3er Congreso Internacional de Educación Química

La recepción de trabajos ha concluido.

La Sociedad Química de México, A.C.,

 

C O N V O C A

 

a estudiantes, profesores de todos los niveles educativos y profesionales de la educación en ciencias en todas sus áreas al:

3er Congreso Internacional de Educación Química

El retorno a las aulas: atendiendo la complejidad educativa actual

3er CIEQ

a celebrarse del 15 al 19 de noviembre de 2022 en modalidad híbrida, pudiendo participar de forma:

  • Presencial en las instalaciones del Hotel Azul Ixtapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero y/o.
  • Virtual a través del sistema de videoconferencias de la SQM.

Introducción

Para el sector educativo y para los profesores de ciencias y de química en particular, es indiscutible que la pandemia tuvo un impacto importante en la adquisición de conocimientos científicos, independientemente de los niveles y modalidades educativas que cursaron los estudiantes.

Esto ha provocado que en el regreso a la modalidad presencial los docentes de ciencias enfrenten retos adicionales para apoyar a los estudiantes, tanto en su recuperación académica básica como en su estabilización emocional, dos factores íntimamente vinculados para el aprendizaje de nuevos conceptos y el desarrollo de nuevas habilidades.

Para retomar la mejora continua en la enseñanza de la química y ciencias afines, es urgente identificar tres aspectos indispensables de la compleja situación que se vive en las clases: ¿qué saben realmente hoy nuestros estudiantes? ¿qué pueden resolver o hacer con ese conocimiento? y ¿qué actitud o emoción les genera ese conocimiento?.  Esto nos ayudará a diseñar nuevas estrategias y reconectar con ellos, con sus necesidades y su visión de futuro. 

A poco más de dos años de pandemia, estamos recobrando el optimismo por el regreso a clases presenciales, por lo que la Sociedad Química de México tiene el gusto de convocar un espacio de intercambio y reflexión que ofrezca una renovada seguridad y confianza en lo que hacemos y que permita la colaboración en la búsqueda de nuevas claves para enseñar y divulgar la  química  de manera significativa y empática para todos.

Objetivos

  1. Reunir a estudiantes, docentes, investigadores y todos los interesados en la educación química para intercambiar ideas, teorías, estrategias y experiencias alrededor de la educación y la divulgación en tiempos post-pandemia.
  2. Compartir experiencias educativas alrededor del regreso a las aulas para abordar temas de normalización del aprendizaje, uso eficiente de los recursos tecnológicos y evaluar su aportación en la enseñanza de la química.

Novedades

  • Este año el CIEQ se celebrará en una modalidad híbrida, pudiendo participar de forma presencial o virtual.
  • Desde el año 2020, el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México (CISQM)* se celebra de forma independiente del CIEQ.
  • Aprovechando el regreso a la presencialidad, se consideró importante dar más cabida a los encuentros personales, por lo que se abrirán espacios abiertos para el diálogo y la convivencia, como La Química con café.
*Este año el CISQM se realizará en Mérida, Yucatán, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

Categorías de participación

Los interesados podrán asistir al congreso en dos categorías:

  1. Ponente: Personas que participan en las actividades del congreso de manera presencial o virtual y que presentan uno o más trabajos en modalidad oral y/o cartel.
  2. Asistente: Personas que participan en las actividades del congreso, que no presentan trabajo.

Ambas categorías tendrán derecho a participar en:

  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Conferencias Plenarias, Foro de Debate, Mesa de Expertos, Mesa de Diálogo, Talleres, Presentaciones de Trabajos Orales y Carteles.
  • ENTREGA DE LOS PREMIOS: Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2022, área Académica, en las categorías Docencia Nivel Básico (Secundaria), Nivel Medio Superior y Nivel Superior.
  • PUBLICACIÓN: Todos los trabajos serán evaluados y en caso de ser aceptados serán publicados (previa autorización del autor principal) en la Colección de Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México, que cuenta con ISSN.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace que se muestra a continuación, incluyendo datos de contacto, categoría y modalidad de participación.

*El plazo para la recepción de trabajos ha concluido.

