permite fomentar la cultura química y el interés entre ellos a través de juegos y actividades didácticamente específicas. También se incluye información que muestra la enorme capacidad de la química de generar riqueza, pues permite transformar compuestos de escaso valor en compuestos útiles.
- Con la finalidad de aproximar la academia con la Industria y crear los vínculos necesarios para colaborar al progreso nacional, hemos desarrollado vínculos con la Oficina de Transferencia Tecnológica institución con la que hemos colaborado para el desarrollo del congreso nacional OTT, que se verificó este año en la Universidad La Salle.
- Los festivales de Química son el foro en el que los miembros de las secciones estudiantiles expresan su creatividad y difunden conceptos fundamentales de química a través de varias actividades y de materiales diseñados para motivar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes e incluso a docentes de educación media básica y media superior. El Festival de Química que desarrolla la Sociedad Química de México, tiene como objetivo el introducir los principios básicos en química a través de actividades que permitan despertar el interés y motivación por esta ciencia, mediante el aprendizaje activo y participativo. La Sociedad Química de México está fomentando las actividades fuera del aula como parte principal en la adquisición de conocimientos. Todas las materias son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico pero las ciencias naturales y sociales son especialmente proclives a ello. Durante el Festival de Química se realizan una serie de actividades guiadas, entre las que se encuentran talleres de experimentos, juegos de mesa, una pasarela de los elementos y un recorrido por la Tabla Periódica Monumental (TPM) de los elementos Químicos, en cuyo recorrido se darán a conocerlos elementos químicos y se explicarán sus características fisicoquímicas, hechos históricos, sociales, su aplicación tecnológica, en la salud y vida cotidiana, su impacto en el medio ambiente y la contaminación, considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible; mientras que en los talleres de experimentos, que además son replicables, utilizan materiales inocuos, no son costosos, ni requieren uso de equipo especializado, los asistentes podrán realizar dichos experimentos bajo la guía y asistencia de un facilitador que se encontrará en el área y que explicará los conceptos básicos. Para el desarrollo de estas actividades se requiere de la colaboración de varias personas que interactúan y monitorean y/o participan en la capacitación de los facilitadores. También, se requiere de la compra continua de consumibles necesarios para la realización de los experimentos, así como, de la necesidad de un servicio que se encargue del transporte de la Tabla Periódica y Materiales a cada sede. El primer logro en el acceso universal al conocimiento en las ciencias se obtiene en la primera etapa de estos festivales, que consiste en preparar a través de una capacitación realizada por varios profesores investigadores a los integrantes de las secciones estudiantiles que conducirán a los infantes y adolescentes que asisten a dichos eventos, Esta capacitación incluye la vinculación de la química con los objetivos del desarrollo sostenible, la tabla periódica como una herramienta para comprender la interacción de los diferentes elementos químicos y con los materiales que utilizamos en nuestras actividades cotidianas y finalmente en la realización de experimentos sencillos y seguros que motivan a los y las más jóvenes a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología. En esta actividad participan escuelas invitadas y público en general de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. Los estudiantes de las secciones estudiantiles de la SQM reciben niños, niñas, adolescentes y jóvenes de varias instituciones educativas que se inscriben semanas anteriores para que sus alumnos y alumnas participen. Una de las experiencias más exitosas de la incidencia que tiene la SQM en la apropiación del conocimiento a nivel nacional, es que con la Tabla Periódica Monumental que se entregó a la Universidad Autónoma de Yucatán en la segunda etapa del proyecto y que fue producida con recursos de este proyecto, se ha logrado transferir el conocimiento a través de los jóvenes integrantes del Capítulo estudiantil de dicha institución, quienes de manera entusiasta y con el apoyo de su institución han realizado durante el 2023, 18 actividades de difusión y divulgación de la química en diversas comunidades, incluyendo tres festivales de química en regiones a las que sería muy difícil atender de manera presencial para la SQM. (Información incluida en el informe anual de este capítulo estudiantil) Este año, la SQM participó en la organización de tres festivales de Química: El primero se llevó a cabo en la Universidad La Salle México para la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad, institución ubicada en Av. Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06140. Se colocó la Tabla Periódica Monumental del lunes 4 al viernes 8 de septiembre, en diferentes puntos de la Universidad, entre ellos Plaza La Salle y la Facultad de Ciencias Químicas, de 2023. (Enlace de álbum de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.703418821825674&type=3) Los asistentes además de visitar la Tabla Periódica Monumental, participaron en diversos juegos relacionados con la Química y realizaron experimentos sencillos. Se atendió aproximadamente a 900 visitantes. El segundo Festival se realizó durante la semana del 11 al 15 de septiembre de 2023 en la Plaza del Estudiante en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con ayuda de académicos de la Facultad de Ciencias Química de la UASLP se colocó la Tabla Periódica Monumental y también se formó la Sección Estudiantil de SQM de la UASLP, la cual tomo protesta el día 11 de septiembre. Enlace de álbum de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.706993178134905&type=3). En promedio se atendió a 300 visitantes. Al evento se llevó la Tabla Periódica Monumental de la Ciudad de México, pero a principios del mes de noviembre se le hizo entrega de 48 cubos nuevos de dicha tabla, que permanecerán en la Universidad Autónoma de SLP y se pretende que al igual que como se ha hecho en Yucatán, esta tabla sea itinerante en distintas instituciones del Bajío. El próximo año se entregarán los 70 cubos restantes, los cuales no pudieron ser construidos este año por la falta de recursos. El tercer festival se llevó a cabo dentro de la Feria Rural y del Libro 2023 en la semana del 10 al 15 de octubre se llevó a cabo el Festival de Química y la exposición de la Tabla Periódica Monumental en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en dicho festival se realizaron experimentos, demostraciones, concursos, talleres, pláticas y conferencias en torno a la Química y su importancia en el desarrollo sostenible. El festival se realizó en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural y Servicio, UACh, la Dirección de Publicaciones, UACh y la SQM. (Enlace de álbum de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.737004088467147&type=3) La afluencia estimada en este evento tuvo una afluencia de 3600 visitantes, en donde familias completas de población rural tuvieron la oportunidad de conocer los materiales de Química y participar en el festival.
- Un aspecto que no es menor en términos de difusión es el que los materiales generados por la SQM se encuentran disponibles a todo público en las redes sociales y en la página de la SQM. Asimismo, se ha incrementado la visibilidad de la Asociación en redes sociales. La difusión de los Eventos y actividades de SQM, así como de instituciones hermanas que solicitan la colaboración de SQM se realiza a través de distintos medios como lo son: Correo electrónico, Redes sociales (Facebook, Instagram, X, TikTok), WhatsApp y página web. Adicionalmente, YouTube es una herramienta que se utiliza para promover las conferencias y eventos de SQM, de libre acceso y consulta. La base de datos para envío de correos electrónicos se divide en 3 y son enviados desde los correos institucionales de SQM:
-
- Lista de distribución que cuenta con 1884 registros y solo se distribuyen noticias sobre futuros webinars y consulta de webinars recientemente publicados en el canal de YouTube de SQM.
- Todas las actividades. Lista de distribución que cuenta con 1310 registros a quienes se les envía información de las actividades futuras de SQM.
- Socios y Amigos de SQM. Base de datos que consta de 384 socios (entre profesionales, profesores de media superior, estudiantes de posgrado y estudiantes de licenciatura) 2,819 amigos de la SQM. Facebook. Registró un incremento de 2.48 % de seguidores que en comparación con el año 2022, se reportan un total de 1478 seguidores nuevos en 2023, es decir, hubo un incremento de 59,408 a 60,886 seguidores al día de hoy. También se cuenta con el registro de 56,587 me gusta (usuarios que les gusta la página), de acuerdo con lo reportado por Meta Business para la página de la SQM. Instagram. Registró un incremento de 9.81 % de seguidores en comparación con el año 2022, que reportó un total de 2,843 seguidores y en 2023 con el incremento antes mencionado se reporta al día de hoy un total de 3,122 seguidores, es decir, 279 seguidores nuevos. X (Twitter). Con un incremento en el número de seguidores en 2023 de 22.51 % (429 seguidores nuevos), yendo de un total de 1,905 seguidores en 2022 a 2,234 seguidores al día de hoy. Tiktok. Se realizó la apertura de una cuenta de Tiktok para sumar a la lista de redes sociales de la SQM. Cuenta con 34 seguidores al día de hoy y un total de 7 vídeos con 146 me gusta. YouTube. En esta plataforma se publican los vídeos correspondientes a los webinars (conferencias online) que se emiten año con año (a partir de 2020). Se registraron 20, 183 visualizaciones por los vídeos publicados en 2022, mientras que en el año 2023 se registran 23, 229 al día de hoy lo cual equivale a 3, 000.4 horas de reproducción. En el mes de diciembre de 2022 se contaba con 1870 suscriptores, en el mismo mes, pero del año 2023 se cuenta con 2, 503 suscriptores, lo que representa un aumento del 33.85 % (es decir 633 suscriptores nuevos). Con una publicación total de 47 vídeos. El canal de YouTube cuenta con visualizaciones de diferentes partes del mundo, siendo México el primer lugar de estos países con un porcentaje de visualizaciones del 51.9 % (12,061), seguido por Perú, Colombia, España y Argentina.
