3er Congreso Internacional de Educación Química

          

La Sociedad Química de México, A.C.,

 

C O N V O C A

 

a estudiantes, profesores de todos los niveles educativos y profesionales de la educación en ciencias en todas sus áreas al:

3er Congreso Internacional de Educación Química

El retorno a las aulas: atendiendo la complejidad educativa actual

3er CIEQ

a celebrarse del 15 al 19 de noviembre de 2022 en modalidad híbrida, pudiendo participar de forma:

  • Presencial en las instalaciones del Hotel Azul Ixtapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero y/o.
  • Virtual a través del sistema de videoconferencias de la SQM.

Introducción

Para el sector educativo y para los profesores de ciencias y de química en particular, es indiscutible que la pandemia tuvo un impacto importante en la adquisición de conocimientos científicos, independientemente de los niveles y modalidades educativas que cursaron los estudiantes.

Esto ha provocado que en el regreso a la modalidad presencial los docentes de ciencias enfrenten retos adicionales para apoyar a los estudiantes, tanto en su recuperación académica básica como en su estabilización emocional, dos factores íntimamente vinculados para el aprendizaje de nuevos conceptos y el desarrollo de nuevas habilidades.

Para retomar la mejora continua en la enseñanza de la química y ciencias afines, es urgente identificar tres aspectos indispensables de la compleja situación que se vive en las clases: ¿qué saben realmente hoy nuestros estudiantes? ¿qué pueden resolver o hacer con ese conocimiento? y ¿qué actitud o emoción les genera ese conocimiento?.  Esto nos ayudará a diseñar nuevas estrategias y reconectar con ellos, con sus necesidades y su visión de futuro. 

A poco más de dos años de pandemia, estamos recobrando el optimismo por el regreso a clases presenciales, por lo que la Sociedad Química de México tiene el gusto de convocar un espacio de intercambio y reflexión que ofrezca una renovada seguridad y confianza en lo que hacemos y que permita la colaboración en la búsqueda de nuevas claves para enseñar y divulgar la  química  de manera significativa y empática para todos.

Objetivos

  1. Reunir a estudiantes, docentes, investigadores y todos los interesados en la educación química para intercambiar ideas, teorías, estrategias y experiencias alrededor de la educación y la divulgación en tiempos post-pandemia.
  2. Compartir experiencias educativas alrededor del regreso a las aulas para abordar temas de normalización del aprendizaje, uso eficiente de los recursos tecnológicos y evaluar su aportación en la enseñanza de la química.

Novedades

  • Este año el CIEQ se celebrará en una modalidad híbrida, pudiendo participar de forma presencial o virtual.
  • Desde el año 2020, el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México (CISQM)* se celebra de forma independiente del CIEQ.
  • Aprovechando el regreso a la presencialidad, se consideró importante dar más cabida a los encuentros personales, por lo que se abrirán espacios abiertos para el diálogo y la convivencia, como La Química con café.
*Este año el CISQM se realizará en Mérida, Yucatán, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

Categorías de participación

Los interesados podrán asistir al congreso en dos categorías:

  1. Ponente: Personas que participan en las actividades del congreso de manera presencial o virtual y que presentan uno o más trabajos en modalidad oral y/o cartel.
  2. Asistente: Personas que participan en las actividades del congreso, que no presentan trabajo.

Ambas categorías tendrán derecho a participar en:

  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Conferencias Plenarias, Foro de Debate, Mesa de Expertos, Mesa de Diálogo, Talleres, Presentaciones de Trabajos Orales y Carteles.
  • ENTREGA DE LOS PREMIOS: Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2022, área Académica, en las categorías Docencia Nivel Básico (Secundaria), Nivel Medio Superior y Nivel Superior.
  • PUBLICACIÓN: Todos los trabajos serán evaluados y en caso de ser aceptados serán publicados (previa autorización del autor principal) en la Colección de Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México, que cuenta con ISSN.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace que se muestra a continuación, incluyendo datos de contacto, categoría y modalidad de participación.

Cuotas y Formas de pago*

Fecha límite de pago para asegurar programación de trabajo: 15 de septiembre de 2022. No hay excepciones ni prórrogas.

