Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2022

“Una Química muchas voces”

2022CISQM

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso

Conferencistas Plenarios

PhD. Rebeca López-García Gómez-Deses
Global Head of Regulatory Affairs, Mori; Director Logre International Food Science Consulting; Board Member Future Tundra Holdings

La doctora Rebeca López-García estableció LOGRE INTERNATIONAL FOOD SCIENCE CONSULTING hace 22 años y desde entonces trabaja como consultor para la industria de alimentos, bebidas y suplementos en todo el mundo. Ha participado en proyectos en más de treinta países con compañías multinacional es y agencias internacionales como la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (FAO) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Sus proyectos abarcan la seguridad e inocuidad alimentaria, toxicología, gestión y comunicación de riesgo y asuntos regulatorios. Ha logrado la aprobación regulatoria de numerosos aditivos e ingredientes nuevos en diferentes países. Asimismo, desde el año 2020 colabora con la empresa Mori, basada en Boston donde actualmente es Vicepresidente de Asuntos Científicos y Regulatorios y desde el 2021 es miembro del Consejo del Fondo de Inversión Future Tundra Holdings. Rebeca es miembro del Consejo Científico en diferentes compañías multinacionales y de la Confederación de Industria y Comercio de Alimentos de la India. Participa como profesor invitado de legislación alimentaria internacional en la Universidad Estatal de Michigan e imparte cursos en la Universidad Estatal de Nuevo México. Actualmente es Presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Rebeca recibió el doctorado en Ciencia de los Alimentos y Toxicología en la Universidad Estatal de Louisiana en 1998 y es Licenciado en Química por La Universidad La Salle en México.

“La Ciencia y la Tecnología de Alimentos al Servicio de la Humanidad”

Hace ya algunos años se reconoció la necesidad de aumentar significativamente la producción de alimentos para atender las necesidades de la creciente población mundial. El llamado reto de seguridad alimentaria del 2050 requería el uso de todas las herramientas disponibles para lograr aumentar la producción de alimentos sin talar más bosques, sin usar más energía y con menor disponibilidad de agua dulce. En el 2022, ¿dónde estamos? Estamos en una alarmante situación. Los problemas de cadena de suministro, la falta de personal dedicado a la producción primaria de alimentos y la crisis de disponibilidad de personal para la producción primaria y el proceso de alimentos traídos por la pandemia de COVID-19 se han agravado por el conflicto en Ucrania, la sequía y los incendios que azotan diversas regiones de producción de alimentos. ¿Qué significa esto en números? El Banco Mundial reporta que el índice de precios agrícolas a junio del 2022 ha aumentado un histórico 19% y la Organización de las Naciones Unidas calcula que en el 2022 hasta 323 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria grave. En México, el precio de alimentos de la canasta básica ha alcanzado este año niveles históricos con el mayor impacto en las proteínas de origen animal, los cereales y las frutas y verduras. El huevo que era la principal fuente de proteína animal para muchas familias ha tenido la mayor repercusión con un aumento mensual de 8.3%. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la pérdida y desperdicio de alimentos que siguen siendo elevados. En México se pierden y/o desperdician hasta el 34% de los alimentos producidos lo que representa un valor de aproximadamente el 2.5% del PIB. Datos alarmantes que solo pueden llevar a concluir que hay mucho que hacer en materia de producción y conservación de alimentos y los profesionales que trabajen en estos temas tienen una gran oportunidad de aportar su talento a resolver problemas trascendentales. Existen diferentes ejemplos de compañías que inspiran con nuevas ideas y tecnología para atender estos problemas, pero de igual manera enfrentan retos únicos que abren una serie de oportunidades.

Prof. Rodolfo Lavilla
Full Professor
Organic and Medicinal Chemistry
Faculty of Pharmacy
Medicinal Chemistry & Pharmacology
University of Barcelona & Institute of Biomedicine (IBUB)

Rodolfo Lavilla studied Pharmacy in the University of Barcelona, and did a PhD in the total synthesis of natural products under the guidance of Prof. Mercedes Alvarez. After a postdoctoral stage in the University of California, San Diego with Prof. Ernest Wenkert, he joined faculty in the Faculty of Pharmacy (U. Barcelona) where he is now full professor in Pharmaceutical and Organic Chemistry and leads a research group in the Medicinal Chemistry laboratory. He has over 100 research articles, reviews, book chapters and patents in the fields of synthetic, heterocyclic, medicinal, natural products and biological chemistry.  His research projects deal with multicomponent reactions, medicinal chemistry and also involve applied collaborations with pharma companies.

“Towards a sustainable exploration of the chemical space. Multicomponent reactions with heterocycles: new processes, novel scaffolds and biomed applications

The use of fundamental of heterocycles as privileged substrates for Multicomponent Reactions, based on mechanistic considerations, leads to unparalelled structural diversity, is a platform for reaction discovery and also constitutes a potent tool for the combinatorial generation of chemsets. Typically, thousands of relatively similar compounds should be prepared along the drug discovery process. In this respect, our approach offer advantages over traditional stepwise sequences in terms of synthetic economies as well as the fast access to compound collections to study the Structure Activity Relationships. In the lecture, these aspects will be commented together with their implication in the exploration of dark zones of the chemical space.

Prof. Germán Salazar Alvarez
Senior Lecturer/Associate Professor Department of Materials Science and Engineering, Solid State Physics
Uppsala Universitet

Prof. Salazar Álvarez was graduated in Chemistry from the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), followed by Lic and PhD in Materials Chemistry from the Royal Institute of Technology (KTH) and a postdoc at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) and the Institut Catalá de Nanotecnologia (ICN) in Bellaterra, Catalonia, Spain. He became a researcher and group leader in Materials Chemistry at Stockholm University working mainly on the self-assembly and functional properties of nanoparticles, including nanocellulose. In 2019 I was appointed Senior Lecturer at the Solid State Physics at UU.

 

Prof. Noemi Waksman Minsky
Investigadora
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Nuevo León

La Dra. Noemí Herminia Waksman Minsky es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, 1980 a la fecha. Jefa del Departamento de Química Analítica, Facultad de Medicina, UANL, 2000 a la fecha. Subdirectora de Pregrado para la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo del 2011 a agosto del 2020. 

Formación académica Licenciatura y Doctorado en Ciencias Químicas, UBA, Buenos Aires, Argentina, Beca DAAD para posdoc en Universidad de Freibug, Alemania.

Producción científica y formación de recursos humanos: Cuenta con 140 publicaciones, 124 de ellas en revistas indexadas, y 7 patentes otorgadas. Ha dirigido 56 tesis de posgrado: 33 de maestría y 23 de doctorado y 12 de licenciatura. Muchos de sus egresados se desempeñan como académicos en diversas instituciones y aproximadamente el 50% de sus egresados de doctorado han sido incorporados al SNI. 

Formación de grupos de investigación: Lider del cuerpo académico consolidado UANL CA-433 Química y Actividad Biológica de Plantas Medicinales. LGAC: “Aislamiento biodirigido de productos naturales con actividad farmacológica” y “Desarrollo, validación y aplicación de métodos analíticos”.

Liderazgo científico, tecnológico y académico: Participó en el diseño e implementación de los posgrados (maestría y doctorado) en Química Biomédica que, desde 1989 forma parte de los posgrados en Ciencias (Maestría y Doctorado) de la Facultad de Medicina, promovió su ingreso en 1991 al Padrón de excelencia del CONACYT, donde se han mantenido; actualmente están en el PNPC con Alcance Internacional. Ha promovido la vinculación con el sector productivo como directora del Laboratorio de Servicio Analítico del Departamento (LASEQUA), que cuenta con certificación ISO 9001 desde 2007. 