IMPACTO NACIONAL
ETAPA 1
Para mantener el interés de los participantes, y llegar a una audiencia más amplia, las ponencias autorizadas fueron publicadas en el canal de YouTube de la SQM, en una lista de reproducción creada para este fin donde se encuentran disponibles los videos para consulta por todo tipo de audiencia.
ETAPA 2
Para mantener el interés de los participantes, y llegar a una audiencia más amplia, las ponencias autorizadas fueron publicadas en el canal de YouTube de la SQM, en una lista de reproducción creada para este fin donde se encuentran disponibles los videos para consulta por todo tipo de audiencia.
ETAPA 3
Para mantener el interés de los participantes, y llegar a una audiencia más amplia, las ponencias autorizadas fueron publicadas en el canal de YouTube de la SQM, en una lista de reproducción creada para este fin donde se encuentran disponibles los videos para consulta por todo tipo de audiencia.
ETAPA 1
Programa de actividades 2º CIEQ- en línea
Al igual que en el congreso anterior, se habilitó una lista de reproducción en el canal de YouTube de la SQM.
ETAPA 2
Programa de actividades 3º CIEQ- modalidad híbrida
Al igual que en el congreso anterior, se habilitó una lista de reproducción en el canal de YouTube de la SQM.
ETAPA 3
Programa de actividades 4º CIEQ- modalidad híbrida
4º CIEQ_Memorias
Al igual que en el congreso anterior, se habilitó una lista de reproducción en el canal de YouTube de la SQM.
ETAPA 1
En 2021 el Journal of the Mexican Chemical Society (JMCS) se publicó de manera ininterrumpida, contando con 12 artículos en cada uno de sus números (4), que incluye un número mixto (especial y regular).
El JMCS es una publicación internacional, en formato 100% digital y se encuentra indexado, poniendo a disposición de los usuarios toda la información necesaria sobre su posicionamiento e indexación en su sitio web (www.jmcs.org.mx), así pues, los resultados de 2020 reportados para el JMCS son, 1. SCOPUS. CiteScore 0.9, Ranking 306/398, percentil 23. 2. SJR. Cuartil Q4, SJR 0.172, total de citas 79, total de autocitas 2, Porcentaje de colaboración internacional 29.63%, documentos citables 117, documentos no citables 4, H-index 22. 3. SNIP. Impacto por publicación 0.66, fuente normalizada de impacto por publicación 0.23, % de autocita 2.6%. 4. JCR-Clarivate. Factor de impacto 0.524, Journal citation indicator (JCI) 0.09, Factor de impacto a 5 años 1.096, índice de inmediatez 0.308. 5. Qualis Capes. Estrato B2. Se han adquirido los medios electrónicos para que la publicación cuente con DOI y se produce electrónicamente con la mejor tecnología disponible, que incluye la marcación bajo el esquema Scielo y la conversión de los artículos a un visor inteligente que permite la lectura de los artículos en un formato diferente a PDF, para lecturas desde dispositivos móviles que requieren un formato responsivo. https://www.jmcs.org.mx/
El Boletín de la Sociedad Química de México (BSQM) publicado en español tiene una distribución amplia a nivel internacional debido a que es una publicación digital de acceso abierto, localizándose su mayor audiencia en México. Publica información propia de las actividades de la sociedad, artículos de educación química y de historia de la química en México. Se publicaron 3 números este año, el último con el auspicio del Conacyt y su acceso es abierto a todo el público, por lo que ha recibido 2959 visitas desde el 31 de diciembre del 2020 a la fecha. https://bsqm.org.mx/
ETAPA 2
El Journal of the Mexican Chemical Society (J. Mex. Chem. Soc.) es una publicación trimestral que cubre todas las áreas de la química y sus subdisciplinas, y su misión es contribuir al avance y el entendimiento de la química a nivel internacional. Todos sus artículos se publican en inglés y la edita la Sociedad Química de México, A.C. (SQM).
En 2006, se incluyó en la lista expandida de revistas científicas del Institute of Scientific Information (Web of Science). Actualmente, el J. Mex. Chem. Soc. está indizado:
- Fuentes secundarias: Scopus, WoS.
- Fuentes especializadas: NCBI, medsci, Sci-Finder.
- Repositorios de texto completo: SciELO.
- Fuentes terciarias: JCR, SJR, Science citation index expanded, Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología- CONACYT.
- Fuentes complementarias: Latindex.
- Qualis/Capes: B2/2019
En este año se procesaron un total de 40 artículos considerando formación, publicación y alta de DOI, del volumen 66, estos se encuentran en proceso de verificación del funcionamiento del lector inteligente por IBSA, los números: 66(1), 66(2), 66(3), 66(4).
