Congreso Internacional de la Sociedad Química de México -2021CISQM-

La Sociedad Química de México A.C. 

C O N V O C A

a estudiantes, académicos, profesores, investigadores e industriales de la Química para participar en:  

Congreso Internacional de la Sociedad Química de México

Al ritmo de nuevos tiempos

2021CISQM

A celebrarse del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en modalidad virtual.

El objetivo de este congreso es promover y divulgar la investigación científica y tecnológica, así como estimular el desarrollo completo de los profesionales cuyas actividades queden enmarcadas dentro del campo general de la Química.

Para conocer el programa y actividades. Ingrese aquí.

NOVEDADES EN EL CONGRESO

  • Este año nos volvemos congreso internacional
  • El Congreso de Educación se llevará cabo en otra fecha
  • La Expoquímica se llevará a cabo independientemente del 14 al 16 de julio
  • Estrenamos Química-Flash (Química en tres minutos). Sesión de media hora todos los días.
  • Una o dos mesas redondas. Una de ellas conducida solamente por investigadores jóvenes que motiven a los estudiantes de licenciatura.

Los interesados podrán asistir al congreso en dos categorías:

  1. Ponentes: personas que participan en las actividades del congreso y presentan uno o más trabajos en modalidad oral y/o cartel.
  2. Asistente: personas que participan en las actividades del congreso, se distinguen por no presentar trabajos ninguna modalidad.

Todos los asistentes en ambas categorías, tendrán derecho a participar en:

A) ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Conferencias Plenarias, Conferencias de premios, Mesa redonda, Cursos*, Talleres, Presentación de trabajos Orales y Carteles y en el Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (nivel Licenciatura)*.

B)ENTREGA DE LOS PREMIOS: Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2021 y “Rafael Illescas Frisbie” a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas 2021.

C) PUBLICACIÓN: Todos los trabajos previamente evaluados y aceptados serán publicados en la Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México (CMC-SQM) que cuenta con ISSN.

INSCRIPCIONES:

 Los interesados deberán inscribirse a través de la página web de la SQM www.sqm.org.mx, hacer el pago correspondiente y llenar el formulario según la categoría de su participación. 

 

miembro

antes de 30 del julio

miembro

después del 30 de julio

no miembro

antes de 30 de julio

no miembro

después del 30 de julio

Estudiantes de pregrado**

$ 490.00

$ 790.00

$ 690.00

$ 990.00

Estudiantes de posgrado**

$ 890.00

$1190.00

$1290.00

$1590.00

Profesionales**

$1990.00

$ 2290.00

$2990.00

$3290.00

Jubilados**

$ 890.00

$1190.00

$1290.00

$1590.00

**A la comunidad química que va participar al congreso 2021CISQM como ponentes o asistentes de estas universidades e Institutos: Universidad de Sonora, Facultad de Química – UNAM, FES-Cuautitlán – UNAM, Instituto de Ingeniería – UNAM, Instituto de Química – UNAM, UAM -Iztapalapa y Universidad La Salle (que han apoyado al J Mex Chem Soc) tendrán un descuento del 10%. Para hacer efectivo el descuento, deberán acreditar que pertenecen a alguna de estas instituciones, con alguna credencial o documento.

Formas de Pago.

A. EN VENTANILLA BANCARIA. A nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102, . Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir.

C. EN LA OFICINA DE LA SQM. Barranca del Muerto 26, esquina Hércules, C.P. 03940. México Ciudad de México., de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Con cheque o tarjeta de débito/crédito (VISA o MasterCard), No se acepta efectivo.

Deberá enviar el comprobante del pago realizado, por correo electrónico, únicamente a la dirección: [email protected] con el asunto: “Inscripción 2021CISQM”

En las oficinas de la SQM, no se aceptan pagos en efectivo

Realice su registro en linea. Ingrese aquí

Este año, se consideró conveniente que los temas de las sesiones estuvieran relacionados con una Temática General, en lugar de las disciplinas tradicionales de la química; con el fin de promover la discusión interdisciplinaria y abordar de una forma integral las distintas problemáticas que enfrenta el país.

MODALIDADES

  • Presentación Oral:

Se proporciona un espacio en una plataforma de videoconferencia para que en 12 minutos, el (la) expositor (a) presenten los detalles del trabajo sometido al congreso (trabajo de investigación, protocolos, revisiones, experiencias, etc), posterior a esto, se darán 3 minutos para resolución de preguntas de la audiencia. Se pueden utilizar herramientas en línea, PPT, PDF, etc.