Proyectos: Ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación financiados por UANL (PAICYT), PROMEP, CONACYT, así como de proyectos de colaboración multidisciplinaria de CONACYT, CYTE, PRODEP

Docencia: Dicta clases en pregrado en la licenciatura de Químico Clínico Biólogo, así como diversidad de cursos en el posgrado. 

Distinciones: Miembro del SNI nivel 3. Ha recibido en seis ocasiones el premio de Investigación de la UANL, fue galardonada con el premio estatal Xorge Alejandro Domínguez, otorgado por la SQM, Sección N.L., diciembre 2002 por trayectoria científica.  Reconocimiento a la trayectoria, U.A.N.L., mayo 2003. Premios a la mejor tesis de maestría en cuatro ocasiones. Galardonada por la AMIPRONAT (Asociación de Investigación en Productos naturales), mayo 2022.

Actividades de gestión y coordinación: Ha sido presidenta de la región noreste de la AMC en el período 2003-2005. Miembro de la Comisión de Premios de la AMC: 2011-2013, miembro del Comité de Ciencias Básicas en el área de Química del CONACYT: 2011-2014. Miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI Área 2, 2015-2017 y 2021-2023. Miembro del Comité de Posgrado y del Comité de Investigación de la UANL. Ha sido evaluadora de PIFI y PNPC. Evaluador líder del Premio TECNOS del Estado de Nuevo León. Miembro fundador AMIPRONAT.

Turnera diffusa (damiana) propiedades biológicas, compuestos aislados y métodos analíticos desarrollados

Turnera diffusa Willd es la especie más representativa del género Turneraceae, generalmente es conocida como damiana. Crece en zonas desérticas y semidesérticas del sur de Texas, México, América Central y Brasil.   Esta planta ha sido parte de la medicina popular desde tiempos ancestrales y fue considerada una de las más importantes en la medicina maya antigua por sus propiedades como afrodisiaco y tónico contra neurastenia e impotencia y contra el asma. Otros usos registrados son frente a enfermedades gastrointestinales, respiratorias, como hipoglucemiante. Incluso se puede mencionar el uso de la infusión a partir de sus hojas para tratar el paludismo y la fiebre. Distintos grupos de investigación han comprobado muchas de estas actividades y, en algunos casos, se han aislado, el o los compuestos responsables de las actividades biológicas reportadas.

Es una planta rica en flavonoides. Algunos de los reportados en T. diffusa que pueden dar cuenta de sus propiedades son: la acacetina, el cual ha mostrado su efecto benéfico como neuro protector, antiinflamatorio, frente al estrés oxidativo, cáncer, e infecciones virales. Apigenina que puede presentar actividades como antiinflamatoria, antigenotoxicidad, anti-angiogénica, y antioxidante. Pinocembrina como inhibidor de aromatasa que resulta en elevados niveles de testosterona y mejoramiento de la libido. El hepatodamianol, un C-glucósido de luteolina, que demostró ser un excelente hepatoprotector, con actividad in vitro e in vivo semejante a la silibinina.

También se reportan terpenoides, como ejemplo la teuhetenona, sesquiterpenoide que se aisló como uno de los responsables de la actividad hipoglucemiante de damiana.

Esta es una planta rica también en aceites esenciales que, además de conferirle propiedades aromáticas para la elaboracion de bebidas y aditivos en alimentos, demostraron tener actividad antimicrobiana, entre otras.

Todo esto nos indica que damiana es una fuente potencial para generar medicamentos herbolarios. En nuestro laboratorio hemos desarrollado un extracto estandarizado que da cuenta de la actividad hepatoprotectora y antioxidante de la planta y que podría ser propuesto como medicamento herbolario. Para ello la optimización de los métodos de extracción, así como el desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de los mismos es fundamental. Especialmente la RMN cuantitativa ha resultado ser una excelente herramienta para dichos fines.

Prof. Jieping Zhu
Professor of chemistry
Head of the Laboratory of Synthesis and Natural Products
École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

Prof. Jieping Zhu, received BSc from Hangzhou Normal University and MSc. degree from Lanzhou University (P. R. China) under the guidance of Professor Li Yulin. He got his Ph.D. degree from University Paris XI, France under the supervision of Professor H.-P. Husson and Pr. J. C. Quirion. After 18 months post-doctoral stay with Professor Sir D. H. R. Barton at Texas A & M University in USA, he joined the “Institut de Chimie des Substances Naturelles”, CNRS, France as Chargé de Recherche and was promoted to Director of Research 2nd class in 2000 and then 1st class in 2006. He moved to Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Swiss Federal Institute of Technology Lausanne), Switzerland in September 2010 as a full professor.

His group is involved in the development of synthetic methodology, catalytic enantioselective transformations and total synthesis of complex natural products.

“Catalytic Enantioselective 1,2-Rearrangement

Rearrangement reaction is a broad class of organic transformation involving the migration of an atom or a group from one center (migration origin) to another (migration terminus) within the same molecule.1 Such bond reorganization process affords a structural isomer of the original substrate allowing, in many cases, construction of the molecular frameworks not easily accessible by other approaches. The peculiarity of some representative 1,2-anionotropic rearrangements is that they could involve either a carbon cation intermediate or are reversible rendering the development of catalytic enantioselective version challenging. In this talk we will present our recent work on the development of catalytic enantioselective 1,2-anionotropic rearrangements and their applications in the synthesis of natural products as well as bioactive compounds.2 A novel type of 1,2-dyotropic rearrangement involving Pd(IV) as one of the migrating groups and its potential implication in reaction design will also be discussed.3

 Acknowledgments: We thank EPFL (Switzerland), Swiss National Science Foundation for financial supports.

_____________

1 For a review, see: B. Delayre, Q. Wang, J. Zhu, ACS Cent. Sci. 2021, 7, 559.

2 a) H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2016, 55, 15411; b) H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2017, 57, 5858; c) H. Wu, R. Andres, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2019, 58, 499; d) H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, J. Am. Chem. Soc. 2019, 141, 11372; e) G. Li, C. Piemontesi, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2019, 58, 2870-2874; f) B. Delayre, C. Piemontesi, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2020, 59, 13990-13997; g) H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, Angew. Chem. Int. Ed. 2020, 59, 7261; h) Y.-P. He, H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, J. Am. Chem. Soc. 2021, 143, 7320.

3 a) J. Cao, H. Wu, Q. Wang, J. Zhu, Nat. Chem. 2021, 13, 671; b) G. Yang, H. Wu, S. Gallarati, C. Corminboeuf, Q. Wang, J. Zhu, J. Am. Chem. Soc. 2022, 144, 14047.