Se gestionaron y procesaron más de 169 contribuciones al J. Mex. Chem. Soc., de estos artículos procesados México ocupa el 30 % de publicaciones en el J. Mex. Chem. Soc., lo que nos indica una mayor aportación nacional en la revista.
Se recibieron 46, 001 visitas al sitio web del J. Mex. Chem. Soc., del 1 de enero de 2022 al 5 de diciembre de 2022 y un promedio de 4, 178 visitas de manera mensual en un periodo de 10 meses (enero-octubre), se obtuvo una audiencia internacional (enero-diciembre) de más de 130 países.
El J. Mex. Chem. Soc. cuenta con métricas para evaluar el impacto y la visibilidad, Este año 2022, en dos de las métricas más importantes se obtuvieron valores muy importantes para su difusión, el Factor de Impacto de Revistas (JIF por sus siglas en inglés) del Journal Citation Reports fue de 0.869 el mejor valor obtenido en toda la historia de la revista. Mientras que en CiteScore de Scopus se obtuvo un valor de 1.0 en 2021 y se espera un valor de 1.6 en 2022; esto nos habla de un buen desempeño y trabajo de la revista en el proceso editorial y en la publicación de los artículos, así como un buen manejo de la plataforma por parte de lectores, autores, consejo editorial, revisores, editores invitados, asistentes editoriales y del editor en jefe.
Para continuar con un buen funcionamiento y optimización de la plataforma se realizaron las siguientes actividades:
- Actualización del encabezado de la página principal.
- Actualización de la plataforma de gestión editorial, el Open Journal System (OJS) a su versión más reciente y estable la 3.3.0.8 por parte de eScire.
- Capacitación de los Asistentes editoriales en el uso y manejo de la plataforma OJS, a través de un curso de actualización instruido por Public Knowledge Project (PKP).
- Respaldos mensuales del J. Mex. Chem. Soc.
- Se incorporó iThenticate a la plataforma del J. Mex. Chem. Soc. el cual es un detector de plagio, y se capacitó a los Asistentes editoriales en el uso y manejo de la herramienta iThenticate, a través de un curso de dos días instruido por la misma empresa.
- Actualización de la base de datos y estadísticas del J. Mex. Chem. Soc.
Además, se continuaron las prácticas como la inclusión de DOI (Digital Object Identifier) a todos los artículos publicados, para lo cual es importante contar con la membresía de Crossref empresa que presta el servicio de DOI.
Para el correcto funcionamiento de la plataforma gestora OJS (Open Journal System) se hacen mantenimientos a la plataforma y servidor de manera frecuente.
Si bien CONACYT no financió todos los productos y actividades de esta publicación, la SQM está comprometida con el seguimiento y avance de la química en este sentido.
El Boletín de la Sociedad Química de México continúa siendo publicado de manera cuatrimestral, los números de este año se pueden consultar en la siguiente URL: https://bsqm.org.mx/numeros-anteriores/ de esos números el Vol. 16, Núm. 2 fue un número especial dedicado In Memoriam del querido Dr. Andoni Garritz en el 2015, el título del número especial fue Número especial en honor a su 6º Aniversario Luctuoso (http://bsqm.org.mx/volumen-16-numero-2/).
Como parte del Diplomado de la Química Mexicana los mejores trabajos serán seleccionados para realizar una publicación en el BSQM y con ello incentivar a los historiadores de química a publicar sus artículos en el boletín.
Se recibieron 3, 384 visitas al sitio web del BSQM, del periodo del 1 de enero de 2022 al 4 de diciembre de 2022 y un promedio de 319 visitas de manera mensual en un periodo de 10 meses (enero-octubre), se obtuvo una audiencia internacional (enero-diciembre) de 47 países.
ETAPA 3
El Journal of the Mexican Chemical Society (J. Mex. Chem. Soc.) es una publicación trimestral que cubre todas las áreas de la química y sus subdisciplinas, y su misión es contribuir al avance y el entendimiento de la química a nivel internacional. Todos sus artículos se publican en inglés y la edita la Sociedad Química de México, A.C. (SQM).
En 2006, se incluyó en la lista expandida de revistas científicas del Institute of Scientific Information (Web of Science). Actualmente, el J. Mex. Chem. Soc. está indizado:
- Fuentes secundarias: Scopus, WoS.
- Fuentes especializadas: NCBI, medsci, Sci-Finder.
- Repositorios de texto completo:
- Fuentes terciarias: JCR, SJR, Science citation index expanded, Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología- CONACYT.