  • Química Flash:

Investigación de punta en tres minutos. No habrá preguntas del público en el momento de la exposición. Los ponentes ofrecerán una vía de comunicación para dudas o intercambio. La plataforma a utilizar para esta actividad está por ser definida. Pueden utilizar una variedad de herramientas para hacer sus videos, utilizando música instrumental o de cualquier otro tipo (sin derechos o con creative commons), voz en off, animaciones, etc. Los videos deberán enviarse en formato mp4, HD o FHD. Para crear su video puede utilizar herramientas como PPT, herramientas en línea gratuitas, programas de diseño, etc. Aquí un ejemplo: https://youtu.be/tpGs0Gjbtnc

  • Carteles (Estudiantil y/o Profesional):

Con la finalidad de utilizar diferentes herramientas digitales que permitan una mejor experiencia e interacción, la sección de carteles se presentará en un espacio particular dentro del canal de YouTube de la SQM. Los trabajos aceptados deberán ser presentados en un breve video de 6 minutos que serán programados y estrenados en el espacio proporcionado de acuerdo al programa del evento. La interacción con la audiencia será en tiempo real por lo que los expositores deberán estar presentes en la sala de su trabajo durante el tiempo que dure esta actividad. Recuerde siempre mostrar una vista del cartel (inicio) y realizar su explicación de acuerdo a las secciones del mismo. Para crear su cartel puede utilizar herramientas como Word, PPT, herramientas en línea, herramientas de diseño, grabadores de pantalla, etc. Para el audio puede utilizar voz en off o una miniatura con una cámara en la que el publico pueda verle. Aquí algunos tutoriales: https://youtu.be/vWMWOz_R0xY, https://youtu.be/tpGs0Gjbtnc

NOTAS:

  1. Una vez que se acepten los trabajos y tomando en cuenta las dinámicas ya mencionadas, se proporcionarán más detalles para la recepción de los videos y/o presentaciones.

  2. Recuerde siempre utilizar imágenes y música de propia autoría, imágenes y música sin derechos de autor o con licencia creative commons.

  3. A partir de la edición 2018 de congresos, como acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México, y en atención a los congresistas no hispanohablantes, se recomienda que las diapositivas de las conferencias estén en idioma inglés, esto con la finalidad de que los congresistas logren entender el contenido de las actividades, aún si estas están dictadas en español.

    Usted es libre de impartir su taller en el idioma de su preferencia, ya sea en inglés o español.

    Estos requerimientos se aplican para todos los participantes de estos congresos.

 

TEMÁTICAS

  • Medio ambiente. Protegiendo al planeta

Los trabajos relacionados con esta temática pueden tener contenidos relacionados con la determinación de contaminantes en el ambiente, la propuesta de métodos químicos de control de contaminantes desde sus fuentes o una vez descargados o emitidos al ambiente. También pueden relacionarse con temas de reciclaje de residuos utilizados como materias primas, y/o cualquier otro tema relacionado con el medio ambiente.

  • Alimentos. Somos lo que comemos

Los trabajos de esta temática pueden relacionarse con la tecnología de alimentos, la seguridad alimentaria y/o cualquier otro tema de química de alimentos.

  • Productos naturales. Lo que obtenemos de la madre naturaleza.

Los trabajos de esta temática pueden relacionarse al uso y preservación de los recursos naturales bajo un desarrollo sostenible. También con análisis, caracterización, aplicaciones y/o cualquier otro tema relacionado con productos naturales.

  • Energía. Transformando al mundo un kJ a la vez.

Trabajos relacionados con tecnologías de producción limpia, electroquímica,     explotación, procesamiento y uso de hidrocarburos bajo un desarrollo sostenible.

  • Salud. La química al servicio de la salud.

Trabajos relacionados con la producción y uso de substancias químicas con impacto en la salud y la higiene humana; mecanismos de acción, interacciones y comportamiento químico en general de compuestos que afecten o beneficien el sano funcionamiento de seres vivos.

  • Desarrollo de metodologías. Abriendo puertas a nuevas metodologías

Trabajos relacionados con la creación de nuevas metodologías tanto experimentales como teóricas.

  • Materiales y catálisis. Por un planeta más eficiente

Trabajos relacionados con la síntesis y caracterización de materiales y catalizadores utilizados en diversas tecnologías, así como procesos catalíticos en general y tópicos relacionados con la química de materiales.

  • Industria y procesos. Del laboratorio a tus manos

Trabajos relacionados con distintos procesos químicos y bioquímicos utilizados en la industria.

  • Síntesis. Trayendo al mundo sustancias nuevas.       

Trabajos relacionados con la síntesis de sustancias orgánicas o inorgánicas a través de rutas novedosas, especialmente aquellas que suscriben los preceptos de la química verde.

  • Caracterización estructural. Develando estructuras

Trabajos relacionados con química molecular y caracterización estructural incluyendo técnicas espectroscópicas y otros tipos de análisis. 

  • Otros temas de química. La química en todas partes

La química nos rodea y sus aplicaciones son infinitas. Cualquier tema no incluido en los anteriores es bienvenido en esta categoría.

Descargue aquí las instrucciones y las plantillas para el envío del resumen y el trabajo en extenso

PLANTILLAS PARA EL CONGRESO 

Fecha límite para recepción de trabajos: viernes 2 de julio de 2021, 23:59 h.

De clic aquí para ir al formulario de registro de ponentes y trabajos.

Para conocer el programa y actividades. Ingrese aquí.

Realice su registro en linea. Ingrese aquí