Dr. Felipe León Olivares
Escuela Nacional Preparatoria, plantel 1 “Gabino Barreda”, Universidad Nacional Autónoma de México

Felipe León Olivares es Químico por la Facultad de Química de la UNAM, realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia en el Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos (PESTYC) del IPN. Así como el Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Ed ucativas por el CINVESTAV-IPN. Adscrito a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM en el Colegio de Química como Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo definitivo, es tutor en la Maestría en Enseñanza Media Superior (MADEMS) en Facultad de Química de la UNAM. Actualmente es profesor invitado en el Posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM en el Seminario de Temas Selectos de Historia de la Ciencia.  Impartió el curso de Ciencia y Sociedad en Facultad de Química de la UNAM entre 2012 – 2016.  Sus líneas de investigación son: Historia de la educación química en México 1867-1971 y la cultura material en los gabinetes de ciencias en el siglo XIX. Actualmente su interés esta centrado en la vida y obra del Dr. José F. Herrán. Es miembro de la Sociedad Química de México y de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades. Ha impartido 220 conferencias tanto en México como en el extranjero. Así mismo, ha impartido una serie de cursos en la UNAM a través de DGAPA. Fue invitado por la Academia de Ciencias de Viena, Austria como ponente en el “Symposium Roots of Sexual Hormone Research”, en homenaje a Carl Djerassi, en 2008. Participó como ponente en el simposio “Momentos Relevantes y Algunos Protagonistas en la Historia de la Química, celebrado en El Colegio Nacional, en 2015.  Asimismo, fue ponente el Seminario del Departamento de Química CINVESTAV, tema “Los Laboratorios de Investigación Syntex: génesis y desarrollo de una industria estratégica para México”, celebrada el 29 de junio de 2016 en Cinvestav, IPN, entre otras. Entre sus estancias académicas destacan: Estancia en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM: Estudios de género, la mujer en la química, bajo la dirección de la Dra. Ma. De Lourdes Alvarado, de enero a junio de 2008; Asimismo en el Departamento de Química en CINVESTAV, bajo la dirección del Dr. Pedro Joseph-Nathan, en 2006; Estancia en el Área de Educación Química en el Instituto de Química de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul-Brasil, de mayo – agosto de 2010 bajo la dirección del Dr. José Claudio Del Pino. Así como la estancia en la Universidad de Valencia, bajo la dirección del Dr. Bertomeu, en 2016. Ha publicado 58 trabajos entre artículos, capítulos y libros.  Ha sido invitado como árbitro en diferentes revistas de Historia de la ciencia.

Entre sus distinciones académicas destacan:

  1. La Cátedra Especial “Gabino Barreda” en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM en el ciclo escolar 2019-2020.
  2. Premio Nacional “Andrés Manuel del Río” Nivel Educación Media Superior de Sociedad Química de México, en 2021.

Sus publicaciones más recientes:

León, Felipe (2021). Roberto Medellín y la institucionalización de la química en México.  Boletín de la Sociedad Química de México, 15 (2), pp. 20-24.

León, Felipe y Gabriel Cuevas. (2022). Luis E. Miramontes: reflexiones a 70 años de la síntesis del principio activo del primer anticonceptivo oral. Boletín de la Sociedad Química de México, 16 (2), pp. 25-29.

Ramos, María de la Paz y Felipe León y Daniela Uresty (coord.), 2022, Perspectivas, desafíos y trascendencia de la Escuela Nacional Preparatoria hasta los albores del siglo XX. Homenaje a 150 años de su fundación, CEIICH/IQ, UNAM, México. EN PRENSA

“Jesús Romo Armería: pionero de la investigación química en México

La presente ponencia tiene por objetivo analizar y explicar la trayectoria académica del Dr. Jesús Romo Armería (1922-1977), cuya práctica profesional estuvo centrada en la síntesis orgánica, esteroides y productos naturales. La exposición destaca su formación académica en la Escuela Nacional de Ciencias Química, hoy Facultad de Química de la UNAM y en la Escuela de Graduados de la UNAM. Así como su trabajo de investigación en los Laboratorios de Investigación Syntex y su labor como investigador en el Instituto de Química de la UNAM. Su productividad científica lo hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1971. La exposición pretende conmemorar el centenario del nacimiento del Dr. Romo Armería, como el químico mexicano más destacados en el México de siglo XX.

Prof. Adrian E. Roitberg
Full Professor
Department of Chemistry
University of Florida

Adrian E. Roitberg is a Professor in the Chemistry Department at the University of Florida. He has been funded by DOE, NIH, and NSF over the years. His research resides on development and uses of enhanced sampling techniques for molecular modeling. He is one of the core-developers of the suite of programs AMBER. His group works on biomolecular systems, but also on excited electronic states in polymers with importance in green energy harvesting. Recently his emphasis has been on adding variables like pH to the molecular modeling toolbox, and also on the development and use of machine learning techniques to mimic quantum mechanical energies and forces, but at very low computational cost.

Conferencia. Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, área Tecnológica, catagoría Desarrollo Tecnológico, edición 2022.

Dra. María de la Luz Zambrano Zaragoza
Facultad de Estudios Superiores- Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Nacional de Química “Andres Manuel del Río”, área Tecnológica, categoría Desarrollo Tecnológico, edición 2022
 

La Dra. María de la Luz Zambrano Zaragoza, nació en Tepic Nayarit el 3 de septiembre de 1967, es Ingeniería Bioquímica (1989) por el Tecnológico Nacional de México (ITTepic). Laboró en Liconsa S. A. de C. V. Querétaro (1989-1992). Actualmente es Profesor de Carrera Titular “C”, PRIDE “D” (2020-2025) y SNI II (2020-2024). En 1992 realizó sus estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en alimentos ENCB-IPN. En 1993 inició su labor docente en la FES-Cuautitlán-UNAM como profesor de asignatura de Tecnología de Alimentos III (frutas y hortalizas), Tecnología de Alimentos IV (Biotecnología), Ingeniería de Alimentos IV (Bioingeniería) y LEM IV (Transferencia de calor), en 2004 obtiene la plaza de carrera en el área “Vida útil y comportamiento termodinámico y mecánico en los alimentos”. En 2013 obtuvo el doctorado en Ciencia de los Alimentos en el PROPAC de la UAQ. Es responsable del Laboratorio de Transformación y Tecnologías Emergentes de Alimentos en la UIM. Su línea de investigación es sobre aplicaciones de la nanotecnología y otras tecnologías emergentes para el incremento de la vida útil de alimentos. Ha sido responsable de 5 proyectos PAPIIT, 7 proyectos PIAPI y participado en 1 proyecto de Ciencia Básica y 2 de infraestructura CONACyT. Cuenta con 41 publicaciones JCR, y 7 capítulos de libro, 82 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 2 de doctorado, 7 patentes otorgadas, 4 solicitudes de patente en evaluación por el IMPI, ganadora en 3 ocasiones del Premio PROFOPI-UNAM, ganadora el premio COMECARNE a la innovación para productos frescos otorgado por el Consejo Mexicano de la Carne. Fue mimbro del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas y Miembro del Comité Nacional y Científico de SOMEICCA A. C. Ha participado con más de 150 trabajos en congresos internacionales y 70 en nacionales.

“Implicaciones de la nanotecnología en el procesamiento, conservación y envasado de alimentos

Durante los últimos 20 años la nanotecnología ha tenido gran impacto en el área de procesamiento, conservación y envasado de alimentos. Inicialmente los sistemas nanoestructurados se desarrollaron con la finalidad de aprovechar el positivo efecto que implica el tamaño nanométrico y por ende el área superficial expuesta que permite una mejor distribución de sustancias activas con capacidad antioxidante y antimicrobiana; sumado al hecho de que los nanosistemas con bioactivos son capaces de proteger los alimentos de las condiciones ambientales, logrando además tener un control de liberación lo que permite que los componentes como fenoles, flavonoides, terpenoides y otros metabolitos secundarios puedan liberarse en matrices alimentarias controlando de esta manera reacciones de oxidación que contribuyen a su deterioro y por ende a cambios sensoriales, físicos, químicos y microbianos. Nuestro grupo de investigación multidisciplinario lleva más de 15 años desarrollando, caracterizando y evaluando nanocontenedores alimenticios como vectores capaces de modificar las actividades enzimáticas, reacciones de oxidación y crecimiento microbiano. En las etapas iniciales de nuestras investigaciones se probó β-caroteno y α-tocoferol, posteriormente se desarrollaron técnicas de nanoencapsulación para aceites esenciales y extractos hidroalcohólicos de plantas para ser aplicados en el desarrollo de recubrimientos comestibles, en sistemas protectores térmicos para la pasteurización de bebidas, en el recubrimiento de granos y semillas con efecto inhibidor del crecimiento de hongos e incremento de vida útil. Alternadamente, se desarrollaron nanosistemas funcionalizados con aceites esenciales preparados por secado por aspersión en los que se han probado los cambios en actividad antioxidante y estabilidad del bioactivo. Actualmente, se están desarrollando nanofibras aplicadas como sistemas de recubrimiento para incrementar la vida útil de alimentos, además, de promover el aprovechamiento integral de los subproductos de la industria agroalimentarios llevando a cabo la obtención y nanoencapsulación de péptidos bioactivos, evaluando sus propiedades funcionales y su potencial utilización como aditivos naturales. Todas estas investigaciones han dado lugar al patentamiento y desarrollo de soluciones viables para alimentos más saludables y el aprovechamiento de los recursos naturales provenientes de subproductos de la industria alimentaria. Por lo que en una sociedad en continuo cambio y en la que se requieren nuevos productos con valor agregado la nanotecnología se muestra como una alternativa que promoverá la conservación, funcionalidad de los alimentos y sostenibilidad.