- Fuentes complementarias:
- Qualis/Capes: B2/2019
En este año se procesaron un total de 53 artículos considerando formación, publicación y alta de DOI, del volumen 67, estos se encuentran en proceso de verificación del funcionamiento del lector inteligente por IBSA, los números: 67(1), 67(2), 67(3), 67(4).
Se gestionaron y procesaron más de 194 contribuciones al J. Mex. Chem. Soc., de estos artículos procesados México ocupa el 39.69 % de publicaciones en el J. Mex. Chem. Soc., lo que nos indica una mayor aportación nacional en la revista.
Se recibieron 53, 601 visitas al sitio web del J. Mex. Chem. Soc., del 1 de enero de 2023 al 11 de diciembre de 2023 y un promedio de 4, 466 visitas de manera mensual en un periodo de 10 meses (enero-octubre), se obtuvo una audiencia internacional (enero-diciembre) de más de 129 países.
El J. Mex. Chem. Soc. cuenta con métricas para evaluar el impacto y la visibilidad, Este año 2022, en dos de las métricas más importantes se obtuvieron valores muy importantes para su difusión, el Factor de Impacto de Revistas (JIF por sus siglas en inglés) del Journal Citation Reports fue de 1.5 el mejor valor obtenido en toda la historia de la revista. Mientras que en CiteScore de Scopus se obtuvo un valor de 1.8 en 2022 y se espera un valor de 1.9 en 2023; esto nos habla de un buen desempeño y trabajo de la revista en el proceso editorial y en la publicación de los artículos, así como un buen manejo de la plataforma por parte de lectores, autores, consejo editorial, revisores, editores invitados, asistentes editoriales y del editor en jefe.
Para continuar con un buen funcionamiento y optimización de la plataforma se realizaron las siguientes actividades:
- Actualización del encabezado de la página principal.
- Actualización de la plataforma de gestión editorial, el Open Journal System (OJS) a su versión más reciente y estable la 3.3.0.8 por parte de eScire.
- Capacitación de los Asistentes editoriales en el uso y manejo de la plataforma OJS, a través de un curso de actualización instruido por Public Knowledge Project (PKP).
- Respaldos mensuales del J. Mex. Chem. Soc.
- Se renovó la anualidad de la herramienta iThenticate en la plataforma del J. Mex. Chem. Soc. el cual es un detector de plagio.
- Actualización de la base de datos y estadísticas del J. Mex. Chem. Soc.
Además, se continuaron las prácticas como la inclusión de DOI (Digital Object Identifier) a todos los artículos publicados, para lo cual es importante contar con la membresía de Crossref empresa que presta el servicio de DOI.
Para el correcto funcionamiento de la plataforma gestora OJS (Open Journal System) se hacen mantenimientos a la plataforma y servidor de manera frecuente.
Si bien CONAHCYT no financió todos los productos y actividades de esta publicación, la SQM está comprometida con el seguimiento y avance de la química en este sentido.
El Boletín de la Sociedad Química de México continúa siendo publicado de manera cuatrimestral, los números de este año se pueden consultar en la siguiente URL: https://bsqm.org.mx/numeros-anteriores/ de esos números el Vol. 17, Núm. 2 es el número actual https://bsqm.org.mx/volumen-17-numero-2/).
Como parte del Diplomado en actualización de Historia Química Mexicana los mejores trabajos serán seleccionados para realizar una publicación en el BSQM y con ello incentivar a los historiadores de química a publicar sus artículos en el boletín.
Se recibieron 3, 297 visitas al sitio web del BSQM, del periodo del 1 de enero de 2023 al 11 de diciembre de 2023 y un promedio de 274 visitas de manera mensual en un periodo de 10 meses (enero-octubre), se obtuvo una audiencia internacional (enero-diciembre) de 42 países.
- Colección Memorias De los Congresos de la Sociedad Química de México
En enero, se realizará la publicación de las memorias de los congresos de la Sociedad Química de México: el 4° Congreso Internacional de Educación Química “La impostergable tarea de comunicar efectivamente la química” y el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2023 “La Química: de México para el Mundo”. Las memorias concentran los trabajos presentados y autorizados por los autores para su publicación, las cuales se pueden consultar en el apartado “Colección de Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México” y se pueden visitar en el siguiente enlace: https://sqm.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=188
Esta colección cuenta con ISSN-e 2448-914X.
ETAPA 1
Se publican los videos derivados de este evento y se publican en el canal de YouTube de la SQM, donde la consulta es de libre acceso. Todos los videos se encuentran dispuestos en una lista de reproducción destinada para este evento.
ETAPA 2
Se publican los videos derivados de este evento y se publican en el canal de YouTube de la SQM, donde la consulta es de libre acceso. Todos los videos se encuentran dispuestos en una lista de reproducción destinada para este evento.