Cuotas y Formas de pago*

Fecha límite de pago para asegurar programación de trabajo: 15 de septiembre de 2022. No hay excepciones ni prórrogas.

**Este descuento sólo es posible gracias al pago de su membresía. Si usted aún no es socio, le invitamos a que forme parte de la Sociedad Química de México, A.C. para que podamos ofrecerle más recursos, actividades y beneficios.

 

Tipos de contribución

 

  • Presentación Oral:
    Se proporciona un espacio para que en 12 minutos, el (la) expositor (a) presenten los detalles del trabajo sometido al congreso (trabajo de investigación, protocolos, revisiones, experiencias, etc). Se darán 3 minutos para resolución de preguntas de la audiencia. Se pueden utilizar herramientas en línea, PPT, PDF, etc.
  • Carteles (Estudiantil y/o Profesional):
    Con la finalidad de utilizar diferentes herramientas digitales que permitan una mejor experiencia e interacción, la sección de carteles se presentará en un espacio particular dentro del canal de YouTube de la SQM (modalidad virtual) y en un espacio destinado para la presentación de los carteles en la modalidad presencial. Los trabajos aceptados en la modalidad virtual deberán ser presentados en un video de entre 4 y 6 minutos de duración que serán transmitido en el espacio programado en el programa del congreso. La interacción con la audiencia será en tiempo real, por lo que los expositores deberán estar presentes en la sala de su trabajo durante el tiempo que dure esta actividad. Recuerde siempre mostrar una vista del cartel (inicio) y realizar su explicación de acuerdo a las secciones del mismo. Para crear su cartel, puede utilizar herramientas como Word, PPT, herramientas en línea, herramientas de diseño, grabadores de pantalla, etc. Para el audio, puede utilizar voz en off o una miniatura con una cámara en la que el público pueda verle. Aquí dejamos dos tutoriales: https://youtu.be/vWMWOz_R0xY y https://youtu.be/tpGs0Gjbtnc

Temáticas

  • Reflexión sobre las buenas prácticas educativas durante y post-pandemia (BPE). En relación con la recuperación de los ambientes socioemocionales de aula, la adquisición de conocimientos básicos o ideas centrales, el aprendizaje en contexto (sostenibilidad y salud, entre otros) y el desarrollo de habilidades experimentales durante la pandemia.
  • Experiencias de enseñanza en modalidad híbrida (EE). Utilizando tecnología y donde se incorporen algunos aspectos del desarrollo de la química en Iberoamérica, así como un análisis sobre los beneficios que ha traído la modalidad híbrida.
  • Investigación educativa y didáctica de la química en general (IED). Preferentemente en torno a la naturaleza de la ciencia, la apropiación de la ciencia y la evaluación e innovación educativas.

Adicionalmente, el CIEQ contará con cuatro espacios de participación e interés permanente, por lo que también pueden enviarse contribuciones vinculadas a:

    • Ideas centrales de la química y su enseñanza (ICQE).
    • Evaluación de los aprendizajes (EA).
    • Reflexión e innovación en la formación de profesores y mejora continua de la práctica docente (ReI).
    • Cultura, comunicación científica y divulgación de la química (CCD).

Programa Preliminar de Actividades

  • 3 Conferencias plenarias
  • 1 Foro de debate
  • 1 Mesa de expertos
  • 1 Mesa de diálogo
  • 3 Talleres
  • Sesiones de presentación de trabajos libres.
  • La Química con café (Espacios abiertos para el diálogo y la convivencia)

Consulte el programa en extenso y más información sobre las actividades

La recepción de trabajos ha concluido.

Envío de trabajos

Descargue desde el siguiente enlace la plantilla para el envío de su trabajo.

Una vez que haya preparado su trabajo, utilice el siguiente formulario para someterlo a consideración.

Hotel y sede del evento

El 3er Congreso Internacional de Educación Química, tendrá como sede en su modalidad presencial al Hotel Azul Ixtapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México.

Conozca más de la sede y métodos de reservación, al navegar en el siguente menú:

Call Inn:

Todas las reservaciones deberán hacerse directamente al Hotel al Departamento de Reservaciones a los siguientes teléfonos 755 5550 000 o a nuestra lada 800 718 2189 (Sin intermediario turístico alguno).