Conferencias. Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie”, edición 2022.

M. en C. Francisca Johana Aguilar Costilla
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Premio a la Mejor Tesis de Maestría “Rafael Illescas Frisbie”, edición 2022.
 

La M. en C. Francisca Johana Aguilar Costilla es originaria del municipio de Moctezuma, San Luis Potosí. Estudió la Lic. en química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obteniendo el mejor promedio de aprovechamiento de la generación 2014-2018 y titulándose con mención honorifica.

Posteriormente realizo sus estudios de maestría en la misma Universidad, desarrollando el proyecto titulado “Síntesis y reacciones de azidas aromáticas fluoradas y/o nitradas”, el cual fue asesorado por la Dra. Elisa Leyva Ramos y co-asesorado por el Dr. Antonio Martínez Richa.

Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y es profesora-hora clase en la misma institución.

Cuenta con varías publicaciones en la colección de memorias de los congresos de la Sociedad Química de México, en la revista Latinoamericana de Química y en las memorias de la Academia Mexicana de Química Orgánica. Así mismo, ha publicado dos artículos científicos en revistas indexadas.

“Síntesis y reacciones de azidas aromáticas fluoradas y/o nitradas

Las azidas aromáticas son compuestos ampliamente utilizados en el marcaje por fotoafinidad (técnica empleada en el diagnóstico y terapia contra el cáncer), en la química de materiales y en la síntesis de compuestos heterocíclicos con actividad biológica, como triazoles, azepinas y benzofuroxanos. En este trabajo se presenta la síntesis de varias azidas aromáticas mononitradas, dinitradas, trifluoradas y tetrafluoradas, empleando tres metodologías: i) mediante calentamiento convencional, ii) con calentamiento en presencia del tetrafluoroborato de tetraetilamonio, el cual funciona como un catalizador de transferencia de fase (CTF) y iii) utilizando una fuente de energía alterna como irradiación de microondas. La síntesis se llevó a cabo por una Sustitución Nucleofílica Aromática (SNAr), a partir de azida de sodio y bencenos con un grupo electroatractor, sustituidos con un halógeno en posición orto y/o meta. En presencia del CTF esta reacción se vio favorecida, disminuyendo los tiempos de reacción y mejorando los rendimientos. En este trabajo se pudo demostrar el efecto catalítico del tetrafluoroborato de tetraetilamonio, por lo que el CTF puede ser empleado en otras reacciones que involucren procesos heterogéneos para incrementar la velocidad de reacción. También se llevó a cabo la síntesis de varias trifluorofenilazidas y tetrafluorofenilazidas. Se demostró que el tipo de productos que se obtienen depende de la cantidad de azida de sodio y de la fuerza del grupo electroatractor.

Los 1,2,3-triazoles fluorados son compuestos heterocíclicos de gran importancia, algunos de ellos actúan como agentes antifúngicos, antivirales, antibacterianos, anti-VIH, y vasorelajantes. En este trabajo, se llevó a cabo la síntesis de nuevos 1,2,3-triazoles fluorados mediante una cicloadición 1,3-dipolar de una azida aromática y un alquino terminal, utilizando Cu(I) como catalizador. La metodología empleada entra en el concepto de química “click”, ya que conduce a la generación de un solo producto, es fácil de llevar a cabo desde el punto de vista experimental y la purificación del producto resulta relativamente sencilla.

Dr. en C. José Abraham Colin Molina
Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Premio a la Mejor Tesis de Doctorado “Rafael Illescas Frisbie”, edición 2022.
 

El Dr. José Abraham Colin Molina estudio la Licenciatura en Química en la Universidad Autónoma del Estado de México defendiendo su tesis en síntesis orgánica en 2014 bajo la dirección del Dr. David Corona Becerril. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en el Instituto de Química de la UNAM, trabajando en química del estado sólido bajo la supervisión del Dr. Braulio Rodríguez Molina obteniendo ambos grados con Mención Honorífica en 2016 y 2021 respectivamente. En 2019 fue galardonado con la Medalla Anual al Mérito Universitario “Alfonso Caso” por haber sido el graduado más distinguido en 2016 del programa de Ciencias Químicas de la UNAM. Cuenta con 14 publicaciones en revistas indexadas y un capítulo de libro. Ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando diversos aspectos de su investigación. Actualmente se encuentra realizando una estancia postdoctoral en el campo de la electrónica molecular en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Minnesota, EUA.

“Hacia la construcción de máquinas moleculares basadas en derivados de carbazol: relación entre la estructura cristalina y el movimiento rotacional intramolecular

La investigación reciente en el campo de los sólidos funcionales ha indicado que algunas propiedades emergentes de los cristales muestran una relación sinérgica con el movimiento de sus moléculas; por lo cual, resulta imperativo abordar el estudio de este último. El conocimiento generado en el campo de las máquinas moleculares en estado sólido sugiere que existen requerimientos estructurales que se deben cumplir para observar movimiento molecular de alta frecuencia, por lo que también han sido llamados cristales amfidinámicos. La esencia del presente trabajo fue demostrar como el uso de algunos derivados de carbazol puede dar lugar al ensamblaje de máquinas moleculares con movimientos rotacionales altamente eficientes.

Para evidenciar nuestras ideas, se prepararon diferentes rotores moleculares covalentemente unidos con átomos de halógeno en la periferia y otros con fragmentos alifáticos en la estructura de carbazol. El primer grupo de rotores permitió demostrar que la posición del halógeno es relevante para generar diferentes interacciones intermoleculares dentro del cristal, lo cual resultó en un cambio de la dinámica intramolecular. Los resultados obtenidos se publicaron en la revista insignia de la Royal Society of Chemistry, Chemical Science, 2019, 10, 4422 (F.I. 9.97). La segunda idea demostró que los movimientos vibracionales y conformacionales tienen el alcance de activar y modular el movimiento rotacional en cristales y más aún, se comprobó la coexistencia de movimiento molecular y fluorescencia en el estado sólido, los detalles de estos estudios se reportaron en la revista especializada CrystEngComm, 2020, 22, 3789 (F.I. 3.84).