ETAPA 3
Se publican los videos derivados de este evento y se publican en el canal de YouTube de la SQM, donde la consulta es de libre acceso. Todos los videos se encuentran dispuestos en una lista de reproducción destinada para este evento.
Facebook: https://www.facebook.com/SociedadQuimicadeMexicoAC
Instagram: https://www.instagram.com/sociedad.quimica.de.mexico/
X: https://twitter.com/SQM_MX
YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCE6Q-ZJAqEe5FlnALUfagDw
Webinars:
Jornadas Académicas:
Expoquímica online 2021:
CISQM2021:
2 CIEQ:
Expoquímica online 2022:
CISQM2022:
https://youtube.com/playlist?list=PLS3AGLSvPU94havSpM3Jvy0rlK-KpTFOM&si=J1925gBk4naLFdKJ
3 CIEQ:
Festival de Química UADY 2022:
Expoquímica online 2023:
CISQM2023:
4 CIEQ:
Conferencias y Entrega de Premios de la SQM 2023:
Website SQM:
https://sqm.org.mx/
ETAPA 1
Estos materiales se difunden gratuitamente a través diferentes medios Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Whatsapp y por un sistema de boletín por correo electrónico para todos los socios de la SQM. La distribución de la audiencia en redes sociales se mide por el número de seguidores, en Facebook 55,902, YouTube, 1400, Twitter con 1481 en Instagram 2568 y una lista de difusión de 1300 contactos.
Además de estos medios la SQM cuenta con un sitio web, en el que brinda información de sus actividades y convocatorias, desde aquí se puede acceder a las publicaciones como el JMCS, BSQM y memorias de congresos, así como acceder al canal de YouTube, y redes sociales.
Los materiales impresos se distribuyen a través de los socios y secciones estudiantiles para facilitar la transmisión de la información en sus instituciones, una vez que el semáforo se encuentra en color verde, los materiales impresos se distribuyen por medio de las plataformas y medios de la SQM.
Los nuevos materiales de divulgación de la química considerando los objetivos del desarrollo sostenible en formato digital e impreso son ilustrativos de conceptos de química que se distribuirán en escuelas primarias, de educación media y educación superior con el apoyo de los Capítulos Estudiantiles para quienes se ha desarrollado un curso para facilitadores que participan en la realización de los eventos públicos. Se hace difusión de las jornadas académicas realizadas en 2020, através del canal de YouTube de la SQM.
ETAPA 2
Para realizar difusión de sus actividades, noticias, promociones, ofertas de empleo de instituciones o empresas, convocatorias propias y de otras instituciones, la Sociedad Química de México, A.C. realiza publicaciones en sus diferentes redes sociales aportando y reforzando conocimientos para el desarrollo profesional de socios, amigos, profesionistas de diferentes áreas, colegas y público en general.
Cabe recalcar que, ante la modificación y la actualización de Facebook e Instagram a Meta, las estadísticas presentadas en este año 2022 sufrieron modificaciones en la forma en la que se obtiene la información de la audiencia en comparación con el año 2021, la cual era más descriptiva.
Instagram. Registró un incremento de 10.62 % de seguidores en comparación con 2021, que reportó un total de 2, 570 seguidores, y en 2022 con el incremento antes mencionado se reporta al día de hoy un total de 2, 843 seguidores, es decir, 273 seguidores nuevos. (ver anexo “Estadísticas de audiencia en Facebook e Instagram”)
Facebook. Registró un incremento de 6.26 % de seguidores que, en comparación con el año 2021, se reportan 3, 502 seguidores nuevos en 2022, es decir, hubo un incremento de 55, 906 a 59, 408 seguidores al día de hoy. (ver anexo “Estadísticas de audiencia en Facebook e Instagram”)
Twitter. Con un incremento en el número de seguidores en 2022 de 27.76 % (+414), yendo de un total de 1, 491 seguidores en 2021 a 1, 905 seguidores al día de hoy. (ver anexo “Estadísticas de audiencia en Twitter”)
YouTube. En esta plataforma se publican los vídeos correspondientes a los webinars (conferencias online) que se emiten año con año (a partir de 2020), entre otras actividades como:
- Mesa Redonda en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Firma de Convenio General de Colaboración entre la Red de OTT y la SQM.
- Lista de reproducción de la Expoquímica online 2022, en la cual los vídeos se irán publicando semana con semana, a partir de la tercera semana de diciembre.
- Vídeo promocional del Diplomado Historia de la Química Mexicana.
- Remasterización de vídeos de las Jornadas Académicas de la SQM, a propósito de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
También se realizaron emisiones en vivo como:
- Foro Sinergia Química 2022 en la cual participó la Unión Química que está conformada por: el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. (IMIQ); el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C. (CONIQQ) y la Sociedad Química de México, A.C.