**Este descuento sólo es posible gracias al pago de su membresía. Si usted aún no es socio, le invitamos a que forme parte de la Sociedad Química de México, A.C. para que podamos ofrecerle más recursos, actividades y beneficios.

 

Tipos de contribución

 

  • Presentación Oral:
    Se proporciona un espacio para que en 12 minutos, el (la) expositor (a) presenten los detalles del trabajo sometido al congreso (trabajo de investigación, protocolos, revisiones, experiencias, etc). Se darán 3 minutos para resolución de preguntas de la audiencia. Se pueden utilizar herramientas en línea, PPT, PDF, etc.
  • Carteles (Estudiantil y/o Profesional):
    Con la finalidad de utilizar diferentes herramientas digitales que permitan una mejor experiencia e interacción, la sección de carteles se presentará en un espacio particular dentro del canal de YouTube de la SQM (modalidad virtual) y en un espacio destinado para la presentación de los carteles en la modalidad presencial. Los trabajos aceptados en la modalidad virtual deberán ser presentados en un video de entre 4 y 6 minutos de duración que serán transmitido en el espacio programado en el programa del congreso. La interacción con la audiencia será en tiempo real, por lo que los expositores deberán estar presentes en la sala de su trabajo durante el tiempo que dure esta actividad. Recuerde siempre mostrar una vista del cartel (inicio) y realizar su explicación de acuerdo a las secciones del mismo. Para crear su cartel, puede utilizar herramientas como Word, PPT, herramientas en línea, herramientas de diseño, grabadores de pantalla, etc. Para el audio, puede utilizar voz en off o una miniatura con una cámara en la que el público pueda verle. Aquí dejamos dos tutoriales: https://youtu.be/vWMWOz_R0xY y https://youtu.be/tpGs0Gjbtnc

Temáticas

  • Reflexión sobre las buenas prácticas educativas durante y post-pandemia (BPE). En relación con la recuperación de los ambientes socioemocionales de aula, la adquisición de conocimientos básicos o ideas centrales, el aprendizaje en contexto (sostenibilidad y salud, entre otros) y el desarrollo de habilidades experimentales durante la pandemia.
  • Experiencias de enseñanza en modalidad híbrida (EE). Utilizando tecnología y donde se incorporen algunos aspectos del desarrollo de la química en Iberoamérica, así como un análisis sobre los beneficios que ha traído la modalidad híbrida.
  • Investigación educativa y didáctica de la química en general (IED). Preferentemente en torno a la naturaleza de la ciencia, la apropiación de la ciencia y la evaluación e innovación educativas.

Adicionalmente, el CIEQ contará con cuatro espacios de participación e interés permanente, por lo que también pueden enviarse contribuciones vinculadas a:

    • Ideas centrales de la química y su enseñanza (ICQE).
    • Evaluación de los aprendizajes (EA).
    • Reflexión e innovación en la formación de profesores y mejora continua de la práctica docente (ReI).
    • Cultura, comunicación científica y divulgación de la química (CCD).

Programa Preliminar de Actividades

  • 2 Conferencias plenarias
  • 1 Foro de debate
  • 1 Mesa de expertos
  • 1 Mesa de diálogo
  • 3 Talleres
  • Sesiones de presentación de trabajos libres.
  • La Química con café (Espacios abiertos para el diálogo y la convivencia)

Envío de trabajos

Descargue desde el siguiente enlace la plantilla para el envío de su trabajo.

Una vez que haya preparado su trabajo, utilice el siguiente formulario para someterlo a consideración.

Cronograma

  • Inicio de la convocatoria: 30 de Mayo.
  • Fecha límite de recepción de trabajos: 22 de agosto de 2022 a las 23:59 horas (tiempo de la CDMX).
  • Fecha límite para envío de cartas de aceptación/rechazo: 12 de septiembre.
  • Fecha límite de pago para asegurar la programación de trabajo: 15 de septiembre de 2022.
  • Fecha límite de pago para asistente: Se recomienda realizar su pago al menos 5 días hábiles antes del evento, aunque puede inscribirse durante el desarrollo de éste.
  • Congreso: 15 a 19 de Noviembre.

“La química nos une”