Posteriormente, se prepararon una serie de rotores supramoleculares cristalinos ensamblados por enlaces de hidrógeno. El primero se reportó en la prestigiosa revista Matter, 2019, 1, 1033 (F.I. 19.96), ya que mostró un cambio macroscópico muy notorio alrededor de 40 °C, con una inesperada transducción de energía térmica en energía mecánica (efecto termosaliente o de cristales saltarines), siendo uno de los primeros ejemplos donde se reporta movimiento a escala molecular y macroscópica. Es importante notar que este trabajo fue resaltado por el Prof. Sir Fraser Stoddart, Premio Nobel de Química     2016 como el futuro de las máquinas cristalinas. Con la intención de explorar el alcance de nuestro diseño molecular investigado anteriormente, se prepararon análogos con átomos de halógeno en su periferia, resultando en sólidos con frecuencias de rotación récord reportadas en la literatura (1.4 THz y 0.76 THz a temperatura ambiente) e inusuales cambios estructurales.  Los hallazgos anteriores fueron reportados en la prestigiosa revista Chem. Eur. J., 2020, 26, 11727 (F.I. 5.02), el cual que fue seleccionado como “HOT PAPER”.

Finalmente, con todo el conocimiento adquirido a partir de los cristales moleculares reportados, se diseñó un par de rotores multicomponente con los cuales se demostró la viabilidad de preparación de materiales cristalinos con dos componentes móviles ultrarrápidos. Esta última aportación fue publicada en la revista más importante del área Cryst Growth Des. 2022, 22, 673 (F.I. 4.05). En su conjunto, los resultados de esta tesis demuestran que la ciencia realizada en México puede ser de vanguardia y que es atractiva para grupos de investigación en el extranjero. Se considera que los cristales con movimiento molecular serán clave en el diseño   de sólidos con aplicaciones tecnológicas en el futuro, por lo que se espera que la presente tesis contribuya en el entendimiento de la relación entre estructura cristalina y movimiento intramolecular.

Conferencia del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas. COMECEF

Dr. Leobardo Manuel Gómez Oliván
Profesor Investigador, Laboratorio de Toxicología Ambiental, Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México. Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas.
 

El Dr. Leobardo Manuel Gómez Oliván es Químico Farmacéutico Industrial (1997) y Maestro y Doctor en Ciencias Químico-Biológicas con especialidad en Toxicología por el Instituto Politécnico Nacional (en los dos últimos casos obtenie ndo mención honorífica). Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, Estado de México.

Su carrera como investigador se ha centrado en el área de Toxicología Ambiental Farmacéutica, particularmente en el desarrollo y evaluación de técnicas para identificar los efectos tóxicos de contaminantes como plaguicidas, metales y los denominados “contaminantes emergentes” (fármacos) en aguas de origen natural y residuales (efluentes industriales y hospitalarios) utilizando diferentes modelos biológicos como Daphnia magna, Hyalella azteca, Lithobates catesbeianus, Xenopus laevis, Danio rerio, Onchorynchus mykiss y Cyprinus carpio.

Su expertise está documentada por contar con 140 artículos internacionales (el 94% indizados al Journal Citation Reports). A la fecha cuenta con el Hirsch-Index de 28 y el número total de citas en Scopus es de 2079 (agosto 2022) y con 2965 citas y Hirsch-Index de 31 en Google Scholar. Ha sido editor de 7 libros cuatro de ellos nacionales y tres internacionales (Springer International Publishing) y autor de 39 capítulos de libro. En referencia a su actividad como formador de recursos humanos, ha dirigido 61 tesis de licenciatura, 47 de maestría y 24 de doctorado (agosto de 2022). Además ha dirigido tres proyectos posdoctorales y una estancia sabática. Ha sido responsable de 21 proyectos de investigación con diferentes fuentes de financiamiento (institucional, prodep y CONACYT) y ha sido participante en 13 proyectos.

Dentro de sus distinciones, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT desde 2007 (Actualmente Investigador Nacional Nivel 3) y es perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública desde 2001.

Fue Secretario de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital, A.C. en el periodo 2003-2006, Vicepresidente de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental A.C. en el periodo 2018-2020, Presidente de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental A.C. en el periodo 2020-2023. Presidente del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas 2022-2023.

Ha sido reconocido por su labor en investigación y ha sido acreedor a diversos premios y reconocimientos en su carrera entre los que destacan: mención honorífica en la obtención de los grados de maestría y doctorado, ganador del primer lugar de proyectos de investigación 2011 otorgado por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, recibió el premio  a mejor profesor investigador en el área Química de la Universidad Autónoma del Estado de México 2013 por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Química AC. En octubre de 2019, ganó el Primer lugar en la Primera edición del Premio Carmen Becerril Martínez otorgado por la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia A.C. En diciembre de 2019, se hizo acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Farmacéutica en la categoría Trayectoria Profesional Académica por su destacada labor en docencia e investigación, dicho premio fue otorgado por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéutico Biólogos México, A.C.

Es miembro del Editorial Board de la revista Science of the Total Environment (desde 2017 a la fecha), del Advisory Board de la revista Heliyon Environment (desde enero de 2019), y en septiembre fue nombrado como parte del Editorial Board de Environmental Chemistry and Toxicology de la revista Environmental Research. Las tres revistas son de la Editorial Elsevier. Así mismo, la primera y tercera son consideradas como revistas insignias por Elsevier en el área de Medio Ambiente. Así mismo en 2021, lo consideraron con base en su trayectoria en investigación como Member of the Editorial Board (2022-2024) de la revista Water Emerging Contaminants & Nanoplastics.

Simposio en Homenaje al Prof. José Luis Gázquez Mateos

Dr. Marcelo Galván Espinosa
Departamento de Química, Área de Fisicoquímica Teórica, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
 

El profesor Marcelo E. Galván Espinosa estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I en 1988 y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets en el período d e 1991 a 1993.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel III y es profesor titular C adscrito al área de Fisicoquímica Teórica del Departamento de Química de la UAM-I. Sus líneas de investigación han sido, 1) el estudio de la estructura electrónica y reactividad de moléculas y biomoléculas; 2) adsorción de átomos y moléculas en superficies metálicas; 3) estudio de coeficientes de respuesta en modelos dependientes del spin; 4) estudios de dinámica molecular ab-initio; 5) estructura electrónica de materiales para el almacenamiento de energía.

Ha graduado como asesor a más de 10 alumnos del posgrado en química de la UAM-I. Ha publicado más de 60 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje estricto.

Ha sido árbitro de las revistas Journal of the American Chemical Society, Journal of Physical Chemistry A y B, Chemical Physics Letters, Journal of Chemical Physics, Journal of Molecular Structure (THEOCHEM), Journal of the Mexican Chemical Society. Para CONACYT ha sido evaluador académico de proyectos de investigación, de programas de posgrado, y de los programas fronteras de la ciencia y laboratorios nacionales.

En el ámbito internacional ha sido evaluador de proyectos de investigación para los gobiernos de Chile y de Colombia. Es miembro de la Sociedad Química de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la American Chemical Society.

“Some Applications of Softness in Electrochemistry

The use of global and local softness to rationalize some electrochemical processes is presented. On the one hand, the redox process occurring in the cathode of an intercalation battery is analyzed for a series of bimetallic oxide compounds. Also, a relationship of softness to global and local capacitances of a solid-liquid interface is examined; this relationship is tested in graphene and in metal oxides surfaces.

Dr. José Luis Gázquez Mateos
Departamento de Química, Área de Fisicoquímica Teórica, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
 

El Dr. Gázquez Mateos, es Profesor Distinguido de la UAM.

Nació en la Ciudad de México en 1948. Es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2009. Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1967 a 1971, y de doctorado en Fisicoquímica Teórica (Ph. D.) en The Johns Hopkins University de 1971 a 1976.

A su regreso a México trabajó en la Facultad de Química de la UNAM, de 1976 a 1982, y de 1982 a 2001, se desempeñó como Profesor Titular C, en el Departamento de Química, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En ambas instituciones ha realizado tareas de investigación y de docencia, tanto en el nivel de licenciatura como en el de posgrado, en los campos vinculados con la fisicoquímica teórica. Ha dirigido 14 tesis, 6 de ellas de doctorado. De éstas, una obtuvo el Premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (1990), y otra el Premio del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM a la mejor tesis doctoral (1996).