- Simposio 40 Años de pasión por la Química, como homenaje a la destacada trayectoria Académica del Dr. Joaquín Tamariz Mascarúa.
- Ceremonia de Instalación de la Sección Estudiantil UADY-SQM e Inauguración del Festival de Química.
Durante el Festival de Química se realizan una serie de actividades guiadas, entre las que se encuentran talleres de experimentos, juegos de mesa, una pasarela de los elementos y un recorrido por la Tabla Periódica Monumental (TPM) de los elementos Químicos, en cuyo recorrido se darán a conocer los elementos químicos y se explicarán sus características fisicoquímicas, hechos históricos, sociales, su aplicación tecnológica, en la salud y vida cotidiana, su impacto en el medio ambiente y la contaminación, considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible; mientras que en los talleres de experimentos, que además son replicables, utilizan materias les inocuos, no son costosos, ni requieren uso de equipo especializado, los asistentes podrán realizar dichos experimentos bajo la guía y asistencia de un facilitador que se encontrará en el área y que explicará los conceptos básicos.
Durante 2022 se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el Festival de Química y la exposición de la Tabla Periódica Monumental, entre las que se encuentran:
- Tlaxcala
Del 26 al 28 de abril en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en Tlaxcala, Tlaxcala.
Este evento tuvo como título: Universo Químico, conoce al mundo a través de sus elementos.
Durante este Festival se contó con la participación activa de las secciones estudiantiles de la Sociedad Química de México y se presentaron de manera conjunta el Festival de Química y la exposición de la Tabla Periódica Monumental de los Elementos Químicos.
El impacto de este Festival fue significativo, pues se contó con la asistencia de diversas escuelas de la localidad, de diferentes niveles educativos alcanzando una cifra de 1200 personas atendidas a lo largo del evento.
Para el desarrollo de este evento se consideró el transporte, hospedaje y alimentación de los estudiantes que prestaron sus servicios para que este evento pudiera llevarse a cabo, así como material para llevar a cabo y replicar los experimentos químicos.
- Estado de México
- Facultad de Estudios Superiores- Cuautitlán
En el marco de la instalación de la recién formada Sección Estudiantil de la Sociedad Química de México de la FES-Cuautitlán, se llevó a cabo el Festival de Química y la exposición de la Tabla Periódica Monumental, con sede en el campo 4 de esta Facultad. El evento se llevó a cabo del 1 al 5 de agosto, contando principalmente con asistencia estudiantil y docente de la FES, atendiendo en este primer evento a 70 personas.
Al igual que en la sede anterior es importante contar con los materiales indispensables para la correcta ejecución del evento.
- Universidad Autónoma del Estado de México- COMECYT
Del 26 de septiembre al 31 de octubre se llevó a cabo la exposición de la Tabla Periódica Monumental en distintas sedes, este es un esfuerzo de la SQM, UAEM y COMECYT.
De manera general se atendió a un total de 3000 personas que visitaron la Tabla Periódica y sus recorridos. Cabe mencionar que este recorrido contó con la participación de los integrantes de la Sección Estudiantil de la SQM de la Universidad Autónoma del Estado de México. El calendario y sedes fue el siguiente:
Lunes 26 de septiembre: Traslado CDMX – Toluca y Montaje en parque Fundadores de la Ciencia, Toluca
Domingo 9 octubre: Desmontaje en Parque Fundadores de la Ciencia, Toluca y traslado Toluca – Toluca (a Prepa 1)
Lunes 10 octubre: Montaje en Prepa 1, Toluca
Viernes 14 octubre: Desmontaje en Prepa 1, Toluca
Lunes 17 octubre: Traslado a Tlalnepantla y montaje en Tlalnepantla
Domingo 23 octubre: Desmontaje en Tlalnepantla y traslado a Texcoco
Lunes 24 octubre: Montaje en Texcoco
Domingo 30 octubre: Desmontaje en Texcoco
Lunes 31 octubre: Traslado Texcoco – CDMX
- Ixtapa Zihuatanejo
En el marco del 3° Congreso Internacional de Educación Química, se llevó a cabo un Festival de Química en el que estudiantes de diferentes secciones estudiantiles prestaron sus servicios para poder llevar a cabo este evento, entre la comunidad de Ixtapa, con diferentes escuelas de la zona, un evento muy importante pues para el público fue el primer acercamiento de este tipo con las ciencias, particularmente con la química, lo que causó un impacto muy favorable entre los estudiantes, profesores y público asistente.
Se atendió a un total de 350 personas aproximadamente.
