Educación Química: 35 años de viaje

25 de septiembre a las 17:00 H (GMT-6)

Actividad sin costo.

Requiere registro.

Constancia de asistencia socios activos: gratuita

Constancia de asistencia no socios: $200.00 M.N.

Fecha limite para solicitud y pago de constancia: 30 de septiembre.

Objetivos/Lo que el público aprenderá:

  • Es responsabilidad de las revistas especializadas, como Educación Química, contribuir al avance de la Química para desarrollar una comprensión profunda acerca de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • A partir de las publicaciones y de sus clasificaciones disciplinares, en Educación Química intentamos clarificar cómo se preguntan, se investigan e incorporan los saberes, cómo se comunican, y cómo se transfieren los hallazgos a la práctica cotidiana de la enseñanza-aprendizaje de la química.
  • Para una disciplina que está conformándose y que se desarrolla vertiginosamente como es la investigación educativa en química y la didáctica de la química, es muy beneficioso que vayamos consensuando el lenguaje, las palabras que le dan sentido e identidad.
  • Para enseñar química, un profesor no solo debe poseer un conocimiento profundo acerca de la Química, sino también una serie de conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas que van más allá de la química y que se dirigen al ámbito de las ciencias de la educación.
  • Las demandas para enseñar química son muy altas, y para poder enfrentarlas primero debemos dirigirnos hacia la formación profesional docente, la investigación teórica y práctica, y la literatura especializada. Estas últimas son funciones que cumple Educación Química.

Resumen:
Este año es muy especial para la comunidad de Investigación educativa en química Latinoamericana porque ¡Educación Química cumple su 35 aniversario!
El primer ejemplar vio la luz en julio de 1989, y en 2024 hemos llegamos a más de 150 ejemplares con más de dos mil artículos publicados, producto del trabajo de más de 900 autores. Estamos muy orgullosos de participar en la revista de educación química más leída en español, que también publica en portugués y en inglés. Los artículos de investigadores y docentes de connotado prestigio que, desde los diversos lugares del mundo -principalmente de Latinoamérica y Europa-, nos comparten su conocimiento y experiencia, alcanzan una proyección internacional que nos impulsa a continuar el trabajo apoyándonos de más colegas de diferentes instituciones y países. En esta charla platicaremos esta historia.

Conferencista:

Dra. Aurora Ramos Mejía
Facultad de Química, UNAM.

Realicé mi Doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la UNAM, y la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Soy profesora en la Facultad de Química, en el Departamento de Fisicoquímica.
Me desempeño como editora en jefe de la revista Educación Química desde enero del 2021.
Tengo 35 años de trayectoria docente, desempeñándome principalmente en el área de la Electroquímica, y a partir del 2018 en el área de la Didáctica de la Química en el programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). En particular soy especialista en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Desde esa perspectiva, mi contribución a la investigación educativa en química se enfoca actualmente en el “ABP e indagación para mejorar la enseñanza de la reacción redox y la reacción electroquímica”. He dirigido 25 tesis de Licenciatura y 6 de maestría. He organizado eventos académicos colegiados como: la Jornada de la Enseñanza de la Tabla Periódica: La Tabla Periódica ¿base de datos o piedra filosofal?, realizada en la Facultad de Química para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica, en 2019; y las Mesas de discusión de la educación superior en química realizadas en 2021 y 2022, así como del simposio La enseñanza de la química en la educación superior: ¿qué habilidades requieren los estudiantes que llegan a la universidad? en 2023, durante los Congresos Internacionales de Educación Química (CIEQ), en colaboración con la Sociedad Química de México. Tengo múltiples publicaciones sobre educación química e investigación educativa en química, las últimas son:
¿Y este, dónde lo ponemos? Una nueva clasificación de publicaciones en la revista Educación Química. Educación Química. 2023.
Enseñanza de las reacciones químicas redox y electroquímicas. Recomendaciones desde la perspectiva de las progresiones de enseñanza y aprendizaje. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2024.

Coordinadora y Moderadora

Dra. Mariana Esquivelzeta Rabell, Colegio Madrid, A.C.

Obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (graduada con honores), un master internacional en biomasa y biocombustibles por el Instituto Internacional de Formación Ambiental, IIFA y cursó la Licenciatura en Química por la misma Facultad de Química de la UNAM. Trabajó como investigadora del Centro de Investigación Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, y ha sido profesora del Colegio Madrid A.C. desde el año 2009, en donde ha participado activamente del proyecto escolar y es actualmente la encargada de la Coordinación de Formación Docente.

Sus áreas de interés son: la enseñanza de las ciencias naturales, los grupos de análisis de lección y el conocimiento didáctico del contenido.

La Dra. Mariana es autora y revisora de libros de texto de educación y artículos de investigación en revistas y congresos del área de la educación química.

Actualmente es la prosecretaria del Comité Ejecutivo Nacional de la SQM y su Comisionada de Relaciones Internacionales.

Si usted esta interesad@ en obtener su constancia de asistencia, es importante que además de haber realizado su registro al evento haya realizado su conexión en directo (información verificada por el sistema). Si es usted soci@ activo de la SQM la constancia es complementaria a su membresía, sin embargo si no es soci@, tiene un costo de $200.00 M.N. Formas de pago:

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310


B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102


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