Su trabajo de investigación, en química teórica, ha estado centrado en el desarrollo de la teoría de funcionales de la densidad, como alternativa importante a la química cuántica convencional, para el cálculo de la estructura electrónica de átomos y moléculas. En este campo ha hecho contribuciones relevantes tanto al desarrollo formal de la teoría, como a su aplicación al estudio y comprensión de la reactividad química, estableciendo relaciones que permiten, por medio de la densidad electrónica, extraer la información química más significativa, contenida en la función de onda multielectrónica, en términos de propiedades tales como la electronegatividad y la dureza.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). En la Universidad Autónoma Metropolitana, ocupó los cargos de Jefe del Área de Química Cuántica (1983-1985), Jefe del Departamento de Química (1985-1989), Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1990-1994), Rector de la Unidad Iztapalapa (1994-1997) y Rector General (1997-2001). De enero de 2002, a mayo de 2005, trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se desempeñó, primeramente, como Coordinador Académico de Posgrado y, posteriormente, como Director Ejecutivo de Investigación y Posgrado. Desde junio de 2005 es, nuevamente, Profesor del Departamento de Química, de la UAM-Iztapalapa.

En el año de 2008 la Sociedad Química de México le dio el Premio “Andrés Manuel del Río” por su labor de investigación en el desarrollo de la Teoría de los Funcionales de la Densidad (DFT).

“Conceptual Density Functional Theory for Interacting Species

The theoretical framework of density functional theory has played a very important role in the study of a wide variety of molecular interactions through the analysis of the intrinsic reactivity of a system in terms of quantities with great chemical significance, like the chemical potential (electronegativity), the hardness, the Fukui function, and the dual descriptor. In general, these response functions have been evaluated for the electronic structure of the isolated species. However, it seems to be important to incorporate into the analysis the changes that may occur, particularly in the chemical potential and the hardness, when the two systems are in the presence of each other. In this talk we will present a first order perturbation approach to go beyond the isolated values, and how it translates into the conceptual density functional theory language, to analyze the main elements introduced by this procedure and to discuss its consequences.

Prof. Weitao Yang
Department of Chemistry, Department of Physics, Duke University, USA.
 

Prof. Yang, the Philip Handler Professor of Chemistry, is developing methods for quantum mechanical calculations of lar ge systems and carrying out quantum mechanical simulations of biological systems and nanostructures. His group has developed the linear scaling methods for electronic structure calculations and more recently the QM/MM methods for simulations of chemical reactions in enzymes.

Current Appointments & Affiliations:

Philip Handler Distinguished Professor of Chemistry, Chemistry, Trinity College of Arts & Sciences 2003.

Professor of Chemistry, Chemistry, Trinity College of Arts & Sciences 1999

Faculty Network Member of The Energy Initiative, Nicholas Institute-Energy Initiative, Initiatives 2012.

“Describing Chemical Reactivity with Frontier Molecular Orbitalets

Locality in physical space is critical in understanding chemical reactivity in the analysis of various phenomena and processes in chemistry, biology, and materials science, as exemplified in the concepts of reactive functional groups and active sites. Frontier molecular orbitals (FMOs) pinpoint the locality of chemical bonds that are chemically reactive because of the associated orbital energies and thus have achieved great success in describing chemical reactivity, mainly for small systems. For large systems, however, the delocalization nature of canonical molecular orbitals makes it difficult for FMOs to highlight the locality of the chemical reactivity. To obtain localized molecular orbitals that also reflect the frontier nature of the chemical processes, we develop the concept of frontier molecular orbitalets (FMOLs) for describing the reactivity of large systems. The concept of orbitalets was developed recently in the localized orbital scaling correction method, which aims for eliminating the delocalization error in common density functional approximations. Orbitalets are localized in both physical and energy spaces and thus contain both orbital locality and energy information. The FMOLs are thus the orbitalets with energies highest among occupied orbitalets and lowest among unoccupied ones. The applications of FMOLs to hexadeca-1,3,5,7,9,11,13,15-octaene in its equilibrium geometry, inter- and intra-molecular charge-transfer systems, and two transition states of a bifurcating reaction demonstrate that FMOLs can connect quantum mechanical treatments of chemical systems and chemical reactivities by locating the reactive region of large chemical systems. Therefore, FMOLs extend the role of FMOs for small systems and describe the chemical reactivity of large systems with energy and locality insight, with potentially broad applications.

Reference

[1]J. Yu, N. Q. Su, and W. Yang, “Describing Chemical Reactivity with Frontier Molecular Orbitalets,” JACS Au, vol. 2, no. 6, pp. 1383–1394, Jun. 2022, doi: 10.1021/jacsau.2c00085.

 

Prof. Paul Ayers
Faculty of Science, Department of Chemistry & Chemical Biology.
 

Background:

Undergraduate(1992-1996): David Lipscomb University (Nashville, Tennessee, U.S.A.)

Graduate(1996-2001): Department of Chemistry; The University of North Carolina at Chapel Hill (U.S.A.)

Postdoctoral Associate (2001-2002): Department of Chemistry; Duke University (U.S.A.)

Employment History:

Assistant Prof. (2002-2007): Department of Chemistry & Chemical Biology; McMaster University (Canada)

Associate Prof. (2007-2013): Department of Chemistry & Chemical Biology; McMaster University (Canada)

Professor (2013-present): Department of Chemistry & Chemical Biology; McMaster University (Canada).

Tertulia Literaria

Escritora Gabriela Guerra Rey
 

Gabriela Guerra Rey es Escritora, periodista y editora cubano-mexicana. Aspirante a la libertad física, de palabra y acción. Isla vencida, emigrante eterna, aventurera y respetuosa de los derechos del hombre/la mujer y la naturaleza. El sentido de la vida está en la belleza… Contemplarla es toda mi ilusión!

Nacida en Cuba a principios de los ochenta, se graduó de Economía y Periodismo, fue escritora de Radio Taíno, colaboradora de numerosos medios, escritora para cine, reportera y corresponsal de Prensa Latina, hasta el año 2010 en que emigró a México, país del cual es ciudadana desde 2016.

Ha escrito y trabajado como periodista y editora —en Cuba, México, España y otros países—, para Ecoperiodismo, Radio Taíno, Cubahora, Cubasí, Prensa Latina, Orbe, Efeckto TV, Telesur, Netmedia, Cómo Funciona, Inversionista, Valor Corporativo, Culturama, La Mascarada, Malecón, Proceso, México Desconocido, Alto Nivel, Forbes México, Entrepreneur, Experiencia Gourmet, Delicias de la cocina, GM Editores, ¡HOLA! México, Impresiones Aéreas-G21, ContraRéplica y OnCuba.

Durante varios años en Cuba escribió guiones para el dramatizado Hablando de Cuba. Trabajó con Alfredo Ureta como guionista de cine. Fue corresponsal de Prensa Latina en México y reportera de Televisión en Efekto TV. Directora editorial de varios proyectos y actualmente dirige la agencia de contenidos editoriales y de comunicación Aquitania Storytelling y el sitio literario A4manos. Es miembro de la revista internacional La Ninfa Eco , con cede en Reino Unido, dirige el proyecto Bahía de Talleres y es fundadora junto a Annia Galano de editorial Aquitania.

Ha editado, entre muchos, a escritores como la argentina Liliana Díaz Mindurry (La Dicha-Huso 2019), al cubano-mexicano Gustavo Borges (Los duros del maratón– Südpol-2019) y a los españoles Iñaki Abad (Las amargas mandarinas-Huso-2018) y Miguel Rojo (Resulta fácil hablar del día que vas a morir– Huso-2019).