Para garantizar su estancia el cliente deberá hacer una transferencia bancaria  por concepto de una noche de hospedaje, a la cuenta:

Beneficiario: Operadora de Hoteles Cruz Azul, S.A. de C.V.
Banco: BBVA
Sucursal: 0095
Dirección: Periférico Sur No. 5550 Interior 5 Pedregal de Carrasco, Coyoacán Ciudad de México C.P. 04700
Cuenta: 0118725004
Número de Cuenta CLABE: 0121 8000 1187 2500 46
RFC: OHC210610JY5

NOTAS:

  • El hotel no acepta cheques personales, cheques certificados ni de caja.
  • Al emitir la transferencia bancaria, el hotel Azul Ixtapa solicta se indiquee claramente el remitente y la referencia del Congreso reservado.
  • Asimismo, se solicita remitan por correo electronico a la siguiente direccion: [email protected] | [email protected]
  • El Hotel Azul Ixtapa agradece les indiquen los datos de facturacion y la direccion a la que debe ser enviada la factura final.

El resto de las noches reservadas pueden cubrirse directamente en el hotel.

Cualquier reservación que se genere a través de un canal diferente, al indicado, no se incluirá la participación en los eventos privados para el Congreso.

 

Tarifas All inclusive por persona, por noche:

 

 

Clave de reservación:

G-4272

 

Horarios de entrada y salida:

Entrada: 15:00 Hrs.
Salida: 12:00 Hrs.
 

Room service:

  • Costo del Servicio de Room Service es de $80.00 pesos por habitación. Incluye un platillo fuerte por persona, máximo 4 personas.
  • El horario de servicio es de 07:00 a 23:00 Horas.
  • Hasta tres servicios adicionales tendrán el mismo costo por servicio de $80.00 pesos por habitación. En caso de exceder del número de servicios solicitados por habitación se pagará $160.00 pesos por servicio, por habitación.

El plan All inclusive comprende:

  • Hospedaje en la categoría de la habitación seleccionada.
  • Desayuno, Comida y Cena Buffet en nuestros Restaurantes del Hotel de 7:00 a 23:00 Hrs.
  • Sanacks de 12:00 a 18:00 Hrs.
  • Espectaculares shows diarios (bailarines profesionales).
  • Más de 100 actividades deportivas y recreativas por semana (kayaks, veleros, snorkel, bicicletas, etc.). No incluye actividades privadas para grupos.
  • Paramédicos / Ambulancia las 24 Hrs.

Notas generales:

  • Las tarifas arriba mencionadas están cotizadas en pesos mexicanos, por persona, por noche, en base a ocupación sencilla o doble o triple.
  • Incluye el 19% de impuestos y propinas.
  • El impuesto estará sujeto a cambios de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.
  • La ocupación máxima por habitación es de 2 adultos y 2 niños, o bien, 3 adultos y 1 menor hasta de 12 años.
  • Todas las habitaciones tienen una espléndida vista al mar.
  • Tarifas Netas
  • La tarifa confirmada comprende 3 alimentos diarios durante la estancia, Comida y Cena el día de la llegada y desayuno el día de salida.
  • Cualquier alimento extra el día de su entrada o salida tendrá un costo adicional por persona.
  • En el caso de no consumir algunos de los servicios contratados estos no podrán ser rembolsados o sustituidos por otros.
  • Los alimentos se servirán en restaurantes de acuerdo a operación del hotel durante las fechas del Grupo.

Restaurantes y Bares Hotel Azul Ixtapa

  • Las Velas: Restaurante tipo Buffet.
  • Plaza Mexicana: Restaurante tipo Buffet.
  • Colores: Restaurante tipo Buffet.
  • Terraza: Restaurante tipo Buffet.
  • La Pizzería: Ofrece una variedad de alimentos tipo snacks en un ambiente casual.
  • Coffee Corner: Es un área donde podrás degustar diferentes formas de preparación de Café y ricos bocadillos.
  • Lobby Bar El Palmar: Servicio de Barra Nacional e Internacional.
  • Tres bares en Alberca: Sunset, Arrecife y Húmedo, ofrecen una variedad de cocteles y bebidas en la alberca.