- Mérida, Yucatán
Como parte de la Instalación de la Sección Estudiantil UADY-SQM se Inauguró del Festival de Química y la exposición de la Tabla Periódica Monumental, del 5 al 9 de diciembre en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.
ETAPA 3
Entre las actividades realizadas en que se utilizó una cantidad importante de los recursos de esta etapa del proyecto, los congresos nacionales que realiza anualmente la SQM, durante cinco días consecutivos cada uno, constituyeron la parte medular para que los docentes, investigadores e investigadoras y estudiantes se reúnan cada año para compartir sus hallazgos en las distintas disciplinas de la química y establecer colaboraciones entre distintas instituciones del país. El Congreso Internacional de la SQM se celebró del 2 al 6 de octubre en modalidad híbrida, de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y del Centro Cultural Universitario Bicentenario y virtual a través del sistema de videoconferencias de la SQM. contó con la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Facultad de Ciencias Química, conformando el Comité Local del Congreso. El apoyo financiero fue por parte del COPOCYT y de CONAHCYT, además de contar con los propios recursos de SQM. El CISQM2023 tuvo la participación de SPONSORS que presentan sus productos en un área dispuesta con stands para este propósito y algunos de ellos impartieron conferencias en línea durante el primer día del evento. El programa de actividades fue muy nutrido y se contó con la participación de expertos conferencistas con la intención de festejar la Química que se hace en México de alto nivel y que se refleja en el slogan del evento La Química: de México para el Mundo, en los anexos se puede consultar el programa. Se presentaron 220 trabajos, 64 carteles profesionales, 47 carteles estudiantiles, 7 Conferencias Plenarias, 7 Simposios, 33 Ponentes invitados, 8 Conferencias de Sponsors, 342 congresistas, de los cuales 285 fueron presenciales y 19 moderadores. Se logró un buen impacto nacional con la participación de congresistas de 25 estados del país: Estados de México: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. A nivel internacional participaron los países: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y México. Gracias a los recursos del CONAHCYT fue posible becar a 45 estudiantes de licenciatura y posgrado y se apoyó también a 31 Voluntarios. Los becarios participaron de manera entusiasta en todas las actividades y fue un espectáculo observar que el auditorio estaba lleno al finalizar las plenarias a las 20.30 de la noche, donde los asistentes se congratularon de haber superado la pandemia. Los trabajos presentados se concentrarán en extenso en la Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México (CMCSQM), que cuentan con ISSN-e (2448-914X) y se pueden consultar en la página web de la SQM. Por su parte, el Congreso de Educación mencionado en la sección anterior, contó con 144 congresistas de los cuales hubo 26 becados con los recursos del CONAHCYT que presentaron 18 carteles estudiantiles. Asimismo, también tuvo impacto a nivel nacional al acudir participantes de 12 estados de la República mexicana: Estados de México: Campeche, CDMX, Chihuahua, México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas. A nivel internacional participaron 7 países: Costa Rica, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia y México. En lo que respecta a los Festivales de Química, este año se tuvo presencia en cuatro estados de la República en los que se utilizaron los recursos otorgados para apoyar con alimentos a las secciones estudiantiles durante el festival, así como para el transporte de personas y materiales utilizados. Estos estados fueron: Ciudad de México, Estado de México, San Luis potosí y Yucatán. Con estos festivales se logra despertar vocaciones en los estudiantes de nivel medio básico y superior. Por su parte, los webinars organizados tuvieron un impacto importante a nivel nacional en los que se contó con la presencia de asistentes de varias ciudades, siendo las principales: las ciudades principales a las que pertenece la audiencia son Ciudad de México, Toluca de Lerdo, Puebla de Zaragoza (México), Lima (Perú) y Guadalajara Jalisco (México). Algunas conferencias de los congresos, así como los webinars se publican en el canal de You-Tube. Ver anexos, donde se ha registrado el interés de la audiencia en gran parte del país.
La población beneficiada es toda la comunidad química del país, no sólo quienes reciben un premio, dado que se genera un ambiente de sana competencia en la comunidad que estimula la producción científica de alto nivel. Se entregan anualmente 6 premios que se financian con las aportaciones de los miembros de la SQM.
ETAPA 1
- Los Ganadores de los Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas Rafael Illescas Frisbie son:
- Los Ganadores del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” son:
- El premio Mario Molina fue asignado al Ing. Jaime Lomelín Guillén.
ETAPA 2
- Los Ganadores de los Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas Rafael Illescas Frisbie son:
- Los Ganadores del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” son:
ETAPA 3
- Los Ganadores de los Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas Rafael Illescas Frisbie son:
- Los Ganadores del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” son:
Categorías en Docencia: Desierto