Imparte talleres literarios, de lectura y de Storytelling. En sus tiempos libres viaja por el mundo, sube montañas y corre maratones. Ama las bellas artes y admira la belleza como la única forma de salvación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Guerra_Rey

OBRA PUBLICADA

Novela epistolar, Hellena de Todas Partes. Finalista de los premios de novela Ciudad de Badajoz, 2020, España. Editorial Aquitania Siglo XXI, 2021, México.

Antología de cuentos inspirados en Jorge Luís Borges, Borges, el hombre que no sabe morir. Junto a los escritores Froilán Escobar y Andrey Araya. Editorial Nueva Generación, 2021, Argentina.

Primera antología de cuentos, divido en cinco libros, Los amores prohibidos de la muerte. Editorial Huso, 2019, España.

Antología de cuentos iberoamericanos: Los cuentos que Pessoa no escribió, Antología que celebra el 130 aniversario de su nacimiento, en coedición con Mayda Bustamante. Edición bilingüe, Editorial Huso, 2018-2019- para España y Portugal.

Novela testimonial y erótica, Luz en la piel, cinco voces de mujer. Editorial Huso, 2018, España.

Antologada en Rulfo, cien años después. Veintitrés narradores lo celebran. Antología de cuentos, selección de Mayda Bustamante. Cuento: “Polvo de olvido. Cuentos de aparecidos”.

Novela de ficción: Bahía de Sal, Premio Juan Rulfo a primera novela, 2016. España y México (2017, 2018) por editoriales Huso e Hiperlibro. Editorial Surnumérica, Arequipa, 2019, para Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Testimonio: Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante. Editorial Sudpol, 2017, Buenos Aires, Argentina.

Colección de cuentos en revistas latinoamericanas: La Mascarada (México), Malecón (Chile).

Columna Partes de Guerra en revista cubano-estadounidense OnCuba.

Blog periodístico y literario: guerraa4manos.com

Monte y ciervo herido (en coautoría con Félix Guerra), divulgación científica, editorial Gente Nueva, Cuba (2010).

Crónicas literarias y cuentos en numerosos medios de Cuba, México, España, Estados Unidos y otros países.

Integra varias antologías de cuentos y crónicas periodísticas publicadas en España y Estados Unidos.

PREMIOS

Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016).

Tercer lugar en la 3a. Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: “Tres mujeres una historia”, publicado en la revista Inversionista, México (2014).

Segundo premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de Julio, por el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008, publicada en Agencia de noticias Prensa Latina (2009).

Talleres

Unidad de Desarrollo Tecnológico: Vinculación para Desarrollo, Transferencia y Soporte Tecnológico

Objetivo: Desglosar algunos elementos técnicos y regulatorios que están involucrados en el Desarrollo y Transferencia de Tecnología en la fabricación de principios activos.

¿Qué aprenderá el público?

Conocerá algunos de los elementos técnicos-regulatorios con los cuales se lleva a cabo el desarrollo de un proceso de fabricación, así como los elementos involucrados en transferencia de tecnología.

¿Se requieren conocimientos previos para tomar el taller?  No

¿Se requiere de algún material especial para tomar el taller? No

Modalidad del taller: Híbrido

Capacidad máxima: 20 asistentes

Requiere registro previo: Si, a partir del viernes 26 de agosto a las 14:00 h y hasta agotar lugares.

La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) tiene como objetivo vincular al Instituto de Química de la UNAM con la industria Química, Farmoquímica y Farmacéu tica a través de la resolución en conjunto de los diferentes desafíos que se presentan durante todo el ciclo de vida de sus productos.

 

 

José Pablo Montoya Ángel (Ciudad de México), es Químico Farmacéutico Industrial (ENCB-IPN) con grado de Maestría en Ciencias Químico-biológicas (ENCB-IPN), especializado en el área de Química Orgánica (Síntesis), con trayectoria dentro de la Industria Farmoquímica (I+D), en el desarrollo, escalamiento, transferencia tecnológica e ingeniería de nuevos  procesos de fabricación de principios activos, haciendo especial énfasis en elementos regulatorios internacionales para la concepción y puesta en marcha de nuevos procesos productivos así como la optimización de procesos de línea y el soporte a planta en sus diferentes aspectos.

Actualmente funge como responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) del Instituto de Química de la UNAM, en donde brinda asesoría técnica-científica a la industria Química, Farmoquímica y Farmacéutica, dentro del enfoque regulatorio aplicable para la resolución de diferentes problemáticas dentro de sus procesos productivos con perspectiva de riesgos en términos de calidad, optimización y desarrollo de nuevos procesos, entre otros servicios.

¿Cómo convertir tu tesis en artículo?

Objetivo: Familiarizar a los participantes con el panorama de la investigación en química a nivel global y nacional; la importancia de la recuperación de información relevante para la toma de decisiones y la correcta estructuración de estrategias de búsqueda y de artículos científicos.

¿Qué aprenderá el público?

Parte 1 – Contexto

¿Por qué investigar? ¿Por qué publicar?

Producción académica en el área de química: una mirada detallada a México

Parte 2 – Uso de la información en el desarrollo de la investigación

Uso de la información en procesos de investigación

Consejos prácticos para estructurar búsquedas de información eficientes

Parte 3 – Consejos prácticos para escribir un artículo

Como dar formato a tablas, figuras y esquemas

Consejos para estructurar tu artículo de forma correcta.

¿Se requieren conocimientos previos para tomar el taller?  No

¿Se requiere de algún material especial para tomar el taller? Computadora, conexión a internet.

Modalidad del taller: Híbrido

Capacidad máxima: Capacidad de la sala virtual y/o presencial

Requiere registro previo: Si, a partir del viernes 26 de agosto a las 14:00 H y hasta agotar lugares.

Ayudamos a los investigadores a hacer nuevos descubrimientos, colaborar con sus colegas y les proporcionamos los conocimientos que necesitan para encontrar financiación. Ayudamos a los gobiernos y universidades a evaluar y mejorar sus estrategias de investigación. Ayudamos a los médicos a salvar vidas, ofreciéndoles información para que puedan encontrar las respuestas clínicas correctas y apoyamos al personal de enfermería y otros profesionales sanitarios a lo largo de sus carreras. Nuestro objetivo es ampliar los límites del conocimiento para el beneficio de la humanidad.

 

 

Dra. María José Dávila Rodríguez, es Química (2013) por la Universidad del Valle – Colombia y Maestra (2016) y Doctora (2020) en Química  por la Universidad Federal de São Carlos – Brasil. Durante sus años de formación académica y de investigación trabajó en las áreas de química organometálica, química inorgánica medicinal y química computacional orientada al diseño y desarrollo de fármacos. Desde 2021, actúa como Consultora de las Soluciones de Ciencias de la Vida, Química y Farma de Elsevier para América Latina.