Restaurantes de Especialiades (Previa reservación)

  • Oyster Bar*: Restaurante de Especialidad con servicio a la carta. Pescados y Mariscos.
  • Costa Azul*: Restaurante de especialidad con servicio a la carta. Cocina Mediterránea e Internacional.
*Nota: Aplica Código de vestimenta, preguntar al momento de reservar, con horario de 18:00 – 23:00 horas. 

*Procedimiento y Uso de Restaurantes de Especialidades:
Con la finalidad de que todos nuestros huéspedes tengan la experiencia de visitar nuestros Restaurantes de Especialidad, a continuación, detallamos el Sistema reservación para Cenas.

  • Con el objetivo de revisar disponibilidad y no afectar el servicio de las reservaciones previas de nuestros huéspedes, se sugiere realizar su reservación desde la llegada del huésped, o bien.
  • Espacios sujetos a disponibilidad del restaurante.
  • No se reserva como evento privado.
  • Para reservar: Centro de Reservaciones Restaurantes de Especialidades: 755 55 50 000 ext. 8228/7229
  • Hotel All inclusive.
  • Todo en un mismo lugar, no es necesario pagar alimentos, transportación, etc.
  • Actividades para toda la familia.
  • Variedad de restaurantes a elegir.
  • Restaurantes de especialidades (previa reservación)
  • Más beneficios en un solo lugar.
  • El Hotel Azul Ixtapa es un Hotel de categoría que realiza actividades de sustentabilidad en distintos niveles. Cuenta con certificaciones y distintivos para estos propósitos. Mira un poco sobre las actividades que ralizan:

Cada reservación cuenta para seguir promoviendo estas y otras actividades de sustentabilidad que favorecen a los habitantes de Ixtapa y su ecosistema.

¡¡Reserva en este hotel y contribuye para seguir cosechando logros!!

Enclavado en le paraíso del Pacífico, El Hotel Azul Ixtapa se localiza en Ixtapa-Zihuatanejo, cuyas playas privilegiadas representan uno de los primeros destinos turísticos del Pacífico Mexicano.

Al suoreste de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de la Marina, atractivos puntos de encuentro, áreas comerciales, campos de golf y convenientnemente a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, con excelente conectividad aérea en vuelos nacionales e internacionales.

https://goo.gl/maps/LS1iTe9fiwMscR6E9

El 3er Congreso Internacional de Educación Química en su modalidad presencial tendrá lugar dentro del Hotel Azul Ixtapa, en las instalaciones conocidas como Salón Ixtapa, que se divide en 4 salones y 1 Foyer, como a continuación se ilustra:

Para disfrutar de este congreso no es necesario hacer grandes desplazamientos pues las actividades académicas del  congreso se llevarán a cabo en un mismo lugar.

En el programa del Congreso se incluirá el nombre de la sala conforme se muestra en la ilustración:

  • Playa Linda
  • Playa La Ropa
  • Playa Quieta
  • Playa La Madera
  • Foyer

Es importante mencionar que para conceder sus accesos tanto al hotel como a la zona del Congreso, debe portar todo el tiempo el brazalete que el hotel le proporcione (así sea huesped o no) y el brazalete de congresos.

Por ninguna razón deberá retirarse estos brazaletes, a menos que su participación haya terminado, la reposición de estos brazaletes tiene costo.

El personal de seguridad del Hotel no permitirá el acceso a quien o quienes no se encuentren debidamente identificados, sin excepción.

Cronograma

  • Inicio de la convocatoria: 30 de Mayo.
  • Fecha límite de recepción de trabajos: 22 de agosto de 2022 a las 23:59 horas (tiempo de la CDMX).
  • Prórroga de para recepción de trabajos: 18 de septiembre
  • Fecha límite para envío de cartas de aceptación/rechazo: 12 de septiembre.
  • Fecha límite de pago para asegurar la programación de trabajo: 15 de septiembre de 2022.
  • Fecha límite de pago para asistente: Se recomienda realizar su pago al menos 5 días hábiles antes del evento, aunque puede inscribirse durante el desarrollo de éste.
  • Congreso: 15 a 19 de Noviembre.

“La química nos une”