Dr. Leobardo Manuel Gómez Olivan, es Químico Farmacéutico Industrial (1997) y Maestro y Doctor en Ciencias Químico-Biológicas con especialidad en Toxicología por el Instituto Politécnico Nacional (en los dos últimos casos obteniendo mención honorífica). Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, Estado de México.
Su carrera como investigador se ha centrado en el área de Toxicología Ambiental Farmacéutica, particularmente en el desarrollo y evaluación de técnicas para identificar los efectos tóxicos de contaminantes como plaguicidas, metales y los denominados “contaminantes emergentes” (fármacos) en aguas de origen natural y residuales (efluentes industriales y hospitalarios) utilizando diferentes modelos biológicos como Daphnia magna, Hyalella azteca, Lithobates catesbeianus, Xenopus laevis, Danio rerio, Onchorynchus mykiss y Cyprinus carpio.
Su expertise está documentada por contar con 140 artículos internacionales (el 94% indizados al Journal Citation Reports). A la fecha cuenta con el Hirsch-Index de 28 y el número total de citas en Scopus es de 2079 (agosto 2022) y con 2965 citas y Hirsch-Index de 31 en Google Scholar. Ha sido editor de 7 libros cuatro de ellos nacionales y tres internacionales (Springer International Publishing) y autor de 39 capítulos de libro. En referencia a su actividad como formador de recursos humanos, ha dirigido 61 tesis de licenciatura, 47 de maestría y 24 de doctorado (agosto de 2022). Además, ha dirigido tres proyectos posdoctorales y una estancia sabática. Ha sido responsable de 21 proyectos de investigación con diferentes fuentes de financiamiento (institucional, prodep y CONACYT) y ha sido participante en 13 proyectos.

Evaluación del nivel de maduración de proyectos tecnológicos

Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de aplicar herramientas para identificar el nivel de maduración de sus desarrollos tecnológicos enfocado a la toma de decisiones para su escalamiento y transferencia.

¿Qué aprenderá el público?

  • Nivel de maduración tecnológica y su evaluación (TRL)
  • -Modelos de transferencia tecnológica
  • -Factibilidad de mercado
  • -Estudios de mercado en el campo tecnológico de interés
  • -Modelos de negocio

 ¿Se requieren conocimientos previos para tomar el taller?  No

¿Se requiere de algún material especial para tomar el taller? Computadora personal con acceso a internet. Es deseable contar con un proyecto para trabajar con base en él en el taller.

Modalidad del taller: Sólo presencial

Número de sesiones: 2, Lunes 29 de agosto y Jueves 1 de septiembre.

Capacidad máxima: 25 personas

Requiere registro previo: Si, a partir del viernes 26 de agosto a las 14:00 H y hasta agotar lugares.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán- CICY, es un Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT enfocado a realizar investigación básica y aplicada en el área de biología, materiales y disciplinas afines; orientado hacia la solución de problemas nacionales, regionales y locales. De acuerdo a la misión, el CICY realiza investigación científica, forma recursos humanos, divulga conocimiento, desarrolla y transfiere tecnología, así como impulsa el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.

 

La Red OTT México, A.C., es la Red Mexicana de Profesionales en Innovación y Transferencia de Tecnología, una asociación privada sin fines de lucro que agrupa a las Oficinas de Transferencia de Tecnología, así como empresas, organizaciones, profesionistas y emprendedores interesados en apoyar y promover la innovación, comercialización y transferencia de tecnología

 

Mtra. Miroslava María Talavera Vázquez, es Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica, especializada e n Comercialización de Conocimientos Innovadores. SMAC Srum Master y Project Manager, con más de 9 años de experiencia en proyectos de innovación en el sector público como privado (liderados a través de metodologías ágiles y tradicionales).

Actualmente colabora con la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán como Gestor de Proyectos y Analista en Inteligencia de Mercado, en la cual brinda apoyo a investigadores, empresas, emprendedores, estudiantes, entre otros actores para el desarrollo de rutas comerciales de tecnologías, productos y servicios. Imparte cursos y talleres relacionados con innovación, mercado y negocios. Asimismo, es docente de la academia de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior Progreso impartiendo las asignaturas relacionadas con innovación, gestión estratégica, entre otras.

M. en C. del Mar y Limnología Francisco Javier García Villalobos, es Químico Farmacéutico Biólogo (UNAM), con Maestría en Ciencias del Mar y L imnología (UNAM). Especialista en gestión de la innovación y propiedad intelectual. Tiene más de 15 años de experiencia profesional, si bien al inicio en el campo de la investigación científica, en los últimos años se ha abocado principalmente a los temas de gestión tecnológica, propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Cuenta con capacitación a nivel internacional por instituciones como la Universidad de Davis, Universidad de Texas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes, las Oficina Coreana de Patentes, entre otras instituciones. Posee una certificación internacional en Design Thinking y un Diplomado en Gestión de la Innovación. Actualmente labora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, donde se ha desempeñado como técnico académico en el área de análisis fisicoquímico, posteriormente fungió como Gestor de Propiedad Intelectual de la Institución, ha colaborado e n la coordinación del Nodo Binacional de Innovación del Sureste y actualmente está al frente de la Dirección de Gestión Tecnológica, área que coordina las actividades de la Oficina de Transferencia de Tecnología, la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual y las Unidades de Apoyo al Sector Social y Productivo, como la Biofábrica, la Unidad Productora de Semillas y los laboratorios de servicio del CICY.

Pláticas de Sponsors

Diferentes análisis requieren diferentes soluciones Nuevas opciones en tecnología GC/MS ¿Cómo diferenciar una mejor estrategia?

Los desafíos de hoy en un contexto económico en la que prevalece la tensión y la incertidumbre requieren de la optimización de los recursos de operación, tecnología y recursos humanos. Durante esta charla evaluaremos las mejores opciones para optimizar los flujos de trabajo de acuerdo a las operaciones en los tipos de análisis en diferentes laboratorios.

I.B.Q. Eleazar Rojas Santiago. GC/MS & ICP/MS Applications Scientist, Agilent Technologies México

I.B.Q. egresado de la Escuela Nacional de ciencias biológicas.

Durante los últimos 22 años a desempeñado diferentes funciones en Agilent Technologies Méxic. Tanto como ingeniero de servicio como ingeniero de aplicaciones para los productos de gases masas e ICPMS, tomando de 3 a 4 entrenamientos en las diferentes plantas cada año. Y apoyando a los clientes en solucionar problemas tanto de instrumentación como de aplicaciones.

Actualmente científico de aplicaciones  la línea de Gases Masas e ICP/MS en Agilent Technologies México, Latinoamérica  y Puerto Rico.

Aislamiento y purificación de compuestos por cromatografía preparativa

I.Q. Fernando Hilerio Flores. Gerente de Desarrollo de Negocios, BUCHI Latinoamérica

Fernando Hilerio Flores es Ingeniero Químico, Sector Industrial, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Autónoma de México. Con más de 18 años de experiencia manejado la marca BUCHI y sus aplicaciones dentro del ramo de laboratorios para investigación, desarrollo y calidad. Actualmente en el puesto de Desarrollo de Negocios en Buchi Latinoamerica, impartiendo seminarios, capacitaciones, soporte técnico y desarrollo comercial para la marca a través de redes de distribuidores en Latinoamérica.

¿Cómo Reaxys Academic Edition apoya el alcance de los ODS?

Los avances en ciencia e investigación son los principales motores para una transformación eficiente en el horizonte global y social. En esta plática abordaremos como Reaxys Academic Edition nos permite acceder de forma rápida y eficiente a datos e informaciones que apoyen proyectos de investigación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos ayuden a planificar una gestión sostenible de los mismos.

Dra. María José Dávila. Rodríguez. ELSEVIER | Life Sciences – Latam

Es Química (2013) por la Universidad del Valle – Colombia y Maestra (2016) y Doctora (2020) en Química  por la Universidad Federal de São Carlos – Brasil. Durante sus años de formación académica y de investigación trabajó en las áreas de química organometálica, química inorgánica medicinal y química computacional orientada al diseño y desarrollo de fármacos. Desde 2021, actúa como Consultora de las Soluciones de Ciencias de la Vida, Química y Farma de Elsevier para América Latina.

Previous post 2º Simposio de Posgrados CIDETEQ
Next post Webinar. Propuesta de un mecanismo alternativo para describir reacciones prohibidas por espín que sí ocurren